lunes, 31 de mayo de 2010

COLUMNAS

Enfoque

GOBERNABILIDAD O INGOBERNABILIDAD
El gobierno del estado ha logrado combatir el rezago de pobreza, desempleo e inseguridad de manera responsable, toda vez que el indicador a los problemas social representa gobernabilidad a las causas más sentidas y para aquellos que menos tienen en Guerrero.
Según apreciaciones al escenario de la realidad y la verdad en estos 5 años de cambios hacia al desarrollo político, económico y social de la entidad, en donde parece que los acontecimientos de sangre en Guerrero dejan de ser evidencias de gobernabilidad.
Con la denominada frase “acento del cambio” que se justificó en los informes regionales del quinto año del gobierno de la alternancia, todo indica que la ingobernabilidad e inestabilidad social, dejó ser un contexto de lamentos hacía el retroceso que vive actualmente el estado.
El gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo fue claro en la síntesis a los resultados del quinto periodo de gobierno, al reconocer que efectivamente Guerreo continua en los primeros lagares de pobreza, miseria y en referencia al fenómeno de alfabetismo.
En el caso, de la impartición de justicia se ha constatado falta de voluntad en las autoridades de tal dependencia, para evitar los acontecimientos del orden criminal, además que las investigaciones de asesinatos políticos se encuentran en “carpetazo” o en espera de la conclusión del actual gobierno.
En tanto, en educación existe un alto índice de rezago por la incapacidad que predomina en base a cientos o miles de aviadores que todavía se encuentran en la nomina, entre ellos, políticos de diversas ideologías partidistas y funcionaros de los tres niveles de gobierno que están comisionados y continúan cobrando su salario.
Y otras aspectos que ha han sido evidencia de la ingobernabilidad e inestabilidad social que presenta la administración estatal, en el que no hay rumbo y visión para combatir los problemas que cada vez generan incertidumbre en la sociedad guerrerense.
- -

Apunte de lectura
lecturaenradio@yahoo.com.mx
Hacia una entidad de lectores
La bibliotecaria de Basora de Jeanette Winter de la Serie Pasos de luna, Ed. Juventud.
“La biblioteca es un lugar de encuentro para todos aquellos que aman los libros. Allí hablan de las cosas del mundo y de las cosas del espíritu”. Es un texto del libro “La bibliotecaria de Basora”, basado en una historia real que sucedió durante la guerra de Iraq en el año 2003.
¿Qué harías para salvar de la destrucción miles de libros? Alia, la bibliotecaria, arriesga su vida para salvar el acervo de la biblioteca de Basora. Miles de libros son escondidos en tiendas y transportados clandestinamente a la casa de la bibliotecaria. La invasión de Iraq alcanzó Barora el 6 de abril de 2003. Con la ayuda de amigos y vecinos, Alia Muhammad Baker, la directora de la Biblioteca Central de Basora, consiguió rescatar el sesenta por ciento del fondo de la biblioteca antes de que ésta se incendiara nueve días más tarde.
Shaila K Dewan, reportera del New York Times fue la primera en revelar estos hechos al mundo, después de haber oído la historia de Alia y su biblioteca durante una visita al restaurante de Anis Mamad, quien ayudó a salvar los libros. El intérprete de Shaila le dijo que Anis tenía una historia increíble que contarle sobre la guerra, así que Shaila le pidió una cita. Alia también estuvo presente, y juntos compartieron esta sorprendente historia.
Poco después de que la biblioteca fuera destruida, Alia sufrió una apoplejía y tuvieron que operarla del corazón. Pero ahora se está recuperando, y, a pesar de todo está decidida a ver la reconstrucción de la biblioteca.
Jeanette Winter nació en 1939 en Chicago, Estados Unidos, es escritora e ilustradora de textos infantiles, centra su atención en personajes verídicos. Algunos de sus libros son Sebastián: un libro acerca de Bach (1999) y Josefina (1996).
- -

Memorándum.
CARACHURE, UN REGIDOR DIFERENTE.

Existen servidores públicos que solamente trabajan en función de las elecciones. Con el objetivo simple de promoverse en aras de buscar otro espacio público, para seguir pegados en la ubre del presupuesto. Entregan apoyos y dadivas esperando que la gente se los cambie más tarde por sufragios.
Por regla general, se echan dos años descansando y aprovechando la dieta del cargo que ostentan, y hasta el último año, cuando ya se va a terminar la minita de oro, ahora si se ocupan de ir a buscar a la gente en las colonias y comunidades. Pocos son los políticos que privilegian la perseverancia.
Un ejemplo de constancia en el Ayuntamiento de Chilpancingo, es el regidor de planeación y presupuesto, Noé Carachure Giles, quien no anda pensando en elecciones ni candidaturas. Su prioridad es servir bien a la ciudadanía.
El regidor mantiene un ritmo de trabajo aceptable y constante. No es intermitente. Mientras muchos de sus compañeros ediles huyen de sus oficinas para no contraer compromisos, Noé Carachure Giles está ahí para escuchar y atender a la gente.
De manera permanente, desde que asumió su responsabilidad, se le ve recorriendo colonias y comunidades. En diferentes y muchos lugares ha entregado apoyos. Se ha solidarizado con los proyectos de desarrollo que le han planteado.
No se trata simplemente de la entrega de láminas, cemento, tinacos, mochilas y materiales. Lo destacable es su capacidad como gestor y la perseverancia que pone en su trabajo, demostrando con ello, ser un aliado verdadero y auténtico de la gente, especialmente de quienes habitan en donde más se necesita de la mano del gobierno.
La virtud de Noé Carachure Giles no estriba en apoyar solamente a los capitalinos. Sino en la forma en que lo ha venido haciendo. Y es que, otros ediles aprovechan fechas como el día del niño y día de las madres para hacerse los aparecidos, tomarse la foto y mandarla insertar en diferentes medios para su lucimiento personal. Eso no ocurre en el caso de Noé Carachure Giles, para quien, si bien esas fechas están contempladas en su agenda de trabajo, su labor va más allá, porque es un regidor de tiempo completo y no un simple Santa Claus que lleva regalos en fechas especiales.
Desde el inicio del actual gobierno municipal, Noé Carachure Giles mostró cual sería la dinámica de su trabajo. Por un lado, atender todos los asuntos inherentes a su cargo de regidor, como son las sesiones de cabildo y vigilar el funcionamiento eficiente de las diferentes áreas de la administración. Y por el otro, regresar a todos los lugares a donde un día fue a pedir el voto. Pero no solamente para agradecer, sino para sumarse con ellos en sus tareas por el desarrollo de sus colonias y comunidades.
El trabajo de Noé Carachure Giles es constante y permanente. Desde que asumió la responsabilidad edilicia su prioridad es dar resultados. Es entregar buenas cuentas a la ciudadanía. Por eso no es casual, que desde hoy se le ubique como un fuerte aspirante para buscar una diputación más adelante. Y eso, sin que él se ande promoviendo.
La clave de todo, está en su trabajo perseverante. No ha sido indiferente ni se la ha llevado de a muertito. Ha dejado en claro que es un regidor con compromiso social. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com
- - -



La capital
SE EXTINGUE LA TRIBU DE NACHO LUNA EN TECOANAPA
Con la llegada de Misael Medrano Baza en la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Sebastián de la Rosa Peláez a la cámara de diputados locales, se fortaleció la corriente o Tribu Nueva Izquierda (NI) en todo el estado de Guerrero por encima de otras de las corrientes, entre ellas el mismo Polo Guerrerense.
El Polo Guerrerense tuvo su auge y apogeo en el momento que el ahora extinto diputado local estaba al frente, pero una vez que lo asesinaron, el polo se vino a tierra y con el muchos de los perredistas que estaban inmersos en esta corriente, entre ellos el franceño el ex diputado local y ex alcalde Ignacio Luna Jerónimo.
La muerte de Chavarría Barrera ocurrida el 20 de agosto del 2009, tanto daño hizo a su corriente y a sus seguidores. En el caso de Tecoanapa con Ignacio Luna Jerónimo al frente del Polo Guerrerense prácticamente quedó extinguido y recobró mayor fuerza la corriente Nueva Izquierda, misma tribu que ahora puso en la dirigencia municipal a Susano Cano Rodríguez, una vez más como presidente del Comité Municipal del partido en ese municipio de la Costa Chica.
Lo único que pudo negociar Luna Jerónimo y su desaparecida tribu fue lograr que su hermano quedara en la secretaria general y como quien dice ya de lastima ahí lo dejaron, porque la intención de Chano Paleta era de colocar a Pablo Alejandro Bautista en esa posición, o sea que estuvieron a punto de dejar fuera por completo al Polo en Tecoanapa representado por Nacho Luna.
Los hermanos Luna Jerónimo tuvieron su momento de fortalecerse cuando lograron el Ayuntamiento de Tecoanapa y después la diputación local, nada más que esta fortaleza no la supieron aprovechar y lejos de trabajar por consolidar un grupo unificado, mejor Nacho Luna se dedicó andar con mujeres e incluso delante de la primera dama se paseaba con ella.
Todo lo que pasó en ese tiempo tuvo un costo político y es que ahora los espacios para los hermanos Luna se encuentran cerrado en Tecoanapa, el Polo Guerrerense no tiene cabeza porque murió Armando Chavarría Barrera y en Tecoanapa el que lo representaba o sea Ignacio Luna no es más que un cadáver político, ya sin fuerzas y presencia en ese municipio en donde ratificaron a su hermano en la cartera de secretario general pero de pura lastima, de lo contrario quedarían sin ninguna posición.
- -
Montañero
Enrique González Guerrero
Buen acierto el que está haciendo el dirigente del Tricolor Efrén Leyva Acevedo, en poner a trabajar a la mayoría de la gente que hacen vida política dentro del Partido Revolucionario Institucional, el buen trabajo y asesoría de Javier Jiménez Vázquez delegado especial en los distritos XXV y III ambos con sede en Chilapa de Alvarez, decíamos del acierto, el delegado propuso que en los siete municipios de los dos distritos, se nombre a delegados especiales para los trabajos del partido y se designen a personas que conozcan el municipio y sobre todo que conozcan la situación política y a sus actores políticos de cada región y no sean simple espectadores o que visitan las cabeceras municipales como simples turistas… lo nuevo para la militancia priista Chilapeña, este sábado pasado se notó la presencia de Nardo Leyva Hernández en el centro social, Casa Pilla, lugar donde llega la clase política, en ese lugar sirvió para la presentación del nuevo delegado al diputado Francisco Javier García González con funciones también como presidente del PRI en ese municipio…El trabajo de Javier Jiménez Vázquez se va viendo reflejado a mediano y corto plazo, la estrategia es buena de poner a trabajar a los que hacen vida política y que no estén pensando que se les hace un lado, se habla del nuevo nombramiento de Miguel Cantorán Gatica como delegado en el municipio de Ahuacuotzingo, de Bertín Chino González como delegado en el municipio de Atlixtac y este escribiente a partir de hoy se estrena como delegado en el municipio de José Joaquín de Herrera…En la ciudad de Chilapa el sábado pasado fue de gran trabajo al menos eso se vio cuando el secretario de Educación en Guerrero José Luis González de la Vega entrego en coordinación con el diputado de la 59 legislatura local Francisco Javier García González, mas de 180 mil pesos a favor de la educación fue un evento trascendental, la misma población se dio cita para murmurar y elogiar al conocido diputado, dos consecutivos eventos hacen levantar en la cúspide al diputado, en su mensaje fue claro, “pero a medida de recomendación el trabajo apenas empieza”, en la plaza central se entregaron, sillas, butacas, computadoras, material deportivo, juegos infantiles, puertas ventanas, lo importante que se beneficia una gran población para un mejor aprendizaje… Mientras Javier Meza Chino, dio la huida al congreso, dicen las malas lenguas para ocupar el pasillo del tercer distrito, otros dicen que se fue apartar una curul en el congreso del estado para la 60 legislatura, señalan sus detractores políticos, que ya le preparan material fotográfico, al lado de muy bien torneada 90, 60, 90 y es que hay que decirlo en el congreso no hay quinto malo, pero para poder disfrutar de un buen cubi… u oficina de diputado primero hay que ganarlas en las urnas y después a disfrutar de las mieles del poder y no antes como lo pretende el funcionario de catastro municipal, desde este espacio no es que seamos ave de malo güero, pero de acuerdo al historial del amigo Chino Meza, su futuro es incierto, seguiremos informando.
- -

El Alacrán
¡NO CABE DUDA QUE IGUALA ES EL CULO DEL DIABLO!
No esta usted para saberlo ni yo para contárselo pero resulta que la Secretaria del Medio Ambiente y recursos Naturales esta promoviendo la industrialización del Pez Diablo, o Pez Sapo quien será para consumo y la engorda de Diputados, Senadores y Presidentes Municipales total que les quieren darle chicharrón, estos cabrones políticos que se encuentran en la cuenca del Río Balsas y las Presas del Caracol y El Gallo. El Secretario de esa dependencia Sabás o No Sabás de la Rosa Camacho señaló que el Pez Diablo o Sapo esta catalogado como un depredador. Ah chingá, chingá, el único depredador de Guerrero es el Señor Gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, quien le ha dado en todo la madre a la indiada del estado. Chavas de la rosca tuvo su primer encuentro con los habitantes de comunidades colindantes con el Río Balsas les comunico que este pez esta catalogado como depredador, igualito que los políticos, nomás que estos cabrones le dan en la madre al ecosistema, y los políticos le dan en la madre a los guerrerenses este pez diabólico “FORNICA” como loco y su reproducción es en cantidades enormes, preciso que el puto diablo tiene altos niveles de proteínas, grasas y minerales y además son excelentes alimento de engorda. Y buzos, por que este cabrón se esta chingando otras especies animales. Es por eso que “Cheves de la Rosa en coordinación con el Gobierno estatal y federal planear instalar módulos integrados por molinos trituradores que trasformaran los diablos en harina ¡Así que hay les mando a mi suegra para que la hagan harina no comestible.
Los Quiere Cecilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.