lunes, 28 de junio de 2010

Primera plana

Modificar el 115 Constitucional;
servicio profesional de carrera

(Primera parte)

Texto y foto:Javier Francisco Reyes, ACAPULCO, GRO.- En dos días (25 y 26) que se llevó a cabo el Congreso Nacional de Reforma Constitucional Integral en su Quinta Etapa, en más de treinta ponencias, concluyeron que debe de haber reformas y adiciones para lograr el fortalecimiento del pacto federal en los artículos 115, 116, 117, 118, 119, 120 y 122 e inclusive una constitución para el Distrito Federal.
Los días 25 y 26 en este puerto se llevó a cabo el Congreso Nacional en las instalaciones de la Universidad Americana de Acapulco en la que asistieron representantes de varias entidades del país y durante esos días, hubo 30 ponencias, análisis y discusión.
Los asistentes consideraron que los problemas sociales requieren de nuevos esquemas de solución, se deben de otorgar atribuciones a municipios del mismo estado para que se puedan asociar y coordinar para las prestaciones de los servicios públicos que dentro de sus atribuciones y obligaciones deben brindar a la población.
Se propone reformar el artículo 115 en su primer párrafo en la que los estados adoptarán para su régimen interior la forma de gobierno republicano, representativo, popular y participativo, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa el municipio libre.
Las legislaturas locales, por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes, podrán suspender ayuntamientos, declarar que estos han desaparecido, debiéndose otorgar el derecho de audiencia para el desahogo de pruebas. La suspensión o revocación de mandato de alguno de los miembros del cabildo por causas graves que la ley local prevenga y cuando los ediles hayan tenido oportunidad suficientes hayan tenido las pruebas y hacer los alegatos que a su juicio convenga, se sujetarán a lo dispuesto por el ordenamiento que rige el tribunal de la fundación pública de su entidad.
También se plantea seguridad social financiada mediante la creación y administración de fondos de seguridad social en cada municipio constituidos principalmente con el 5 por ciento del valor de los productos agropecuarios e industriales que salgan del municipio para comercialización nacional e internacional.
Igualmente, los convencionistas plantean la protección ambiental y creación de zonas ecológicas, para ello se tiene que tener el auxilio del gobierno federal en la prevención y control de incendios forestales, para ello, también se debe facultar al municipio para diseñar una política ambiental propia orientada a la preservación de los recursos naturales y aplique programas de ordenamiento ecológico, participando en la creación y administración de dichos programas.
Por último, los asistentes al congreso señalaron que en estas modificaciones y adiciones al artículo 115 constitucional, respecto a las relaciones de trabajo entre los municipios y sus trabajadores, se regirán por las leyes que expidan las legislaturas de los estados con base de lo dispuesto en el artículo 123 de la Constitución y sus disposiciones reglamentarias; estableciendo de manera obligatoria el servicio profesional de carrera, con la salvedad de las funciones de confianza que determine la legislación de cada entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.