lunes, 7 de junio de 2010

MEMORANDUM

DIPUTADOS MÁS RESPONSABLES.
La irresponsabilidad de los diputados es uno de los temas que han ocupado demasiado tiempo a la LIX Legislatura de Guerrero, pero las medidas que se han tomado no han ido al fondo real del problema.
Para el diputado local, Jorge Salgado Parra, la reforma de la ley orgánica del poder legislativo debe ir más allá, a efecto de buscar un mayor rendimiento de los legisladores.
El buscar sancionar con mayor severidad a quienes no acudan a las sesiones del Congreso, no es un asunto que vaya al fondo del problema.
Y es que, no podemos olvidar, que el tema más preocupante de la LIX Legislatura, no es precisamente la de los diputados faltistas, sino la parálisis legislativa, ya que se ha ventilado información de que más de cien asuntos yacen en la congeladora, ante la inoperancia de algunas comisiones.
En su oportunidad, el joven diputado, representante del XV distrito, puso el dedo en la llaga, no solamente para denunciar la escasa productividad del Congreso, sino hasta le puso nombre a las comisiones con mayor rezago.
Estas declaraciones causaron escozor, y no faltaron quienes en lugar de tomar cartas en el asunto, se dedicaron a buscar y señalar culpables. Como ejemplo de ello, el diputado del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, quien responsabilizó a la bancada del PRI y a su coordinador de la parálisis legislativa.
Nada más alejado de la realidad, puesto que la conformación del Poder Legislativo hoy indica una corresponsabilidad del PRD y el PRI, al tener el mismo número de diputados y alternarse la comisión de gobierno. En pocas palabras, los coordinadores de ambas bancadas debieran ponerse las pilas
Hoy se suma, a esa falta de compromiso y responsabilidad, el hecho de que los diputados, también faltan en gran número a sus sesiones, lo que ha derivado en un exhorto, primero, y después en una iniciativa para reformar la ley orgánica, buscando sancionar con mayor severidad a los legisladores faltistas.
Pero, siendo estrictos y sinceros, eso no va al fondo del problema, ya que tal y como lo refiere Jorge Salgado Parra, el tema medular es la parálisis legislativa, y no simplemente la inasistencia de los diputados a las sesiones.
Es más, el hecho de que las señoras y señores diputados acudan al recinto para estar en las sesiones, no garantiza que realmente vayan a trabajar. Porque al final de cuentas seguirá siendo un simple requisito para que no les descuenten nada de sus jugosas dietas.
El gran tema, sin duda alguna, así como lo plantea el joven legislador, es ¿Qué hacer con aquellos diputados cuyas comisiones no están trabajando? ¿Qué hacer con los legisladores que no están entregando resultados y que son responsables directos de la parálisis legislativa?
¿De qué manera se debiera castigar la omisión y desidia de las y los diputados? Ese es el verdadero gran tema. Esa es la cuestión. Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.