martes, 18 de mayo de 2010

TERCERA DE IMPORTANCIA

Crónica:

Falsas promesas hunden en el olvido a El Ciruelar

Tino Gatica/Colaboración Especial

El Ciruelar, Chilpancingo, Gro.- En este pueblo, el ritmo de vida parece detenerse, en donde su desarrollo es lento, tanto es así que su única entrada sigue sin recibir los beneficios de los hombres y mujeres interesados en la política.Y es que solamente los van a visitar cuando saben que son útiles para votar por el Partido Revolucionario Institucional, se quejan. Aunque no pudieron ocultar su gusto y su sorpresa de que los estuvieran visitanto, precisamente, priístas jóvenes que no tienen más intención que acordarse de los niños y las niñas así como de las madres de familia en su día.
En esta visita calificada como sorpresiva por los habitantes de El Ciruelar, se confirma que pese a las críticas y cuestionamientos sobre el proceder de varios priístas, solamente son éstos y éstas los que se acuerdan de sus semejantes. Obviamente que los representantes de otros partidos, especialmente el de la Revolución Democrática (PRD) no dejan de ser burócratas y vivir de antiguas victorias, evidenciando su indiferencia y pocas ganas de continuar en la lucha por la conquista de la confianza popular. ¿O será que definitivamente el gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo los eclipsó o colapsó con sus actos y abusos de poder? ¿Será que los perredistas están desanimados por lo que está ocurriendo en diversos ámbitos y no saben cómo actuar pues el gobierno no deja de ser perredista?
Desde que este reportero acudió como integrante en una brigada de asistencia social en la administración del doctor Saúl Alarcón Abarca, hace aproximadamente doce años, se formalizaron varios compromisos, sin que se cumpliera niguno, destacándose entre los más importantes la apertura y mantenimiento del camino de Xolapa a El Ciruelar y un puente que estaría a mitad del río Santa Bárbara, "aunque quien sí nos ayudó (posteriormente) fue Mario Moreno Arcos con el rastrillado del camino, pero no es suficiente, dicen.
Sin embargo, las y los habitantes de ese poblado se muestran felices y quizá hasta orgullosos de tener una visita un grupo de priístas, lidereados por Víctor Hugo Soto Martínez, como dirigente de ese instituto y de Sergio Hernández Alcaraz, dirigente de la CNC local, ambos con sede en Chilpancingo. "Nos hubieran dicho que nos iban a venir a visitar, para mandar preparar un almuerzo", señala el comisario Ángel García Sánchez, secundado por el ex comisario Jorge Jiménez Leyva. Esto después de que aproximadamente 50 niños y niñas acudieron a recibir aguinaldos, pelotas, carritos imitación de los Jeeps nortamericanos y unas muñequitas de plástico tipo "Barby". Las madres de familia también fueron a esa reunión informal por sus cubetas de plástico, tan indispensables para las labores domésticas.
Hace aproximadamente doce años que una brigada de priístas acudió a visitarlos, estando al frente el doctor Saúl Alarcón Abarca (quien ahora pasó sus canicas al PRD en un movimiento inusitado) en donde empeñó su palabra de que buscaría ayuda para la construcción de un puente y que se abriría el camino que está completamente destrozado y si no es porque se ha buscado la forma en que pueda ser útil, el pueblo seguiría más atorado en el desarrollo.
Del Salitre para el pueblo de El Ciruelar, se hacen aproximadamente dos horas en vehículo con velocidad regular, y dicen que son cuatro horas a pié, pero para quien está acostumbrado a esa clase de esfuerzos, pues este reportero supone que para un citadino sería un tarea titánica e incluso difícil. En estos momentos, el calor también ha hecho estragos en la gente de esa comunidad, aunque el río de Santa Bárbara se muestra soberbio, sus aguas han reducido su caudal. Y el tlacolol se muestra en toda su infinita ambivalencia de causar daños para aportar un bien: quema de pastizales y huída de animales endémicos por siembra y cosecha de maiz.
Tenemos muchas necesidades que nos hacen falta ser atendidas, dice el comisario García Sánchez, como es la necesidad de contar con un programa contra el dengue, otro del rastrillado y rehabilitación del camino de terracería así como el puente "pues en las lluvias pasadas, en dos casos distintos dos mujeres se accidentaron y por poco y no lo cuentan", dice. Una de ellas se encuentra en su casa, pues sufrió daños en las rodillas que le impiden caminar; la otra era una mujer y su hijita que padecieron una odisea como si fuera de película, pero no lo es.
En toda esa lista de peticiones, que hicieron los habitantes de El Ciruelar a los visitantes del PRI, se formalizó el compromiso de que cumpliría al menos lo de la brigada en contra del dengue, llevarles otra de médicos y enfermeras que sirva para darles un chequeo físico y darles medicina porque ni ese derecho a la salud tienen. Y es que se informó que los problemas de salud se refieren a la hipertensión arterial a la diabetes y esporádicamente a personas afectadas por el piquete de alacrán
Cabe destacar que esa brigada que acudió se sintió comprometida a que pasarían el reporte de necesidades a la adminstración actual, también para recordarle sus promesas realizadas en sus recorridos en campaña, en tanto que las y los habitantes de El Ciruelar pidieron que no echaran en saco roto esas peticiones, no sin antes dejar de agradecer a quienes se acordaron en llevarles juguetes a niñas y niños así como cubetas a las madres de familia, "y aunque es un gran honor que nos visitaran", les extrañó que no fuera en tiempos de votaciones, acotaron. También que durante tres días esta brigada de las y los jóvenes del tricolor, visitaron otras comunidades de la sierra de Chilpancingo, en donde por asuntos de trabajo, este reportero no pudo asistir, pero se infiere que sus moradores se mostraron contentos por esta clase de acciones pensadas en nuestros semejantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.