martes, 3 de agosto de 2010

Columnas

Recuerdos de Acapulco
Juanita Lobato

En Octubre de 1945 en el periódico local Palpitaciones Porteñas, se destaca la noticia de la fundación de La Asociación de Periodistas, Escritores y Publicistas de Acapulco
«Con gran júbilo se comenta entre el gremio periodístico de esta ciudad, la fundación de la citada asociación, con lo cual se viene a hacer realidad un viejo sueño de todos los que de alguna manera coadyuvan a mejorar esta profesión.
Esta asociación servirá como un homenaje póstumo a quienes fueron los primeros luchadores del periodismo en Acapulco, como el señor Don José Muñúzuri, quien siendo administrador de la Aduana , fundó el semanario «El Avisador», tribuna de pensamiento libre y constructivo al servicio del pueblo. Muñúzuri fue detenido y encarcelado en varias ocasiones por sus artículos de gran verdad.
Tiempo mas tarde Juan R. Escudero funda el periódico Regeneración quien también sufre la represión por la veracidad del contenido de este medio de comunicación.
Posteriormente José O. Muñúzuri, Carlos E. Adame, Imeldo Valladares y Silvestre Gómez Hernández fundan el semanario El Suriano tras la desaparición de El Centinela del Sur.
En su primera etapa El Trópico fue semanario y sufrió en parte el aniquilamiento del que eran víctimas los periodistas por la política en ese era.
Constancio Martínez funda el Semanario Alba Roja que en su tiempo fue un periódico combativo, el cual desaparece a los pocos meses de haber visto la luz pública».
Recordar es vivir, los periodistas acapulqueños en todas las épocas han vivido tiempos difíciles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.