miércoles, 8 de septiembre de 2010

Cultura/social

El bicentenario
en Guanajuato
Apolinar Castrejón Marino

El Estado de Guanajuato tiene singular importancia en los festejos del bicentenario de la independencia, por ser la cuna de la lucha por la libertad de los mexicanos. La secretaría de turismo espera la asistencia de aproximadamente 4 millones de visitantes y turistas que asistirán principalmente a invadirán el estado de Guanajuato y los estados colindantes.
Dolores, Guanajuato.
Dolores Hidalgo será la población más mencionada y visitada, porque ahí se realizó «El Grito». La Ciudad de Guanajuato será admirada por su arquitectura colonial, sus esculturas y sus plazas públicas. León sorprenderá a los visitantes por sus parques industriales y su recinto ferial. San Miguel Allende con sus exposiciones artísticas, Irapuato con su producción agrícola, Celaya con su industria cajetera, y Silao invitando a la gente a subir al Cerro del Cubilete a visitar al Cristo Rey. Pero la sorpresa mayor será el Expo Parque Bicentenario Guanajuato 2010.
Con una inversión de mil millones de pesos y una extensión de 100 hectáreas, el 21 de septiembre de 2009 se inició la construcción de esta magna obra. Su operación está encargada a lo mejor de la tecnología, que permitirá admirar los pasajes más emblemáticos de la historia y cultura de México, proyectadas por hologramas tridimensionales; espectáculos multimedia y ambientación digital. Una Bandera Monumental Ondeará a la entrada como dando la bienvenida a los eventos.
Expo bicentenario.
La carretera libre que conduce de Silao a la Ciudad de Guanajuato, se recorre en solo 15 minutos. A la mitad de ese trayecto, junto al enorme parque industrial de General Motors se ven desde lo lejos los gigantescos domos de la Expo. Sus 6 gigantescos pabellones, sus parques y sus foros, se utilizarán para actos, celebraciones y festejos multitudinarios, y albergarán a representaciones y a comitivas de otros países de Latinoamérica que también están celebrando sus bicentenarios. El precio de entrada será de 20 pesos por persona, y podrán permanecer todo el tiempo que quieran. Los espectáculos más significativos estarán en:
Pabellón de la Identidad Un recorrido a través de la creatividad, cultura y arte nacional prehispánico que representa un regalo de los mexicanos para el mundo. En esta misma zona estarán todas las banderas que han representado a México, desde el estandarte de la virgen de Guadalupe hasta nuestros días.
Pabellón de la Memoria. Una exhibición en realidad virtual de 16 episodios de la historia nacional iniciando con el México prehispánico hasta la época contemporánea.
Pabellón Ibero América y sus Bicentenarios. Esta exposición muestra la independencia de otros países latinoamericanos que celebran su bicentenario en estas fechas, como: El Salvador, Venezuela, Argentina, Perú, Chile, Bolivia, Paraguay y Colombia.
Los estados mexicanos.
La diversidad y novedades de todo México estarán presentes en:
Pabellón de los Estados Mexicanos. Se contará con la presencia de todos los estados de México y sus respectivas exposiciones culturales, artísticas y gastronómicas.
Pabellón de Espectáculos. Aquí se presentará un asombroso mosaico cultural de México a través de un espectáculo de luz y sonido.
Pabellón del Mañana. Donde se tratará de concientizar a los visitantes, de la importancia de tener una conducta sustentable para garantizar el futuro de las nuevas generaciones.
Las multitudes que vayan a disfrutar la más auténtica fiesta de México, tendrán espacio suficiente para permanecer en:
Parque Ecológico. 42 hectáreas de áreas verdes con senderos para caminata, patinaje y ciclismo. Espacios y servicios para acampar y realizar actividades de bohemia nocturna y «peñas literarias».
Zona Gastronómica. Estará llena de todo tipo de alimentos mexicanos. Algunos disfrutarán de platillos bien elaborados y presentados, y otros se sorprenderán de la diversidad de productos que comemos los mexicanos.
Parque de Diversiones. Juegos, y mecanismos de diversión para todas las edades, además de novedades de entretenimiento con procesos cibernéticos.
Foro de Espectáculos. Aquí se presentarán los artistas más reconocidos y exitosos de México para mostrar al mundo la riqueza de nuestra música nacional.
Esferas Geodésicas Espectaculares construcciones, obras de la ingeniería y talento mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.