lunes, 24 de mayo de 2010

COLUMNAS

La Capital
Marcelo Villanueva Luna


RECHAZA CONGRESO CUENTA DE NACHO LUNA
Una vez más queda demostrado en Tecoanapa que los gobiernos salidos de las filas del PRD no saben gobernar, un claro ejemplo es lo que pasó en el gobierno de Ignacio Luna Jerónimo originario de San Francisco, quien recientemente el congreso del estado no le aprobó su cuenta pública al no comprobar millones de pesos que le entregaron para la realización de obras públicas.
De acuerdo a las declaraciones del diputado local del PRD Carlos Alvarez Reyes presidente de la comisión de presupuesto y cuenta pública del congreso local, señala que hay varios Ayuntamiento en el estado de Guerrero en donde ex alcalde no les fue aprobada su cuenta pública por malos manejos de recursos públicos en el momento que dirigieron sus administraciones.
En el caso concreto del municipio de Tecoanapa, exhiben malos manejos de recursos del ex alcalde y ex diputado local Ignacio Luna Jerónimo, una vez que hasta el momento no ha comprobado más de cinco millones de pesos que según fueron canalizados para la realización de obras públicas, el congreso cumplió su papel de no aprobar su cuenta, por lo tanto a Luna Jerónimo también le fue negada su carta de liberación hasta que subsane el gasto de ese dinero que hasta ahora sigue dando mucho de que hablar.
Álvarez Reyes precisa que estos Ayuntamientos a los que no le aprobaron sus cuentas, también se debió a que tuvieron tesoreros improvisados, en Tecoanapa fungió en ese tiempo como tesorero Clemente Cipriano Marín, un tipo prepotente e ineficiente; ahí está una muestra de su pésimo trabajo.
En este rechazo de la cuenta pública hacia el gobierno de Nacho Luna en Tecoanapa hay observaciones de obras de mala calidad y detallan las pavimentaciones de caminos que conducen de la comunidad Los Saucitos –Xalpatlahuac, el otro que parte de la cabecera municipal a la comunidad de San Francisco y la realización de un drenaje en la comunidad de Buena Vista, entre otras obra que según hizo Ignacio Luna en su gobierno. Hay serias observaciones en el que salen a relucir malos manejos de recursos en estas obras ya mencionadas.
Por otra parte y por si fuera poco, fue en el gobierno de Nacho Luna cuando nace el conflicto del agua en Tecoanapa, un conflicto que no pudo resolver porque nunca tuvo la capacidad, de ahí se lo heredó a la siguiente administración de Álvaro Morales García salido también de las filas del PRD, otro que no pudo hacerle frente al problema y lejos de atenderlo con oficio político y eficiencia, mejor se la llevó de a muertito, se fueron los tres años de administración y nunca pudo atenderlo. Por lo que una vez más se demuestra que los gobiernos salidos de las filas del PRD definitivamente no saben gobernar; si no que son buenos solamente para llevarse el dinero, ahí está el papel de hicieron en Tecoanapa Ignacio Luna Jerónimo y Álvaro Morales García.

Memorandum

Gerardo Ruano Cástulo

ASTUDILLO, GOBIERNO TRANSPARENTE Y EFICIENTE.
El alcalde de Chilpancingo, Héctor Antonio Astudillo Flores, está dedicado de tiempo completo a servir a su pueblo. En ese sentido, trabaja en diferentes rutas para responder a las expectativas de los capitalinos.
Como muestra de su trabajo, el día de ayer realizó una gira más por colonias populares, en donde entregó obras de beneficio social.
El jueves reciente habría dado la décima audiencia pública del segundo año de gobierno, logrando un promedio acorde a lo que prometió durante su campaña, cuando dijo que haría un evento de ésta índole cada quince días. Las audiencias en sí, reflejan la existencia de un gobierno transparente. Abierto al pueblo. Y que atiende a todos, sin distingos y sin preferencias. Pero el trabajo de Héctor Antonio Astudillo Flores va más allá, lo que podemos ver en otros ejemplos:
A) GOBIERNO TRANSPARENTE: En días recientes, el ayuntamiento capitalino fue reconocido por su trabajo a favor de la transparencia. La razón, es que no simplemente abrió su página en la internet. Fue al fondo del asunto. En ese portal, si bien es cierto se puede encontrar información de los integrantes del cabildo, de los secretarios, subsecretarios y directores. De las diferentes áreas del ayuntamiento. También se visualizan las acciones más relevantes del gobierno municipal. Pero lo más importante, el presupuesto que actualmente ejerce el ayuntamiento y en que rubros lo está ejecutando. La página de internet no la está ocupando el alcalde para adornarse, como suelen hacer muchos políticos. Si, efectivamente, hay imágenes y boletines. Pero lo más importante es que la ciudadanía puede tener acceso a información de vital importancia, como es el caso de los recursos públicos que está manejando el gobierno Astudillista. Por esa transparencia, fue reconocido el trabajo que realiza el alcalde Héctor Antonio Astudillo Flores.
B) GESTORÍA EFICIENTE: La excelente relación que sostiene el alcalde con el Gobernador del estado no solamente se aprecia en los discursos. Va más allá. Se refleja en los hechos. En la inversión que el gobierno del estado está realizando en la capital. El año anterior, se vio en diferentes obras, como el mejoramiento de la imagen urbana de la Avenida Juárez. Hoy se habla de la planta tratadora de aguas residuales. Y en una gira reciente, por el barrio de la Santa Cruz, el alcalde solicitó la solidaridad al gobernador, a efecto de que ayude al municipio, en tanto llegan los recursos del FONDEN, para comenzar los trabajos de rehabilitación o reconstrucción de puentes y el concreto del cauce del Río Huacapa, que fueron deteriorados por las lluvias atípicas que cayeron a principios de año. La gestión es importante, porque dichas obras se deben realizar antes de que comience el periodo normal de lluvias, que dicho sea de paso, podría generar problemas graves en diferentes asentamientos y en el mismo encauzamiento del Huacapa. En ese sentido, la relación del alcalde con el gobernador se traduce en una suma de esfuerzos a favor de los capitalinos. El alcalde Héctor Antonio Astudillo Flores ha demostrado su calidad y capacidad como gestor, en aras de incrementar las inversiones en su municipio. Además de ello, pone en claro, que no ha permanecido indiferente ante los hechos lamentables de principio de año. Una muestra más de ello, es la reunión reciente que sostuvo con el titular nacional de la CONAGUA, José Luis Luege Tamargo, en donde el presidente municipal hizo diferentes planteamientos, logrando acuerdos importantes, como el impulso de la instalación y operación de la planta tratadora de aguas residuales, mejorar los sistemas de agua y alcantarillado; diseñar el proyecto de continuación del encauzamiento del río Huacapa, en su tramo Colonia Galeana y la salida de la presa Cerrito Rico. Ahí, en gestiones de éste calibre, se ve la mano eficiente y la experiencia de Héctor Antonio Astudillo Flores. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com



Apuntes de lectura

El pasado viernes 21 de mayo en el jardín del Roble del Ayuntamiento de la histórica ciudad de Tixtla, Guerrero, a las 19:00 horas -y con un delicioso viento- fue el escenario donde un nutrido grupo de amigos, escritores, lectores, se reunieron para la presentación del libro Monólogos de Gogofreda de Margarito López Ramírez, escritor guerrerense que ha editado uno de sus libros para el Programa Nacional de Lectura.
Luz del Carmen Gómez Franco moderó y comentaron de manera amena Joaquín Mier Peralta y José Rodríguez Salgado, éste último dijo que Monólogos de Godofreda son relatos escritos con voluntad y pasión, ya que combinan las experiencias y afanes cotidianos con las vivencias y fantasías de un pasado que se resiste a desaparecer.
También detalla, que se nombran y describen fiestas, tradiciones, sucesos, maneras y ser y proceder, de pobladores y visitantes de la hermosa legendaria tierra, cuna de hombres de lucha, sabios y patriotas.
Rodríguez Salgado nos explica que un escritor mira a las personas y a las cosas con visión fuera de lo común, sus ojos permanecen en vigilia para atraparlo todo, para devorarlo sin causar daño, digerirlo en la realidad de sus entrañas y expulsarlo convertido en hojas de papel, el escritor como el poeta son seres únicos, quien escribe aprende la forma y el contenido y cuando lo cree oportuno hace discurrir sus ideas y pensamientos en tropel, para compartirlos con sus lectores.
Recalca que con probada lealtad a la inspiración nativa y asumiendo la propuesta de una producción literaria regional, la prosa de Margarito López Ramírez fluye coloquial, sencilla y artificios, el sabor autóctono de cada capítulo, se convierte en una relación vehemente de los habitantes y la permanencia de sus costumbres.
Entre los asistentes destaca la presencia de los escritores guerrerenses José Rodríguez Salgado, Rafael Domínguez Rueda, Moisés Jiménez Alarcón, y Hermilo Castorena Noriega, así como del periodista Isaías Alanís, y de Silvia Ojeda Jiménez, Coordinadora de Asesores del Secretario de Educación, entre otros, los cuales destacaron la asistencia de jóvenes a la presentación del libro, y por tanto, la importancia de fomentar la lectura en ellos.
Reflexiones
El libro es el principal medio para transitar en la ejercitación de la lectura. Margarito López Ramírez
La mejor preparación para el mañana es realizar en forma óptima el trabajo de hoy.
Si eres sabio, sé alegre. Marco Valerio Marcial
¿Mono chiquito? Mono-sílabo.


El Alacran

¡PA SU MECHA LOS CAPITALINOS PARECEN ROBOTS!
Con los telefónos Celulares, que ahora están regalando a un precio increíble todos los de la capirucha traen, su recoge «babas» (Celular) estos hijos del síndrome de un tarado andan en las calles de Chilpo con su «Pulga» en la mano, otros dementes hablando y chocando con toda la gente que se le atraviesa, como vil retrasado mental con perdón de los amiguitos que padecen este mal, pero los que están bien valen puro cacahuate imagínese los que van conduciendo su automóvil, y van hablando por su «Pulga» (cel) están expuestos a que se den en la madre a ya ellos total que se los lleve La Virgen de los Enterrados, al fin no son de mi familia, que le lloren sus cercanos, y que le pongan en su tumba. Murió por pendejo iba hablando por el celular, total nunca aprendemos a tiempo hasta que es tarde, otros que traen su pulga (cel) son los niños de la primaria, pero los pendejos son los papis según ellos para saber en donde se encuentran, y estos alumnos de padre pendejos no se dan cuenta que se la pasa mandando mensajes, a sus demás taraditos amiguitos ¡no mamen! padres de familia, una madre me sale con la jalada, diciéndome, ¿Qué tal si la secuestran? A que pinché madre tarada, ¿Quién va a secuestrar a una mugre chamaca? Si sus padres no tienen en que caerse muertos, y si visita su casa vera que lo que tienen de pertenencias son una TV un Modular una estufa toda dada a la madre igual que la cama sostenida con ladrillos, ah,ah, ah pero la presunción esta en primer lugar mas la criada de la casa dice por que otros niños traen su Pulga (Cel) y la mía no. Me pregunto estos celulares ayudan en el estudio a los escolapios, si usted dice que si lo invitamos al club de los padres ¡PENDEJOS! Por que los va a convertir en unos «Tarados» ESTUDIANTES. Bueno Ahí dejamos el tema de ¡LAS PULGAS LLAMADOS CELULARES! Por que cualquier pinché, Prángana y miserable ¡PERRO! Trae su pulga.
Los Quiere Cecilio


Enfoque

Carlos Díaz Figueroa

ASTUDILLO PREVIENE DESASTRES
Preocupado por cualquier desastre en el periodo de lluvias en el estado, particularmente, en Chilpancingo, el alcalde, Héctor Antonio Astudillo Flores convocó al cabildo y funcionarios hacerle frente al fenómeno meteorológico en apoyo a quienes se encuentran ubicados en barrancas del alto riesgo.
Al encabezar una reunión previa con funcionario y el cabildo de la comuna, el presidente de Chilpancingo consideró que las barrancas de alto riesgo deben estar sujetas a una rehabilitación de limpieza para prevenir cualquier desastre, que se pudiera registrar en tiempo de lluvias.
Según y de acuerdo al sistema meteorológico, el mal temporal se coinvertirá en una serie de ciclones, huracanes y lluvias tropicales con una intensidad o magnitud de alto riesgo en diversas partes del estado, además que existen probabilidades de catástrofe a lo largo de la entidad.
Por lo cual, el presidente de Chilpancingo junto con el cabildo y funcionarios de primer y segundo nivel se comprometieron a buscar alternativas de prevención en las todas las barrancas asentadas en partes altas y centro del municipio.
En la reunión se concretaron medidas de prevención en el que cada regidor y funcionario municipal se harán responsable de cada asentamiento –barrancas—para trabajar de manera conjunta quienes habitan en esos lugares del alto riesgo.
En ese sentido, quedó clara la voluntad política del edil capitalino, Héctor Antonio Astudillo Flores, en hacerle frente al problema de la limpieza de las barrancas, como parte de la acción que se implementara para contribuir en el respaldo directo para aquellos que habitan en esos lugares.
La primera autoridad municipal esta comprometido para continuar perseverando las políticas sociales, principalmente, en los problemas que generan incertidumbre y refrenda su preocupación porque el municipio se convierta estable y limpio como lo merece Chilpancingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.