martes, 1 de junio de 2010

COLUMNAS

Mil 785 casos de dengue en
Guerrero, y qué hace Jaimes

Tino Gatica


La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) a cargo del médico Antonio Jaimes Herrera cayó en un bache. La ineficacia, insensibilidad e indolencia vuelven a apoderarse de esas instalaciones. Cuando él llegó a esas oficinas se consideró que podía ser distinto todo. Todavía está fresca la sensación de que quienes salieron, tuvieron que hacerlo vergonzosamente. Y los desfalcos de cientos de miles de pesos, desviados en quién sabe qué, no son motivo suficiente para que el gobernador sanee y exhiba públicamente a esos negligentes. Para qué si son sus amigos y los colocó en donde hubo, para que se ayudaran.
Y parece que eso es lo mismo que está ocurriendo, pues el titular de la Secretaría de Salud Guerrero, el igualteco Antonio Jaimes Herrera, se ha dormido en sus laureles. Los problemas de salud que están sufriendo las y los guerrerenses, es poca cosa para quien posee todas las comodidades.
En estos días se ha puesto de manifiesto la falta de voluntad, el altruismo y la solidaridad del encargado de la SSG, Jaimes Herrera que no ha sido capaz de dar la cara ante el problema del brote del dengue.
Sin grandes variantes, porque es obvio que en temporada de calores (y de la primavera), los mosquitos, bichos y animales se reproducen como parte de su ciclo de sobrevivencia, la SSG no ha invertido recursos financieros en el programa del Combate al Dengue. Supongo que no lo hace tampoco en otros rubros, que atañen a otras campañas de prevención, aunque las mentiras oficiales que dicen que «en Guerrero, mejoró» se estrellan ante la realidad.
Ciertamente que no se le pueden pedir peras al olmo, pues hasta donde se ha percibido, las y los funcionarios de los tres niveles de gobierno que tienen el poder en sus manos, han sido incapaces de actuar ante los retos. La solución de los problemas de salud, no es la norma en quienes colaboran con el gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, quien a su vez ya está derrumbándose del pedestal en el que lo colocaron los cientos de votantes que le depositaron su confianza.
Después de aportar cifras relacionadas al brote del dengue, tanto clásico como hemorrágico, el responsable del Programa de Prevención y Control del Virus del Dengue, las autoridades responsabilizan a la ciudadanía a que tome cartas en el asunto. Puedo considerar que hasta los hará culpables de su propia muerte, por no tomar las medidas adecuadas, enfocadas a la descacharrización.
Ajá, ¿y el Programa de Vectores y de Abatización dónde están?
Mucho se le podrá echar culpas a los sistemas de gobierno emanados del tricolor, pero estaban sentadas las bases para que la salud de los guerrerenses no se pusiera en crisis. O al menos había más atención, reacción ante los problemas y no solamente dejar pasarlos.
Claro que es importante la prevención, para eso se diseñaron las campañas informativas de descacharrización. Pero es deber aplicar uno de los proggramas del combate al dengue, pues hasta el momento el personal adiestrado para tal fin está paralizado.
Y esa clase de inacciones corresponden simplemente a un dilema: que no les han soltado el dinero para poder actuar. Entonces, qué caso tiene que arrojen cifras de los casos de dengue, si las mismas autoridades muestran negligencia en el combate a este problema. Y lo peor: dejan que los casos de dengue en personas sigan acumulándose, y llenándose los cementerios de personas que no saben que el derecho a la salud es una de las prerrogativas básicas para todo gobernado o gobernada. La salud es parte de los derechos humanos elementales para cualquier mujer u hombre guerrerense, ¿o qué no?

El Alacrán

¡DEA DEVIS QUE EL GOBERNADOR NOMAS SE VINO HACER PENDEJO!
Mi estimada cuerda de arpa veracruzana, C. P. (Cuanto Puto) eso dirán las iniciales don Carlos Zeferino Torreblanca Galindo se va a poner las pilas, cuando menos las últimas horas de su fatídico sexenio conéctese la manguera, ahí le va el chisme, y aguante vara, según peritos rateros dijeron que usted se apendejo, que se hubiera llevado mucho billuyo, si manda cerrar por las tardes las oficinas de Gobierno, porque ¡Puro Huevón! Se encuentra laborando, nomás miran como pasan las moscas, y algunos se van a los baños a echarse un coyotito y no se diga las chamaconas, unas muy guapas se rumora que son amantes de los Diputados recomendadas por ellos, y uno que otro senador, claro esta mi querida ¡FLAUTA! digo señor Gobernador, en donde manda capitán no gobierna Marinero, es por eso que los politiquillos no tienen una si no dos o tres viejas trabajando en el Gobierno en diferentes oficinas, para que no se crucen las hermanas de leche, los invito, para que se den un voltión,a las oficinas y vera que, pura muchachota joven, las viejitas arriba de 30 años las reciben pero las invitan a pasar por la puerta ¡Que da a la calle! Así que mi estimado Gobernador preciosos, enchúfese las pilas. Por otra parte les comunico a mis estimados Lectores no se dejen meter el «Chile» por Salvador García dueño del Periódico ¡EL ALARMANTE! porque es un fraude viene en sus paginas noticias viejas, recortes de otros periódicos y a lo mejor se avienta la mamada de decir que ¡Ya Apareció Diego de Cevallos! O decir el Presidente de la República No a la Alza de la Gasolina y de los comestibles, o decir aumentaran al mil por % los salarios mínimos es un fraude Salvador García.
Los Quiere Cecilio



La Capital

Marcelo Villanueva Luna
LAS PILLERÍAS DE MOISÉS
Cuando todo parecía que el conflicto en la colonia el Polvorín perteneciente a esta ciudad capital, en donde están en juego tres hectáreas de tierras y con ella mucho dinero de por medio, vuelve a revivir; ahora se vuelve más complicado porque ya está metiendo las manos la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos.
Moisés Cortés Avendaño flamante director de desarrollo urbano del Ayuntamiento de Chilpancingo, anunciaba al principio que era un conflicto ya terminado y que hasta el Ayuntamiento había recuperado esa parte de terreno que ahora está en conflicto porque estaba considerada como zona de donación.
Pues en la semana pasada se confirmó la mentira de Cortés Avendaño, cuando la propietaria Clementina Rodríguez García, se instaló en plantón en la plaza cívica central de Chilpancingo, denunciando una serie de pillerías de este funcionario municipal quien no actúa solo, si no que en complicidad con otros dos sujetos llamados Ricardo Gómez Lugunas y Santiago Meza de Jesús.
De acuerdo a la denuncia de la señora es que estos tres sujetos, intentan despojarlo de propiedad como viles delincuentes, amparados bajo la sombra del Ayuntamiento de Chilpancingo, lo cierto es que hasta el momento Cortés Avendaño no ha mostrado el plano autorizado por el Ayuntamiento en el que la zona en conflicto, o sea las tres hectáreas se considere área de donación o de esparcimiento. Clementina Rodríguez, retó a este funcionario a mostrar las pruebas si es que las tiene en la mano.
Aquí se confirma otra de las mentiras de Cortés Avendaño, quien asegura tener documentos o planos del Ayuntamiento sobre la posición del terreno y resulta que no tiene nada, más sin embargo Rodríguez García si ha estado presentando copias de escrituras y de planos que le dan certeza y legalidad como posesionaría.
Ante esta situación lo que resalta a la vista son las pillerías de Moisés Cortés director de desarrollo urbano del Ayuntamiento de Chilpancingo quien junto con otros dos sujetos intentan hacerse de dinero fácil intentando despojar a una señora de un predio comprendido en tres hectáreas en la colonia el Polvorín.


Memorandum
Gerardo Ruano Cástulo
VALIOSO TRABAJO DE LA SINDICA.
La presencia de la mujer en los espacios del servicio público es necesaria e importante, porque su aporte de sensibilidad es palpable, además de su eficiencia y vocación de servicio.
Por muchos años, las mujeres han luchado por acceder al poder. Han tenido que trabajar contra la corriente, en medio de una sociedad etiquetada como machista.
En los poderes públicos, aunque hoy se habla de equidad en los cargos, los hombres tienen la mayor parte del pastel. Existiendo sus excepciones, como ocurre en diferentes ayuntamientos, como el de Chilpancingo, en donde de seis regidores priístas, tres son mujeres. Y en las sindicaturas, de dos, corresponde una de ellas a Socorro Mondragón Sosa, mujer que se ha distinguido por su capacidad, calidad y eficiencia.
Y es ahí, precisamente en la sindicatura, en donde se puede apreciar y valorar el aporte de la mujer en el servicio público. Ya que hoy se puede hablar de un trabajo responsable y a favor de la gente de Chilpancingo.
Socorro Mondragón Sosa es un ejemplo vivo de que la mujer tiene todos los atributos para servir de manera eficiente en los espacios de representación popular.
No solamente porque hoy sea síndica. Porque además de ello, tiene una carrera política importante, en donde destacan diferentes cargos, en los que ha demostrado su calidad como persona y como política.
Antes de llegar a la sindicatura, ya fue regidora de Chilpancingo y líder del Sindicato de los Trabajadores del ISSSTE en Guerrero, por citar dos datos. En esas tareas, leal a su estilo, entregó muy buenas cuentas. Prueba de ello, es que es una mujer que goza de una muy alta popularidad, tal y como se puede ver en su oficina, en donde siempre tiene casa llena.
El ejemplo de Soco Mondragón Sosa, debe servir para reflexionar también, que la lucha de las mujeres a favor de más espacios de poder, se da desde los mismos cargos, ya que la mejor manera de exigir es entregando buenos resultados.
Desde esa perspectiva, la sindica está dando la lucha a favor de la equidad de género, respondiendo con hechos a las expectativas de los capitalinos. Y es que, el buen trabajo de una mujer, debe servir de carta de presentación para que otras puedan acceder a cargos públicos, ya que el machismo es un hueso duro de roer.
El de Soco Mondragón Sosa, es un trabajo que está a la altura de las circunstancias. Y por ello, es valioso su aporte a favor de la causa de las mujeres. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.