lunes, 27 de septiembre de 2010

PRIMERA PLANA


Hostiga la FEPADE a 3
periodistas calentanos
Tres periodistas de la región de Tierra Caliente que cubrieron un encuentro regional del PAN el 24 de julio pasado fueron citados por la Fiscalía Especial para Delitos Electorales, para que declararan ante un ministerio público su versión sobre los hechos de ese día.
Ello, luego de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sustentara con recortes de periódicos una denuncia que presentara ante esa instancia en contra del Partido Acción Nacional (PAN).
Los citatorios van firmados por el ministerio público federal Víctor de la Paz Adame, como parte de la investigación que realizan en contra del PAN, en una denuncia presentada por Nabor Bailón Baltazar, dirigente del PRI en Coyuca de Catalán, y patrocinada por el diputado Cuauhtémoc Salgado Romero.
Los citatorios fueron para los periodistas Jesús Pintor Alegre, del Despertar del Sur; María Alonso Reyes, del Debate de los Calentanos y corresponsal de Radiorama, e Israel Flores del Debate de los Calentanos y corresponsal de El Sur.
El documento no expresa el motivo de la cita ni el caso, solamente indica que es para que declare en relación a «los hechos probablemente constitutivos de delito electoral, que dieron su origen a la indagatoria citada al rubro», sin especificar el caso.
La cita era para el 1 de octubre en Chilpancingo, pero dieron la oportunidad de tomar la declaración desde Ciudad Altamirano, en donde comparecieron los tres reporteros y sólo confirmaron que si «lo denunciado en el periódico era de utilidad, que lo usaran, tal cual como está escrito».
En los cuestionamientos básicos del ministerio público, se establece la posible entrega de apoyos por parte de Fonaes.
Al respecto, los tres reporteros coincidieron en que el gobierno federal, que atiende la demanda contra funcionarios federales, apuntó hacia los periodistas para desviar la atención del caso, violando sus derechos de la libertad de expresión.
En el momento de los citatorios, la mayoría de los reporteros de la Tierra Caliente se solidarizó con los citados por la dependencia federal, al considerar que existe una persecución contra los reporteros, presionándolos por sus escritos, en lugar de investigar las denuncias hechas a través de las páginas de los diarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.