miércoles, 4 de agosto de 2010

Primera plana

Hasta luego José
Manuel Benítez

Javier Francisco Reyes.—Todavía el pasado 16 de junio, brevemente platiqué con el amigo y compañero periodista, José Manuel Benítez Bustos, en la puerta de su domicilio particular de la colonia Capellanía de esta capital, para entregarle personalmente una invitación para que nos acompañara el 19 de ese mismo mes al XV aniversario de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, como cofundador.
Ese día nos dijo que tal vez asistiría, pero que no estaba seguro, porque lo traían «cortito» del periódico «El Sol de Acapulco», por cierto se quejó amargamente de sus jefes, porque a cada rato le llamaban la atención porque según se le «iban» las notas, pero era para fastidiarlo y poderlo despedir por su antigüedad y últimamente cubría la información policiaca después de casi 26 años de corresponsal en Chilpancingo.
Lo esperamos a nuestra fiesta en Petaquillas, pero nunca llegó, sin embargo ese día que lo vimos todavía nos animó diciéndonos «échale ganas tu puedes…» y nos retiramos de su casa.
Hasta la mañana de hoy nos hemos enterado de que nuestro amigo y compañero de mil batallas, entre ellas juntos fuimos corresponsales de El Sol de Acapulco, en Chilpancingo, promovimos la cooperativa del semanario «Primera Plana», fue parte del comité del que yo fui secretario general de la delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, posteriormente fundamos el periódico «Vértice» el cual se le vendió a Miguel Angel Castorena Tenorio, ahora fallecido y por último estuvo acompañándonos a fundar hace 15 años La Crónica, Vespertino de Chilpancingo y El Matutino de Guerrero.
Era de Hidalgo y siempre bromeaba con su Panchimalco, de ahí se vino a Iguala de la Independencia y hasta que se vino a vivir a Chilpancingo hace más de 30 años, con quien convivimos como reporteros en los años 80’s.
Siempre bromista, alegre, buscando la noticia, solidario en todos los sentidos, presto en todo momento para orientar y ofrecer sus conocimientos para ser un buen periodista con verticalidad, honesto y democrático.
Lo recordaremos siempre, porque nunca negó sus conocimientos para ser un buen periodista y que se gane el respeto, siempre con la frente en alto trabajando y dando la voz a los sin voz, con un periodismo democrático.
Hasta luego amigo José Manuel, seguirás escribiendo la historia de Guerrero en donde quiera que estés. Te despido con muchos aplausos.

1 comentario:

  1. Indudablemente, con la ida de don José manuel Benítez, se va toda una leyenda del periodismo guerrerense; aun quedan varios con vida y sería justo reconocerles el enorme trabajo que han dado al pueblo de Guerrero, pues en estos tiempos no es fácil laborar de manera objetiva en los medios de comunicación, dada la necesidad y los bajos salarios de los periodistas que, en la mayoría de los casos, caen en las garras de la corrupción, vendiendo su pluma al mejor postor.
    Ahí está don Hermilo Castorena, don Juan Cervantes Gómez, Federico Quiroz Suárez, el mismo Antonio Guevara Campillo "Nikita" y, ¿por qué no?, don Javier Francisco Reyes, quien ha hecho de su empresa una escuela práctica del periodismo activo, por donde han desfilado grandes reporteros y fotoperiodistas.... A ellos, un homenaje desde nuestra trinchera...

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.