martes, 18 de mayo de 2010

COLUMNAS

La Capital

Marcelo Villanueva Luna

LOS CANDIDATEABLES
Ahora como ya se avecinan las elecciones para renovar la gubernatura del estado, hay varios de los suspirantes que buscan colarse y llegar a la grande, aunque será muy difícil que todos lleguen al mismo tiempo, sino que será uno el afortunado, así lo demás contendientes se paren de cabeza.
Por parte del PRI ya se encuentran bien definida las cartas fuertes, por un lado el grupo Aguirrista representado por Angel Heladio Aguirre Rivero, por el otro lado el muñeco diabólico «El Chuki» o Manuel Añorve Baños actual edil de Acapulco, hay otros que en un principio se aventaron pero que solamente lo hicieron para figurar en la farándula. Como es Héctor Vicario Castrejón y Héctor Antonio Astudillo Flores
Por parte del PRD las precandidaturas se calientan cada día y están puestos como un calcetín los pretendientes como el diputado federal Armando Ríos Piter, los senadores Lázaro Masón Alonso y por último David Jiménez sin Rumbo, de hecho son tres nada más los que intentan arribar a Casa Guerrero.
Por la parte del PAN hay dos, uno que era priísta de nombre Florencio Salazar Adame (a) «La Lenchona» y la perredista adoptada por Felipe Calderón Hinojosa Ruht Zavaleta Salgado, quien al principio era del PRD pero después los panistas le hablaron al oído y se fue con el PAN, e incluso el mismo Andrés Manuel López Obrador lo denunció que se había dejado agarrar la pierna por parte de Felipillo, sería posible esta apreciación.
En cuanto al Partido Nueva Afianza (PANAL) solamente está lanzando al diputado local Natividad Calixto Díaz, mismo que estaba acosando a una guapa reportera en plena comparecencia en el congreso local, de echo son todos los candidateables, toda vez que el PT no tiene cuadros para participar en una elección de gobernador del estado por medio de un candidato propio, se había hablado mucho al principio que se aventaría el paroteño Fredy García Guevara más sin embargo este se arrepintió tras haber perdido en más de tres procesos electorales en el municipio de Tecoanapa, no pudo ni ganar una presidencia municipal, menos podría ganar una gubernatura. Sí es cierto que llegó a ser diputado local pero fue gracias al PRD, ya que en ese tiempo se fueron en una alianza PRD-PT y se coló como plurinominal, más sin embargo García Guevara debe estar muy agradecido con el PRD y no con el Partido del Trabajo.




El Alacrán

¡SOY UNA TORTUGA DE LA ESPECIE GOLFINA Y VARIAS COMPAÑERAS SE ESTAN MURIENDO!
Quizás usted lector no le importe mi especie, ni que usted apoye una campaña para salvar a las golfinas, con eso no me refiero a las golfitas del burdelbar, que con un buen dinerito usted se echa un buen palito, me refiero a las tortugas de la especie de golfina en donde fueron encontradas en la Playa de Barra Vieja cerca de 40 compañeras, toditas con el pescuezo, como pene de viejito estirado, arrugado y aguado, unas 10 compañeras se sintieron mal, yo les recomendé acérquense a las playas, ahí se repondrán, después siguieron otras 20, unas decían tengo vagidos, ¿No serán que están cargadas? unas gritaron !YA LE SOBAMOS AL CAHUAMO! no se dice le sobamos, se dice desovamos, lo que quieras mana pero me siento mal la ¡LA INUTIL! Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (SEMAREN) NO Hace nada por salvar la especie Marina, eso si estimadas compañeras, el Secretario Sabás de la Rosa Camacho se la pasa de pancita, (PENDEJO) en esa Secretaria junto con su Delfín incondicional el C.P. Freddy Díaz Hernández Iniciando en Acapulco el primer seminario Nacional de Sustentabilidad del Medio Ambiente y Marco Jurídico, Nosotras las Tortugas Golfina no sabemos nada de sustentabilidad Ni del Marco Jurídico, señor Sabas de me la Rosas queremos que se investigue bien las causas de la muerte de mis compañeras y se deje de Semanarios ¡MAMELUCOS! Que lo que hacen es embarnecer su ego de un frustrado Político. Y pone en tela de juicio a la Secretaria de SEMAREN.Tiene usted Antecedente de otras compañeras tortugas que en el mes pasado murieron 200 Tortugas en las Playas del Municipio de Zihuatanejo y Petatlán en la Región Costa Grande, que fue lo que hizo mandarlas a los laboratorios de la UNAM pero muy tarde por que llegaron en estado de putrección, y no fue posible investigar las causas de su muerte por la falta de ¡ATENCION! Urgente en estos casos. ¡SOY UNA TORTUGA DE LA ESPECIE GOLFINA! Que pronto con tantas Muertes de mis compañeras sin investigar esta especie tendrá que desaparecer, mandaremos y repartiremos a todos los asistentes a su Seminario Nacional de sustentabilidad del Medio Ambiente y Marco Jurídico volantes en donde se enteren de la ¡INEPTITUD! De SEMAREN a la cual usted Sabás de la Rosa Camacho representa como Secretario ¡INEPTO! de esa Secretaría.
Los Quiere Cecilio




Enfoque

RESPETO A LOS TIEMPOS
Regresando al tema electoral en mira a la elección a gobernador y a la falta de respeto a las formas y los tiempos, el IEEEG está facultado para iniciar sanciones a cualquier partido y aspirante que continúe cometiendo irregularidades al procedimiento de tal órgano en campañas anticipadas.
Lo anterior a la serie de actos que vienen realizando algunos aspirantes que buscan de manera anticipada la candidatura, y que el órgano electoral junto con los consejeros y representantes de partidos no han actuado conforme a derecho y a la legalidad para sancionar tales irregularidades.
Los aspirantes al gobierno estatal deben respetar las formas y los tiempos para buscar la candidatura, para no contribuir en evidencias muy fuera de la legalidad, aun cuando todavía no es el momento de precampañas, conforme establece el formato del proceso electoral.
El Instituto Electoral de Guerrero deberá convocar a los partidos políticos y aspirantes a la sucesión gubernamental, a que respeten a lo establecido a la Ley de Instituciones Procedimientos Electorales del estado, y dejar a un lado proyectos anticipados.Lo que si esta visto son precampañas anticipadas, lucha por el poder, reflejado en la ambición, oportunismo y la rivalidad entre los aspirantes de todos los partidos políticos, en donde cada vez existe el dilema para actuar conforme a derecho y legalidad.
Por ello, el IEEEG y los partidos políticos deberán estar sujetos a la rectitud del procedimiento que contempla dicha ley, y refrendar el compromiso porque el órgano electoral de manera imparcial realice un proceso con amplio criterio.




Combate de impuestos indebidos

Glendobeth Gutiérrez Castrejón*


En una plática sostenida con Abogados, Contadores, empresarios y público en general tanto del estado de Guerrero, como de otras entidades de la república mexicana, el Lic. en Derecho Gustavo Sánchez Soto, experto en obtener sentencias favorables en materia fiscal y administrativa, expuso este fin de semana en uno de los salones de un renombrado hotel del puerto de Acapulco, cuales son las arbitrariedades a las cuales han sido sometidos los contribuyentes por parte del fisco federal y diversos puntos finos para combatirlas.
El articulista de la revista PAF, comentaba entre otras cosas, que si el contribuyente afectado, hace un año presentaba una demanda solicitando la suspensión del aseguramiento de su cuenta bancaria, la obtenía prácticamente de manera inmediata, cosa que ahora resulta mas difícil obtenerla, puesto que deben cuidarse con mayor detenimiento los detalles, pues el juez de distrito pide seamos mas específicos en el señalamiento de los hechos concretos, porque si no los señalamos correctamente, aun teniendo la razón, no obtenemos la suspensión.
Hoy por hoy, en todos los casos donde se promueva un juicio de amparo, es menester tener presente dos conceptos: «El aparente buen derecho» y «el peligro en la demora». El primero consiste en demostrar al juez de distrito en la demanda de amparo, que eventualmente la actuación puede resultar inconstitucional. El peligro en la demora es básicamente explicarle al juez de distrito que de negar la medida preventiva al afectado, se va a generar un perjuicio de manera irreparable.
Ejemplificando el caso de una clausura, sostuvo, hay apariencia de buen derecho y peligro en la demora porque se le está privando del ejercicio de un oficio o un trabajo a una persona respecto de un acto administrativo que evita siga operando, por lo cual el amparo se presenta contra una orden privativa que impide ejercer la profesión, oficio o comercio, si se le plantea al juzgador que al momento en que esta orden se lleva a cabo, carece de una correcta fundamentación y motivación, porque no cita claramente cual es la infracción cometida, evidentemente tenemos una apariencia de buen derecho, porque no se hace un análisis exhaustivo del acto reclamado, mucho menos se están presentando pruebas y valorando su efecto probatorio.
El peligro en la demora, se estaría dando, porque evidentemente el efecto de esa orden de clausura trae como consecuencia que no se puedan captar recursos para cumplir con las múltiples obligaciones que tienen tanto las personas físicas como las morales, entre ellas el pago de: impuestos, salarios, proveedores, y que al estar clausurada la negociación se trunque la generación de las fuentes de trabajo. En base a su experiencia, el maestro Sánchez recomienda se profundice adecuadamente en los planteamientos al momento de interponer el juicio constitucional, en el cual se solicita la medida suspensiva, para salir airosos en el proceso.
Sobre el caso de un requerimiento de pago, el postulante comentaba, debe de existir en primer lugar como requisito, un crédito fiscal firme para proceder a solicitar la protección de la justicia federal en los tribunales, si la persona física o moral esta en presencia de un requerimiento de pago que no es consecuencia de un crédito fiscal determinado y firme, entonces es el momento de recurrir al juicio de amparo, porque si procede.
El peligro en la demora del caso citado en el párrafo anterior, sería el fisco en un momento dado este cobrando una cantidad que no se debe cobrar realmente, que la autoridad en el momento de requerir no sea descriptiva en la forma como integra el crédito determinado y que pretende cobrar a través del requerimiento de pago. Se estaría en la apariencia del buen derecho, cuando en el formato que utiliza la autoridad hacendaria no viene de una manera clara y descriptiva como se integra y porque procede según su juicio, el requerimiento de pago.
Fueron varios y nutridos los comentarios vertidos en el seminario de defensa fiscal, realmente había participación de los Contadores, Abogados, empresarios y público en general que asistió inclusive de otros estados a capacitarse, desde luego también hubo gente que apenas se inicia en estos temas, que bueno haya decidido asistir, pues será la asistencia a estos eventos y los materiales impresos proporcionados ahí los que permitirán a todos ir mejorando su calidad profesional, pues como dice mi querido y gran abuelo, es la constancia y la práctica lo que hacen al maestro.




Montañero




El festejo del cumpleaños 53 del doctor Manuel Añorve Baños, en la ciudad y puerto de Acapulco, marco una pauta para saber quienes están en apoyo a su aspiración por la candidatura por el tricolor, dentro de la clase política llegaron los ex gobernadores, René Juárez Cisneros acompañado con sus más cercanos colaboradores, como es el mayor Luis León Aponte, Daniel Pano Cruz, el ex secretario de las finanzas hizo gala de presencia Rafael Acevedo Andrade, por parte de Rubén Figueroa Alcocer y sus cercanos colaboradores Héctor Vicario Castrejón como representante de la 59 legislatura, Héctor Antonio Astudillo Flores como coordinador de los presidentes municipales priistas, por la región de la montaña alta la presencia del congresista local Javier Morales Prieto llegó acompañado de los presidentes municipales de Zapotitlán Tablas, Copanatoyac y la clase priísta de Acatepec, Tlapa y de Olinalá hacia lo mismo Eusebio Rodríguez González presidente del PRI en se municipio.
Decíamos la clase priísta se volcó para felicitar al cumpleañero, los que se resistían hoy quedo demostrado y la fiesta numero 53 fue solo el pretexto para felicitar y estar cerca del Doctor Manuel Añorve, llegaron para ponerse a sus órdenes, Modesto Pérez Leyva, alcalde de Zumpango, Jorge Luis Campos Espíritu de Tixtla, entre otros.
En el asunto de Chilapa, da un giro de 90 grados, después del festejo del día del maestro cuando se anunció 10 boletos de viaje redondo por dos días, en hotel de cinco estrellas, se sabe que después de un arreglo político esas cortesías son de Manuel Añorve Baños, es decir la operación que está haciendo Efraín Flores Maldonado en Chilapa, esta funcionado y el mensaje para los conocedores en política señalan, que la llegada de Javier Meza Chino y el profesor Máximo oficial mayor del H. Ayuntamiento de Chilapa para felicitar al alcalde porteño, es un vivo mensaje, que manda Sergio Dolores Flores presidente de Chilapa en apoyo para las aspiraciones políticas de Añorve Baños, lo raro del asunto fue de que estos dos enviados de Sergio llegaron después de la fiesta, la clase priista se había retirado y solo quedaban algunos adoradores de los buenos vinos, solo faltarían algunos presidentes como Marcelo Tecolapa Tixteco, Willy Reyes Ramos de Tlapa y Aniceto Morales Bello alcalde de José Joaquín de Herrera.
Lo bueno para el municipio de Chilapa, que todos los priístas van en el mismo barco, al menos eso demostraron en este cumpleaños, Alicia Eñizabeth Zamora Villalba acompañada de su equipo de colaboradores llego para felicitar al cumpleañero, lo mimos hizo Miguel Cantorán Gatica presidente del Movimiento de Chilapa quien llegó con un centenar de ciudadanos Chilapeños, ahí saludo al ex gobernador René Juárez Cisneros y sus más cercanos colaboradores, lo que se trataba es de hacer buenas relaciones publicas, mas tarde llego el diputado del tercer distrito Francisco Javier García González, acompañado de los jóvenes del frente juvenil , haciendo lo mismo saludando a la clase priista para después saborear ricas botanas y refrescos, decíamos en Chilapa todos por el mismo barco, el grupo de Sergio Dolores Flores, Alicia Elizabeht Zamora Villalba, Francisco Javier García González, Miguel Cantoran Gatica, Javier Meza Chino y el profesor Máximo que es lo mismo que Sergio Dolores Flores y sin faltar a la cita el ex congresista Eugenio Ramírez Castro quien llegó acompañado de su fiel amigo compañero Sancho Pansa.
Añorve Baños, va como en caballo de hacienda, en Chilapa sus operadores políticos Eugenio Ramírez Castro y Efraín Flores Maldonado, la suerte les ha favorecido, no por su buen trabajo de oficio político, si no que los grupos políticos avizoran que son tiempos de Manuel Añorve Baños, por solo citar los grupos Chilapeños que hacen vida política en se lugar llegaron a la fiesta por sus propios recursos, separados pero con el mismo propósito, mientras que Eugenio Ramírez Castro, como coordinador de zona no llevo ninguna gente de Chilapa menos priistas de los municipios de Zitlala, Hueycantenango, Ahuacuotzingo y Atlixtac, la clase priista ya se pregunta que está haciendo el ex perredista con funciones de coordinador priista, la situación se le esta yendo de las manos, cuando debería ser el principal operador de unidad a favor de Manuel Añorve Baños, bueno los primeros resultados de buena organización están a la vista, mucho falta por hacer, para lograr una unidad solidad a favor del próximo candidato tricolor, ese trabajo lo puede lograr el delegado Javier Jiménez Vázquez y el propio delegado municipal con funciones de presidente del comité directivo municipal de Chilapa Francisco Javier García González, tiene esa tarea de tejer con hilo fino para no dejar hilos sueltos, que todos trabajen para un solo barco, cuando menos para el próximo candidato a gobernador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.