jueves, 8 de julio de 2010

Columnas

Memorandum

RICARDO MORENO Y LA REVOCACIÓN
DE MANDATO
A decir del diputado local priísta, Ricardo Moreno Arcos, la comisión que preside, Instructora, se encuentra en una fase de análisis, con relación a la denuncia que pesa en contra de 14 municipios, por parte de la Auditoría General del Estado, por sus siglas AGE, ante el incumplimiento en la presentación de sus cuentas públicas.
La denuncia, en pocas palabras, es porque los alcaldes no entregaron la comprobación de sus recursos en tiempo y forma, violentando con ello la ley de fiscalización, por lo que, el auditor, en apego a sus atribuciones, turnó el caso, mediante denuncia, al Congreso del Estado, en donde los diputados tendrán que decidir el futuro de los presidentes municipales.
La documentación ya fue turnada a la comisión instructora, encargada de emitir dictámenes, en cuanto a la denuncia de servidores públicos. Al respecto, su presidente, Ricardo Moreno Arcos, ha hecho planteamientos muy puntuales sobre el tema y que son dignos de destacar. El primero de ellos, va en el sentido de que no se habrá de solapar a nadie. Que se aplicará la justicia sin ver colores partidistas. Pero de igual manera, que no se actuará con irresponsabilidad. Si hay sanciones deberá haber sustento para ello.
La postura de Ricardo Moreno da certeza sobre la impartición de justicia desde el Congreso del Estado. Así también, el mensaje que se envía, es que una de las prioridades de la actual legislatura es hacer realidad la cultura de la rendición de cuentas. Que se vigilará el manejo escrupuloso de los recursos públicos.
Y tan es así, que hace un par de días, el legislador habría anunciado que no se descarta la revocación de mandato para algunos alcaldes. Eso significa que la cosa va en serio. Que no es una simple pantomima para que el Congreso recupere credibilidad. No podemos olvidar, que en los últimos días fue severamente cuestionado el trabajo de los diputados, puesto que el tema en los medios fue la parálisis legislativa, ante el rezago impresionante que presentan algunas comisiones.
El anuncio de Ricardo Moreno envía señales de alerta, con relación a los presidentes municipales que han sido denunciados. Porque más allá de la presentación de la documentación comprobatoria, se intuye que detrás de toda esa ineficacia administrativa, podría haber actos de corrupción y dudosos manejos de los dineros públicos. Y en el fondo del asunto, ese debe ser el verdadero motivo de la sanción. No el simple retraso en la entrega de documentos.
Desde esa perspectiva, si el Congreso Local destituye a presidentes municipales ante su imposibilidad de comprobar los recursos que les pusieron en las manos, es una buena señal para el pueblo de Guerrero, y una llamada de atención para aquellos servidores públicos que no estén manejando de manera adecuado los dineros de las arcas públicas.
Hoy, el Congreso Local tiene en sus manos la oportunidad de mostrar que sabe impartir justicia y que es un celoso vigilante de la aplicación de los recursos públicos. De entrada, es bueno, hay que decirlo, que el presidente de la comisión instructora, Ricardo Moreno Arcos, brinde certeza desde sus declaraciones. Esa es la cuestión. Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.