jueves, 30 de septiembre de 2010

PRIMERA PLANA

Constante migración
en la Costa Grande

Jorge Luís Falcón Arévalo.ATOYAC, GRO.- «Como factores determinantes del fenómeno migratorio consideramos los siguientes: crisis económicas, la diferencia y la caída de los salarios mínimos en México, el desempleo y las redes sociales/ familiares. Y Guerrero presenta estos esquemas muy por encima de otras entidades federativas», así lo externó José Cedano Galera, presidente del Colegio de Licenciados en Turismo, quien dijo que «la entidad mantiene una constante de migración y fuga de profesionistas que no encuentran empleo acorde a sus estudios,
«Mientras unos parten para los Estados Unidos de Norteamérica, para encontrar su «sueño dorado»; otros, emprenden su camino hacia otros estados, para encontrar el trabajo de acuerdo a lo aprendido en las aulas universitarias. Muchos estudiosos del turismo, han optado por Baja California, Yucatán, Campeche o Quintana Roo; otros, se quedan y trabajan donde pueden y los que le acomode», resalta el entrevistado.
«Hoy actualmente el gobierno de Estados Unidos ejerce un mayor control del flujo de migrantes mexicanos, con un despliegue de refinadas tecnologías en su frontera sur y un alto numero de agentes para su resguardo la famosa border patrol, y la construcción de un muro fronterizo con tecnologías de punta para la detección de migrantes indocumentados, así como aviones dirigidos, para detectar inmigrantes. Esta unidad de vuelo, si sabemos en Irak ha matado infinidad de migrantes, así que debemos ir suponiendo que pasará no tan solo con nuestros paisanos», afirma el entrevistado.
Durante estos últimos doce años, no hubo creación ni interés gubernamental por crear industrias o instalar maquiladoras, para frenar la migración de nuestros paisanos. Y se visualiza que no habrá en los próximos seis años una política empresarial si es que llega el PRI, recordemos que Rubén Figueroa Figueroa, nunca permitió la instalación de fábricas, ni empresas en Guerrero. Ese detalle no debe pasarse por alto. Menos los gobierno municipales, porque no tienen la visión, ni el empuje de buscar inversiones en la costa grande de Guerrero, asienta el entrevistado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.