lunes, 30 de agosto de 2010

Opinión


Reflecciones
Marisqueras
Apolinar Castrejón Marino

¿Usted recuerda la anécdota de los cangrejos? Es un poco vieja, pero parece ser muy útil para referirse al estado en que se encuentran las cosas en el Estado de Guerrero en México.
Yo creo que todos ya saben que “…un hormiguero no tiene tanto animal” como dijera el gran poeta “Chava” Flores. Y un hormiguero muy alborotado. Eso es “la política” en Guerrero. Andan muy bravos los tricolores, los amarillos y los colorados. Preferimos no hablar de los azules, porque su presencia es insignificante, y no estamos como para darles publicidad gratis. Los ecologistas y los maestros grillos del panal andan viendo donde pegar su chicle.
“Marranos”
Luego por ahí dicen que los marranos son los más trompudos, pero ahora tenemos severas dudas, por que bastantes “políticos” dicen cada barbaridad. A fines del año pasado, un “amarillo” tuvo el “talento” de acuñar la frase “territorio Jaguar” para su pre campaña. Y luego luego le cayeron encima los que se sienten dueños de los jaguares con la ayuda de no pocos “periodistas”. Ahora que Manuelito Añorve se anda ostentando como un guerrero, esos trompudos que dijimos, no dicen esta trompa es mía.
El diputadete amarillo de la costa grande, tan presumido y agresivo, que anduvo de “hermana de la caridad” llevando “ayudas” a nuestros paisanos, piensa que su trasero está a la medida del sillón de la gubernatura. Mas no tendrá ocasión de comprobarlo, pues le dieron la estafeta al “Ángel de la Costa Chica”.
La “marea roja”
Y ahora que queremos escuchar “el canto de los ángeles”, nos sentimos defraudados, por que cantan muy mal. Ángel el grande no sabe qué decir, como propuesta de candidato. Lo primero que mencionó en reciente entrevista, es el apoyo con fertilizante a los campesinos. Si esa es su prioridad, los comerciantes, los maestros y los transportistas, deberían preocuparse porque quien sabe como oles vaya. Bueno, también anda hablando de alfabetizar. Dice que si cada uno de nosotros (¿?) alfabetizara a dos compatriotas, para el 2014 ya no habría analfabestias. Ángel el chico, anda perdido, y no sabemos de qué habla. Se las debemos.
Pero el peor de todos es el líder de la “Marea Roja” que alborotó en 2005. Muchos periódicos locales y regionales, dieron cuenta de las grandes concentraciones y de las gigantescas marchas en Acapulco y Chilpancingo. Creo que se hablaba de 200 mil movilizados para hacerlo ganar. Y “Z” le pasó por encima. Y ahora que hablan de traición. ¿No será traición olvidar a quienes se vistieron de rojo? O ¿Acaso nunca tuvieron convicción los tricolores en su candidato? ¿Serán los mismos que ahora se vestirán de verde y seguirán al “Chucky”?
¿Y los cangrexos?
Cuentan que en un mercado gringo de mariscos, entre toda la variedad había un canasto de cangrejos chinos. El dueño solo destapaba la canasta un momento para vieran la mercancía y le volvía a colocar la tapa. Ahí juntito, estaba otra canasta de cangrejos iguales. No tenía tapa, y los cangrejos no se escapaban. Eso sorprendió a los marchantes, y preguntaron al dueño.
Pacientemente les explicó que los cangrejos chinos se apilaban en una parte de la canasta hasta que alcanzaban el borde. El primero que llegaba al borde ayudaba a los demás a subir y todos se escapaban. Y los de la segunda canasta eran mexicanos, y eran tan pendexos que cundo uno de ellos iba subiendo, los demás lo jalaban para abajo. Así nunca podía escaparse ni uno de ellos.
NO OLVIDE que recibimos sus comentarios al correo electrónico kastrexon_7@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.