viernes, 23 de julio de 2010

Columna


Apunte de lectura
«Carpa Itinerante de lectura»
en esta ciudad capital.
Este día he comprobado lo acertado del apunte de la escritora Geneviéve Patte, dedicada a la literatura infantil, y que la fuente señala que coordina el Centro de Documentación del Libro para niños de Francia.
Geneviéve afirma que «al hablar de los libros mismos, al narrar el cuento, se logra con toda seguridad atraer tanto a los niños como a los adultos.
La escritora de «Déjenlos leer, los niños y las bibliotecas» de Fondo de Cultura Económica narra que cuando ella animaba una pasantía en un centro donde trabajan maestros, bibliotecarios, secretarias: las secretarias mecanografiaban correspondencia, los bibliotecarios ordenaban los libros mientras los maestros estaban en pasantía. «Cuando comencé a «narrar» los libros, todos vinieron a escuchar; abandonaron sus tareas simplemente porque alguien mostraba libros y los narraba. Nadie puede resistirse al placer, de hacerse narrar unos cuentos».
Retomamos la cita porque hemos constatado que el Grupo Cultural «De la Mancha», apoyados por la Biblioteca Pública Central Estatal han tenido la aceptación tanto de niños como de adultos, en la «Carpa Itinerante de lectura» que fue instalada desde este jueves 22 en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, y que podrá ser disfrutada por todo el público en general hasta el 30 de julio en diferentes lugares de la capital –por la limitante que la plaza será filmada con motivo de las ciudades del Bicentenario- con el propósito de que si la gente no va hacia la lectura, que las lecturas vengan a la gente.
«Fomentar la lectura ayuda a estimular la imaginación, a disipar la ignorancia, invita a sumergirse en un mundo diferente, a sustituir la basura de la televisión por la amistad de un libro», son las palabras de Irving Marcelo Hinojosa, alumno de la licenciatura en Cultura y Arte de la Universidad de Guanajuato y quien para tener otro rostro en esta ciudad capital y en la sociedad, coordina este importante esfuerzo de promoción lectora, con el respaldo de jóvenes amantes al arte, a la música, al teatro y hasta los zancos, amor y talento que aplican para ser cuenta cuentos y por consiguiente, convirtiéndose en promotores de lectura de manera espontánea y por placer, como garantía para realmente contagiar este gusto.
Nos detalla que los objetivos principales de la carpa son inducir a los niños y jóvenes al gusto por la lectura, y sobre todo que los padres de familia se tomen de manera cotidiana el tiempo para contar cuentos a sus hijos, y que el niño por tanto, empiece a solicitar que se le lea.
Refiere también, que a Fernando Savater le gusta tanto leer que no entiende como los jóvenes no leen en verano nada más porque son vacaciones y de ahí surge el por qué se hace este proyecto en verano, que es cuando la gente tiene más tiempo y debe de leer para recuperar ese hábito.
Por último, a las instituciones encargadas al fomento de la lectura exhorta que se unan a ellos o que implementen programas de lectura no sólo en días festivos al libro, sino que redoblen sus esfuerzos y que no desistan en pensar que esto no funciona, que este trabajo es de largo plazo, desde la formación de públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.