viernes, 30 de julio de 2010

Primera plana

Reyes:El periodismo
no es para chantajear

Tino Gatica/Colaboración Especial. TLAPA, GRO.- El alcalde de este municipio el priísta, Willy Reyes Ramos, truena en contra de quienes hacen un periodismo «religioso», oportunista y que utilizan para extorsionar, quejándose amargamente de su paisano y otrora amigo Mario Basurto Medellín quien lo agrede periodísticamente pues según reacciona de acuerdos a sus intereses económicos.
Además, Reyes Ramos confiesa que las acciones de su administración sí tienen una orientación de beneficio popular y que para esto ha tenido que tocar puertas en el gobierno estatal, encontrándose a un gobernador realista y directo en sus compromisos.
Entrevistado en una visita relámpago de este reportero de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, reconoce que podrá tener errores como cualquier persona, aunque en este caso se magnifican porque él es el alcalde, menciona.
Entrevistado para los avances en obras que tiene en su administración, el edil de extracción priísta reprocha amargamente de cómo las personas dan mal uso al periodismo y se explaya: «No, mano, fíjate que yo he aguantado muchas acusaciones e insultos sin prueba, y sé que se trata de mi actividad como servidor público, pero ahora que me empiecen a vocear en las instalaciones del Ayuntamiento o en la casa en donde yo vivo, eso sí enoja a cualquiera. Creo que lo mismo harías tú, y más si estás comiendo con tu familia, a poco no, y más lamentable es que luego se digan víctimas, como que no es justo».
De primera intención La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, deseaba conocer de los avances de las obras materiales en esta administración, por cuanto comprende al embellecimiento del zócalo, pero que cuestionó severamente la labor periodística de Mario Basurto Medellín, identificado como su amigo de años, «esto fue el acabose», dice, «hace tres días, él me fue a vocear a mi casa, en un impreso que hace años no salía, pero eso fue la gota que derramó el vaso y al salir le dije que se callara, y luego de ese asunto me acusa de amenazas y otras cosas. Tampoco tengo porqué aguantarlo, si a su familia la he ayudado cuando se ha podido, pero ahora por su alcoholismo toda esa (otrora) amistad se encuentra fracturada», dice.
Sobre las acusaciones de que supuestamente no hace nada o que tiene intervención directa en los trabajos de una empresa que ganó la licitación para embellecer la ciudad. En esta rehabilitación consistente en drenaje, agua y pavimentación) hubo reacciones en torno a las banquetas, desde el diámetro de la tubería hasta el color de la banqueta, sin embargo, esos comentarios dan pie a que se hagan las cosas, dice que su administración aportó seis millones de pesos y el gobierno estatal 30 millones, ejecutándose por el mismo gobierno estatal, en donde a la alcaldía le corresponde supervisar el derecho de vía así como la supervisión de que se hagan bien las obras, «pero no vamos más allá, esto quiero dejarlo en claro con mis paisanos y paisanas, precisarte que aplicando el sentido común en donde yo no tengo injerencia. Estas obras están a cargo del departamento de Obras Públicas del gobierno del estado, siendo la empresa Terrasán y esto es un contrato de ellos. Esta empresa aunque tiene trabajo en muchas partes, el gerente o encargado es de aquí de Tlapa; me sorprendí y al preguntar porqué me dijeron que si hacían mal las cosas pues no se iba a ir.»

Menciona que esa obra se llama «Rehabilitación de la Imagen Urbana de la entrada Tlapa-Chilpancingo, de la carretera Tlapa-México». Y que son aproximadamente, seis kilómetros, en donde se está luchando para la entrega e inversión del último tramo que va del edificio del CBTyS hasta Atlamajác, advirtiendo posible inconformidad con algunos vecinos que tienen invadidos algunas áreas de ese tramo. Y ante esa potencial inconformidad, reclama: eso es lo que no entiendo de algunas personas, de cómo nos gusta decir las cosas, pero no hacerlas; esa es la diferencia de esta administración con otras, de que nosotros sí estamos trabajando, no somos un gobierno municipal más.





Por cuanto corresponde a la colaboración y coordinación que tiene con el jefe del Ejecutivo afirma que se mantiene una excelente relación institucional, él es un tipo muy centrado, muy realista y es un gobernante directo, te dice sí o no; todo es en un apoyo común, para Tlapa, y gracias a esto se han podido más de 200 millones de pesos en obra pública.
Finalmente en cuanto a las sobre las acusaciones, sin fundamento, dice, de las que ha sido víctima, reconoce que en el periodismo hay personas que valen mucho, que hacen su trabajo con dignidad, basan sus acciones en su seriedad y transparencia, «agradezco a los medios impresos y veraces porque valen mucho, pero también me doy cuenta que la tinta hiere, es como un cuchillo y veces no entiendo cómo es que se gasta tanto papel y árboles para usarlos en forma vergonzosa. (Esas actitudes) dejan mal parado al periodismo; no puede ser que personas se digan periodistas porque se les ocurrió sacar un periódico que hace seis años no salía. No es posible que sea utilizado para extorsionar; ésa es una extorsión, la de denostar públicamente con tal de llamar la atención. Y la verdad, estoy expuesto como alcalde, soy una figura pública y podemos responder a todas las preguntas y cosas que quieran que se les atienda, de lo bueno o de lo malo, pero cuando notas un rencor, una situación personalizada de alguien que se siente herido por la razón que sea, como es el de ser ex colaborador, eso sí rebasa la lógica. Entonces, ya no queda en uno como gobierno estar aguantando tantas acusaciones dolosas y quedan dos razones: actuar legalmente o la otra es ignorarlo».
Añade que Con más precisión, dicho periodista Mario Basurto Medellín, del que todo mundo conoce, su actitud no es la de un buen tlapaneco «no es justo hablar mal de la gente para tratar de llevarse algo a la bolsa; yo fui bien claro con el, cuando estaba como director de Comunicación Social, le pedí su renuncia porque su actitud prepotente hizo que algunos medios como La Jornada o El Sur, que fueron claros al decirme que por él no se podían dar las condiciones para trabajar con esta administración».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.