lunes, 24 de mayo de 2010

Para mexiquenses primeros lugares del ultramarathón


Mario y Marissa Basurto.TLAPA DE COMONFORT, GRO.—El ultramarathón bicentenario «General Vicente Ramón Guerrero Saldaña» que se llevó a cabo el fin de semana—sábado y domingo—resultó todo un éxito en la que participaron 113 deportistas quienes recorrieron 100 kilómetros en la montaña guerrerense y los primeros lugares se los llevaron los provenientes del estadode México.
En punto de las cinco de la mañana del sábado fueron trasladados los 113 competidores hasta las faldas del cerro de «La Purisima» de Atlamajalcingo del Monte, entre ellos 20 mujeres provenientes del Estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos, Chiapas, Queretaro, Chihuahua y Guerrero.
De ahí todavía fueron llevados a pie más de un kilometro para llegar a la cima donde esperaban pobladores y una banda de viento regional a los deportistas, en punto de las 7 de la mañana se dio el banderazo de salida del ultramarathón bicentenario «General Vicente Ramón Guerrero Saldaña»
Adentrados en el corazón de la montaña los competidores apenas recorrían el inicio de este Ultramarathón, que lejos de pensar en el largo recorrido, disfrutaron de las hermosas panorámicas de las montañas, testigos silenciosos de este histórico evento deportivo.
Ya los esperaban en Zilacayotitlán, primer pueblo por el que pasaron los 113 competidores, ahí los pobladores aguardaban emocionados con aguas, atole, memelas de frijol y totopos.
El contingente pasó por Cochoapa el Grande y al llegar a Metlatónoc, ya los esperaba el edil Roberto Guevara Maldonado que tenía un puesto de socorro con médicos y enfermeras quienes auxiliaban a los maratonistas con medicinas, aguas y frutas; en el rostro de los competidores se notaba cansancio y dolor por los más de 60 kilómetros que llevaban de recorrido.
Faltaba recorrer 40 kilómetros y los competidores pasaron por las comunidades de Yuvi Nani, Atzompa, Zaragoza, Ixcuinatoyac y ya cerca de Alcozauca se vehía quienes quedarían en los tres primero lugares.
En la cabecera de Alcozauca de Guerrero ya los esperaban los lugareños y sus autoridades encabezadas por el Alcalde perredista Julio César Salmerón Salazar, además de un contingente de médicos y ambulancias para atender a los competidores.
En la categoría varonil libre quedó en primer lugar el poblano Ranulfo Sánchez con un tiempo de 8 horas; 53 minutos y 3 segundos, en segundo lugar el paisano de Tierra Colorada Salvador Bautista con un tiempo de 9 horas, 26 minutos y 46 segundos, el tercer lugar fue para Carlos Amador Carballo originario del estado de Puebla, con un tiempo de recorrido de 10 horas, 24 minutos y 34 segundos, el cuarto lugar fue para Leopoldo Gutiérrez Delgado originario de Toluca, Estado de México, con un tiempo de 10 horas, 27 minutos y 49 segundos.
En la categoría Master el primer lugar fue para Isidro Valdez de Toluca, estado de México; segundo lugar para Cleófas Villegas de Acatepec, estado de México, y en tercer lugar Arturo Rodríguez de Tequixquiapan, estado de México.
En la rama femenil el primer lugar quedó Marina Valencia del estado de México, segundo lugar para Elena Jiménez de México, D.F. y en tercer lugar Elizabeth Morán de México, D.F.
Cabe hacer mención que de los 113 competidores, llegaron corriendo a la meta solo 43 atletas, los cuales fueron premiados por el edil de Alcozauca, Julio César Salmerón Salazar con una medalla conmemorativa de este Ultramarathón de resistencia que por primera vez se realiza en esta región de la montaña alta de Guerrero.
La premiación se llevó a cabo en el cerro de Guerrero ubicado cerca del poblado de Xonacatlán, municipio de Alcozauca y los premios fueron desde 20, 15, 10, 8 y 5 mil pesos según la posición obtenida.
Cabe hacer mención que parte del éxito de este Ultramarathón de resistencia fue gracias a la coordinación de las corporaciones de Protección Civil del Estado, Militares del 93 batallón de Infantería, Policía Estatal, Policía Municipal, Cruz Roja y personal del Hospital General de Alcozauca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.