jueves, 24 de junio de 2010

Opinión

Queriendo,
¡todo se puede!

Glendobeth Gutiérrez Castrejón*


Hace algunos días con un amigo nos dimos tiempo para hablar sobre los dones que tienen algunas personas y, que de ser explotados, definitivamente detonan muchas satisfacciones tanto personales, como grupales y hasta comunitarias.
Los dones son variados y cada quien los valora según sus gustos e intereses, cada cabeza es un mundo, cada ser humano piensa diferente, cada persona tiene agrados tanto parecidos como divergentes y es precisamente eso lo que nos permite tomar lo bueno de cada uno para hacer cosas grandes y maravillosas.
Después de conversar nos despedimos y me dirigí a la terminal para retornar a casa, cuando el pecero salía de la terminal, el chofer detuvo la marcha para que ella y Mary subieran a bordo, y empezó la charla, retornaba al puerto de Acapulco después de haber sido moderadora en la presentación de un libro en Tixtla, la cuna del libertador de nuestra patria, el siempre respetable Vicente Guerrero Saldaña.
Platicamos como si nos conociéramos de muchos años, como si nos hubiera dado gusto vernos después de tanto no hacerlo, la plática era muy fraterna, eso fue lo que pudieron percibir quienes se encontraban alrededor, que el cuchicheo era entre viejos amigos, quizá pudieron no comprenden a tanta amabilidad no se puede responder mas que con reciprocidad.
Cirujana Dentista de profesión, con más de 20 años de experiencia al servicio de los acapulqueños y demás gente que la visita de otros lugares por su trabajo probado, la Dra. Blanca E. Reina Aguirre se da tiempo para estar presente como activista cultural independiente en las actividades culturales que se realizan tanto a lo largo y ancho del estado de Guerrero como de otras Entidades.
La poetisa acapulqueña con raíces de la Costa Chica guerrerense es poseedora de una sangre liviana, que le ha permitido hacer amistades en cuestión de minutos, de ahí el porqué tenga una sensibilidad que en el escenario le permite interpretar con garbo los poemas emanados de su propia inspiración.
Su voz confortable le ha permitido narrar espléndidamente los bailes de danzón que se han puesto en escena en diversas presentaciones nacionales bajo la dirección del maestro Francisco Petatan García, quien es beneficiario de una beca de la CONACULTA.
Su experiencia en el ámbito cultural es amplia, tanto así que durante 4 años fungió como directora de la Casa de la Cultura en Acapulco, dependiente del Instituto Guerrerense de la Cultura y un año como directora Municipal de Cultura en Acapulco durante el año 2008. Se ve fácil, pero como dijera un hombre sabio, no cualquiera llega a esos lugares y no todas las personas cumplen hasta el último día con su chamba.
Pese a no ser actualmente empleada del gobierno, continua trabajando desde su propia trinchera como activista cultural independiente en lo que le gusta y sabe hacer, es de admirar su labor, pues resulta desgastante desplazarse de un lugar a otro, toda vez que en esta actividad por cuenta propia la único que queda es autofinanciarse los pasajes, la alimentación y el hospedaje.
Sin embargo, las dificultades no la doblegan, por el contrario, se da tiempo para atender su consultorio dental, para desempeñar a cabalidad sus responsabilidades como pilar en el hogar toda vez que se esmera por ejemplo en atender a su señora madre quien cuenta actualmente con 88 años de edad, pues lucha incansablemente por lo que ama.
Su productividad es permanente, tan es así que la nombraron directora de relaciones públicas del 1er. Congreso Universal de Poesía Hispanoamericana, que se llevara a cabo en Tijuana, Baja California, del 8 al 15 de agosto del presente año. En dicho evento participaran poetas de todo el país y del extranjero, habrá conferencias magistrales, exposiciones pictóricas, eventos paralelos y desde luego participaran el resto de los creadores asistentes con sus lecturas.
El evento es organizado por la Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y artistas, A.C., capitulo Tijuana y la fundación «Manuel S. Leyva Martínez», desde Guerrero la imaginaremos bien movida por allá en una jornada de 24 por 24, trabajando con compromiso, sacrificando tiempo, dinero, esfuerzo y demostrando una vez más que cuando se quiere todo se puede hacer.
*glendobeth@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.