lunes, 30 de agosto de 2010

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Rechazados exigieron hoy
a Villegas sea incluyente

Marcelo Villanueva Luna.—Más de cinco mil estudiantes que fueron rechazados en las diversas unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), hoy exigieron a la rectoría una oportunidad para continuar con sus estudios, tras afirmar que la Universidad debe ser más incluyente y democrática.
En el marco del evento que dio hoy lunes en el edificio docente, donde el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero Ascencio Villegas Arrizón dio el banderazo de inicio del ciclo escolar 2010-2011, hubo la presencia de jóvenes que fueron rechazados de las unidades académicas, aseguran que no pasaron el examen pero que no les dieron otra segunda oportunidad.
“Lo que estamos pidiendo es una segunda oportunidad, somos más de cinco mil alumnos rechazados de varias unidades académicas, la mayoría de derecho, medicina, enfermería, comunicación e ingeniería”, denunciaron así Crispín Hernández Sierra, Maribel Espinal Rivera y Marco Antonio Fernández Guerrero, mismos que forman parte de la comunidad de rechazados tras no haber pasado el examen pasado.
Mencionaron también que la universidad debe ser incluyente y más democrática, ya que consideran como una contradicción que en una universidad pública salida de las filas de izquierda, haya miles de rechazados en cada proceso de inicio de ciclo escolar, “esta vez somos más de dos mil jóvenes los que no tuvimos la oportunidad de estudiar en aulas de la universidad y que ahora exigimos una segunda oportunidad para continuar con nuestros estudios, el rector debe entender muy bien que ya gastamos mucho dinero en el proceso de inscripción y lo peor es que nos quedamos afuera”, refieren también que otra universidad como esta no hay en Guerrero, hay otras que son privadas donde la colegiatura cuesta más de dos mil pesos al mes, o sea que los jóvenes de escasos recursos económicos que no pasan el examen o son rechazados de la UAG, ya no tienen la oportunidad de estudiar en alguna otra unidad académica, se quedan a intentar para el otro año poder ingresar a la universidad o definitivamente se quedan sin estudios de licenciatura de por vida.


Paran preparatoria 11 hoy
piden cumplir en legislación

Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA, GRO.- Trabajadores académicos, administrativos y de intendencia de la Unidad Académica Preparatoria Número 11, dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), esta mañana cerraron las instalaciones de la Dirección de la institución de educación media superior y se declararon en plantón indefinido, ya que el actual Director Juan Enrique Cevada Díaz, está violentando la legislación universitaria, ya que pese a estar funcionando como director, sigue trabajando como funcionario de la Jurisdicción Sanitaria 04, de la Secretaría de Salud en el estado.
Jaime González Moreno, vocero del colectivo de maestros de la Preparatoria No. 11 con sede en esta ciudad de Tlapa informó que el movimiento la iniciaron a partir de las 8 de la mañana de este día lunes 30 de agosto, quienes recibieron la solidaridad de los 850 alumnos de ambos turnos, quienes suspendieron las clases.
González Moreno, explicó que el caso del Químico Biólogo Parasitólogo Juan Enrique Cevada, es una persona que está violentando los artículos 42 y 70 de la actual legislación universitaria. El primer artículo se refiere que para ser director de una Unidad Académica se requiere ser exclusivo y en caso que no lo fuera, tiene 30 días a partir de su registro presentar su permiso ante el Secretaría General de la Universidad y hasta la fecha no lo ha hecho. Se inscribió como candidato al presentar un oficio de Recursos Humanos, asegurando que es trabajador exclusivo que por influyentismo le dieron la constancia.
Relacionado al artículo 70, hace mención del nepotismo, ya que actualmente su primo el Ingeniero Ernesto Bravo Díaz, aparece en la cuenta mancomunada de la institución de educación media superior, cuando ese lugar debe de ser ocupada por el subdirector Engracio Sierra Navarrete.
Son esas anomalías que quieren que se resuelva, ya que como maestros inconformes han mandado oficios de inconformidad ante la Secretaría del Consejo Universitario, a la Comisión de Honor y Justicia, la Secretaría de Asuntos Académicos y hasta la fecha no han hecho caso.
Reconocen los inconformes que efectivamente el Director cuestionado ganó las elecciones, pero para que pusiera todo en orden, se cumplió el plazo el pasado 7 de julio.
No se explican los denunciantes que esta situación anómala, se viene registrando desde hace 13 años, ya que el cuestionado Cevada Díaz, da clases en la mañana y por las tardes, trabaja en horarios que debe de estar trabajando en el departamento de la Jurisdicción Sanitaria 04.
También informaron que ya empezaron a sufrir represalias administrativas porque el supuesto Subdirector Ernesto Bravo, se niega a pagarles sus respectivas quincenas.
Finalmente dicen que lo único que piden a las autoridades universitarias es que se cumpla con lo que marca la legislación universitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.