lunes, 7 de junio de 2010

Apunte de Lectura
¡Vamos todos por un libro! al pasaje literario este 7 de junio a las 6 en la alameda.
«Todos los días, todos nosotros escuchamos y contamos cuentos. Al regresar de la escuela, siempre hay alguien que nos pregunta ¿cómo te fue?, ¿qué hiciste hoy? Y nosotros contamos historias sencillas con las cosas que pasan todos los días: que María no fue a clases; que se armó un gran alboroto en el patio porque se metió un perrito callejero; que la maestra estrenó un vestido precioso…También podemos, sobre esas mismas historias, con nuestra imaginación, inventar otras más emocionantes, más chistosas, más complicadas. Todas las historias del mundo del mundo comienzan con sucesos ordinarios, de los que pasan a diario. Los escritores no inventan historias: se las encuentran en la calle, o en su casa, o en la escuela. Los escritores aprenden a descubrir historias allí donde otros creen que no está pasando nada. Así comencé a contar mis cuentos cuando era niño y así los sigo escribiendo ahora. Así los puedes contar y escribir también tú». Esta invitación te la hace el escritor Felipe Garrido en su libro «Lección de piano» de la serie Astrolabio de los libros del rincón de la SEP.
En «Lección de piano» un niño nos relata –una historia real del escritor- cómo se enamoró por primera vez. No se trata de una historia con final feliz, en cambio es una narración muy disfrutable, pues las descripciones del autor, hechas con un lenguaje sencillo y cotidiano, lograr llevar al lector a sus propias experiencias amorosas.
El día de mañana martes 8 de junio a las 9:30 horas Felipe Garrido disertará la conferencia «Del petroglifo a la internet, la lectura del siglo XXI en el Teatro «Ma. Luisa Ocampo», como parte de las actividades del «Primer Encuentro Estatal de Lectura» que promueve la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Lectura.
Garrido, nació en Guadalajara, Jalisco, en 1942. Durante su vida profesional ha combinado su trabajo de escritor con el de traductor y editor. Ha colaborado en múltiples casas editoriales, periódicos e instituciones de difusión cultural. Obtuvo un premio por traducción y cuatro por calidad literaria. En 2003, ha sido nombrado miembro de la Academia de la Lengua.
También, «Vamos todos por un libro», este lunes 7 de junio en el pasaje literario que empezará a las 6 de la tarde en la Alameda «Granados Maldonado», caminando por la calle Zapata hacia la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, se obsequiarán libros y se concluirá con un evento artístico cultural.
Y por último, el miércoles 9 de junio a las 12:00 horas en el mismo teatro, el escritor Juan Domingo Argüelles impartirá la conferencia «Leer en la escuela sin obligatoriedad».
¡Para que los niños y las niñas lean!
¡Asiste, la entrada es libre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.