viernes, 24 de septiembre de 2010

PRIMERA PLANA


Tlachinollan recibirá premio
F. Kennedy en noviembre


WASHINGTON, DC.—Abel Barrera Hernández, fundador y Director de Tlachinollan, Centro de Derechos Humanos de la Montaña en Guerrero, México, recibirá el Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy por sus esfuerzos enérgicos para acabar con los abusos a los derechos humanos que resultan de la impunidad que goza el ejército, y la narco-violencia.
Bajo amenazas constantes, Barrera Hernández y sus colegas trabajan para proteger los derechos de los/as campesinos/as y los pueblos indígenas en contra de las desapariciones forzadas, la violación sexual, las detenciones arbitrarias, la intimidación, el despojo de tierras y las interrogaciones ilegales y para mejorar su acceso a los servicios de salud, representación legal y educación.
«Justicia para los indígenas de la montaña no existe, se tiene que conquistar palmo a palmo y asumiendo muchos peligros. Los que buscan una vida mejor y se organizan para hacer efectivos sus derechos, son perseguidos y asesinados», afirmó Abel Barrera Hernández. «Con el premio que hoy nos otorga el Centro de Derechos Humanos RFK viene a refrescar nuestros suenos».
El Centro Tlachinollan, establecido en 1994, involucra a grupos de base en la lucha por la justicia y la protección de los derechos humanos. El personal experto del Centro Tlachinollan utiliza una gran variedad de herramientas, incluso la asistencia legal, la incidencia en políticas públicas y el apoyo psicológico a las víctimas. «Tlachinollan» es una palabra indígena para la región montañosa de la parte este del estado de Guerrero, y simboliza el compromiso del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan de servir a los pueblos indígenas de la montaña.
«Nuestros/as amigos/as en el Centro Tlachinollan representan un verdadero coraje en su lucha por destapar y enfrentar los abusos de los derechos humanos en curso. Al comprometerse con las comunidades más vulnerables, Abel Barrera Hernández y sus colegas se encuentran en gran peligro personal y nos sentimos orgullosos de poder reconocer su trabajo con este premio prestigioso», declaró Claudio Grossman, Juez del Premio RFK de Derechos Humanos y Decano de la Escuela de Derecho Washington de la Universidad American.
«Al otorgarle el premio, reconocemos sus esfuerzos incansables por defender los derechos de los/as campesinos/as y los pueblos indígenas, y empezamos una alianza de largo plazo para apoyarle a él y al Centro Tlachinollan en su lucha», dijo Monika Kalra Varma, Directora del Centro RFK de Derechos Humanos.
La Sra. Robert F. Kennedy otorgará el Premio Robert F. Kennedy de Derechos Humanos del 2010 al Sr. Barrera, en una ceremonia en Washington, D.C., que se celebrará a mediados de noviembre. Barrera Hernández se une a los/as otros/as 41 laureados/as en derechos humanos de 24 países, como el galardonado del vigésimo séptimo premio y hermanamiento del Centro RFK.
Por 42 años, el Centro RFK ha trabajado para un mundo más pacífico y justo. El Premio Robert F. Kennedy en Derechos Humanos fue establecido en 1984 para honrar a defensores/as de derechos humanos valientes e innovadores/as en todo el mundo quienes le hacen frente a la injusticia, a menudo poniéndose en bastante peligro personal.
El premio significa el inicio de una alianza continúa con el Centro RFK de Derechos Humanos en Washington, DC. Los/as galardonados/as son seleccionados/as por un panel independiente de expertos/as en materia de derechos humanos. El panel de 2010 incluyó: Claudio Grossman, Decano de la Escuela de Derecho Washington de la Universidad American; Gay McDougall, Experta Independiente de la ONU en Temas de Minorías; Makau Mutua, Decano de la Universidad de la Escuela de Derecho de Buffalo, La Universidad Estatal de Nueva York; Sushma Raman, Presidenta de los Subvencionadores de California del Sur (Southern California Grantmakers); y el Dr. William F. Schultz, Becario Mayor en el Centro para el Progreso Americano (Center for American Progress).


ABH:Premio a lo visible y
las autoridades es invisible

TLAPA DE COMONFORT, GRO.—Luego de conocer que el Centro Robert F.Kennedy en Washingthon D.C. anuncia que le entregará Premio de Derechos Humanos Rober F.Kennedy-2010, al Director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández dijo que «este premio hace visible lo que las autoridades quieren que sea invisible».
Este prestigioso Premio, legado del extinto presidente de Estados Unidos, John F.Kennedy, reconoce la labor que desarrolla el CDHM/Tlachinollan en la defensa de los pueblos indígenas de la Montaña de Guerrero desde su constitución en junio de 1994.
En palabras de Abel Barrera «este premio hace visible lo que las autoridades quieren que sea invisible y reconoce la esencia del trabajo que realizan los defensores y defensoras de derechos humanos que lo único que buscan es que haya un mundo justo».
Barrera Hernández señala que «este premio fue otorgado también al valor, a la dignidad y a la lucha histórica de los pueblos indígenas que han dado su sangre para alcanzar la Independencia y la Revolución y para los cuales todavía no llega la justicia. Este premio es una manera de mirar el México olvidado, hacer surgir las voces inmoladas y mostrar el drama que ha ocultado la celebración del Bicentenario, que no ha querido comprometerse con el México profundo, el de nuestras raíces»
Este Premio se da en un contexto en el que el trabajo de los defensores ha sido denigrado y vilipendiado a través de campañas de desprestigio, y dentro de un contexto de agresiones y amenazas a periodistas y defensores, a pesar de las medidas provisionales emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) para proteger a 107 defensores de Guerrero.
El galardón será entregado por la Sra. Kennedy a Abel Barrera Hernández en una ceremonia que se llevará a cabo en Washington D.C..a mediados de noviembre de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.