jueves, 23 de septiembre de 2010

Columna

Memorandum

PRI ¿ATACA POR OBLIGACIÓN?
En toda competencia quien va perdiendo tiene la obligación de atacar y de arriesgar. Y eso es lo que hoy ocurre en el proceso electoral para elegir al futuro gobernador de Guerrero. Los seguidores de Manuel Añorve Baños han priorizado el ataque. La guerra sucia en contra de Angel Heladio Aguirre Rivero.
En lugar de hablar de las prendas de su candidato, lo que predomina es descalificar al futuro candidato del DIA, ubicándolo como un traidor, como alguien que ya fue gobernador y debe dejar que otros sean. Tratando de provocar el enojo de los perredistas ante su supuesta imposición como candidato de ellos. Todo con tal de mermar la imagen de su hoy adversario político.

Hasta hoy, de boca de la mayoría de los seguidores de Añorve Baños, pese a que anduvo veintitantos días en precampaña, no he escuchado muchas propuestas. Predominan las lindezas en contra de su ex jefe político, aquél que lo sacó del anonimato en Guerrero, haciéndolo primero secretario de Finanzas y después alcalde de Acapulco.
Esa ola constante y reiterada de ataques, puede mostrar la necesidad que tiene el PRI de recuperar terreno, porque evidentemente la salida de Aguirre Rivero y su futura postulación por el DIA los tiene sumamente preocupados. Y la realidad, es que el panorama no se ve del todo claro. Las elecciones del 30 de enero de 2011 las pueden perder. De eso, nadie tiene duda.
Pero no solamente se trata de ataques, ya que también han comenzado a correr los riesgos que implica el sentir la urgencia de ponerse en el juego.
Y para muestra basta un botón: Ayer leía en algunos diarios locales, que a pesar de haber terminado el periodo de precampañas, Manuel Añorve Baños se dio vuelo en una entrevista radiofónica hablando de sus propuestas. Eso es jugar al filo de la navaja.
Otro ejemplo de esos riesgos, es que todavía el domingo reciente, cuando ya se había prohibido el proselitismo, algunos teléfonos sonaron para insistir en aquello de que en el proceso electoral está en juego el pasado y el futuro de Guerrero, y obviamente, hablando maravillas de Manuel Añorve Baños.
Eso habla de los riesgos que está corriendo el PRI. Y los está corriendo, porque si bien es cierto, ellos están buscando ganar también en la mesa para evitar el registro de Angel Heladio Aguirre Rivero como candidato, los perredistas, convergentes, petistas y demás seguidores del senador con licencia, difícilmente estarán durmiendo en sus laureles.
Es más, el PRD ya dio señales de que está vigilando al candidato del PRI, en el sentido de que se conduzca dentro del marco legal. Eso demuestra que la lucha se librará en los diferentes campos de combate. No solamente en los medios y en los discursos, sino en las instancias jurídicas.
En el tricolor no debieran olvidar, que si bien es cierto pudieran tener la obligación de arriesgar: «el que arriesga por obligación, muchas veces pierde por necesidad». Esa es la cuestión.Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.