martes, 7 de septiembre de 2010

Columna

Apunte de Lectura


«BIENAVENTURADOS LOS QUE  LEAN DESDE PEQUEÑOS».
Gracias a los cada vez innumerables medios de comunicación, impresos y electrónicos -porque la promoción de la lectura no debe tener exclusividad- continuamos con la difusión de las actividades y acciones que realiza toda la estructura de la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Lectura y que deben impactarse en todas las aulas de educación básica y normal.
De manera particular e innovadora, una niña o niño de educación básica me acompaña a leer «a dos voces» el comentario semanal que realizo todos los miércoles en vivo en el noticiero «Monitor universitario» de la frecuencia universitaria 840 AM de XEUAG, gracias a la generosidad de Juan Cervantes, conductor de este espacio.
Y respecto a que los niños lean en la radio, Mayra Martínez, la conductora del programa televisivo «Sobremesa» transmitido por el canal 25, acompañando a su niña -de tan solo 5 años de edad- a leer en la dinámica referida, opinó que «cuando un niño aprende a leer, ¡realmente despierta a la vida!, es una rica metamorfosis en la que ¡de pronto! un niño ya no es más un sujeto pasivo que cree en todo lo que los adultos le dicen de las letras que aunque ve, pero al igual que a un ciego... no le sirven de nada. Descubre por sí mismo el significado de las palabras y con ello el significado de la propia vida y va haciendo sus juicios al respecto.»
Mayra sostiene, que «el fomento de la lectura en los niños, en el Noticiero, es vital para el desarrollo integral de sus aptitudes, el niño se siente complacido de que su voz llegue a muchas latitudes, viajando en el texto de su propia lectura, sumido en su propia voz, con o sin la entonación debida, respetando o no la ortografía, ¡niño al fin! es ejemplo que vuelve la mirada a aquellos hombres y mujeres ya formados que poco leemos, que poco compartimos, que egoístamente nos sumergimos en las nuevas tecnologías leyendo mensajes a medias y haciendo trizas el alfabeto... ¡escribiendo unas letras por otras! en mensajes cortos de lectura, que «apenitas dura» porque a más de uno le da flojera ya LEER. «Bienaventurados los que lean desde pequeños, porque de ellos será el reino de la verdadera sabiduría, madre de todas las ciencias» pienso yo, invocando a los textos sagrados, sin ninguna pretensión».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.