miércoles, 7 de julio de 2010

Primera plana


Exigen Fundalex y SNRP haya
justicia al crimen de periodista

MEXICO, D. F.(Prensa Fundalex).—Ante el asesinato del periodista Hugo Alfredo Olivera Cartas en el estado de Michoacán, la Fundación para la Libertad de Expresión exige tanto a las procuradurías de Justicia del Estado, como a la General de la República, una investigación pronta y expedita por los hechos previos y posteriores al hallazgo de su cuerpo sin vida.
De acuerdo con la agencia Quadratín, para que la cual colaboró desde el municipio de Apatzingán, Olivera Cartas habría sido agredido el pasado 18 de febrero por presuntos agentes federales.
Sus familiares reportaron que ayer recibió una llamada para acudir a un lugar donde presuntamente le darían información y ya no supieron más de él hasta que les avisaron de que había sido encontrado asesinado.
Los propios familiares reportaron que cuando estuvieron lejos de la casa y lugar de trabajo de Olivera Cartas, personas desconocidas saquearon el lugar y se llevaron los discos duros de las computadoras de lo que era su proyecto personal, la agencia de noticias policiales ADN.
El periodista Olivera Cartas trabajaba además como corresponsal de La Voz de Michoacán y editor del diario El Día de Michoacán, en Apartzingán.
La Fundalex rechaza que la muerte de Hugo Alfredo Olivera Cartas y el resto de los periodistas asesinados y desparecidos en los últimos años, sea sólo una la lista de homicidios sin resolver.
Asimismo, en los siguientes días la Fundalex emitirá su postura respecto al cambio de nombre que se dio a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos contra Periodistas por el de Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de la Libertad de Expresión.
Lo verdaderamente importante en este momento es encontrar a los asesinos de Olivera Cartas y poner un alto a la impunidad de quienes lo cometieron, sean servidores públicos o delincuentes pertenecientes a alguna banda.

Otro comunicador inmolado
ahora en Michoacán,denuncian

MEXICO, D.F.(Prensa-SNRP).—El gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa no ha enviado mensajes claros a los enemigos de la libertad de expresión y de prensa que asesinan a periodistas.
Denuncio anoche el secretario general del SNRP, Isaac Olmedo, al condenar la creciente violencia en contra de los periodistas mexicanos, que con la muerte de Hugo Olvera Cartas, editor del diario regional El Día de Michoacán, nuevamente se coloca a México como uno de los países mas inseguros a nivel mundial para ejercer el periodismo.
La cifra de crímenes en contra de periodistas nuevamente crece en México, pues a los homicidios de Juan Francisco Rodríguez Ríos y de su esposa Elvira Hernández Galeana, se suma la ejecución de Hugo Olvera, quien fue abatido hoy (martes) de tres impactos de bala en el interior de un vehículo, en Apatzingán.
En los últimos días de noviembre del 2009, junto con una comisión de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa pidió al gobierno mexicano a través de la recién reformada Fiscalía Especial de la Procuraduría General de la República acciones concretas y efectivas para combatir la violencia en contra de los periodistas y medios de comunicación, y siete meses después, no se conocen avances en la investigación de los homicidios ni señales para desmotivar los ataques mortales en contra de los comunicadores en el país.
La creciente violencia que tantas vidas de periodistas ha cobrado en México, tiene que ver con la falta de acuerdos entre el Gobierno Federal, los gobernadores y el Congreso de la Unión, para conjuntar esfuerzos y acciones que permitan no solo la persecución efectiva de los homicidas sino también medidas preventivas que garanticen el pleno ejercicio de las libertades de expresión y de prensa en el país, abundo el dirigente sindical.
Recordó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación 17 dirigida a la Cámara de Diputados para que proceda a reformas legislativas que faciliten la coordinación de la PGR y de las procuradurías de justicia de las entidades federativas, y aunque la Comisión de Derechos Humanos de ofreció revisar dicha recomendación y proceder a legislar, no lo ha hecho hasta el momento.
Para que se frene la violencia en contra de los periodistas en México, hace falta que los comunicadores se coordinen en acciones que obliguen a los gobiernos Federal y de los Estados de la República, a instrumentar acciones conjuntas hasta llevar ante la justicia a los homicidas, dijo.
Olmedo denunció que la violencia en contra de los periodistas en México y en particular en aquellos estados donde la violencia del crimen organizado es mayor, han recurrido a la autocensura para disminuir riesgos, lo que afecta a las libertades de expresión y de prensa y vulnera el derecho de las personas a estar bien informados como una de las reglas de toda democracia.
Anunció por último que insistirá en las gestiones ante la FIP para lograr financiamiento para la creación de un Fondo de Solidaridad Social con los Periodistas para avanzar en el fortalecimiento de la organización de los comunicadores y promover acciones que permitan la defensa de los derechos humanos y laborales de los comunicadores mexicanos. En Colombia, refirió, ese financiamiento permitió reducir de forma significativa el número de periodistas muertos y alcanzar mejores condiciones de seguridad para los informadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.