miércoles, 15 de septiembre de 2010

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Exigió con marcha CETEG
cancelar 53 aprehensiones

Marcelo Villanueva Luna.—Líderes de diversas organizaciones sociales de izquierda y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), al realizar hoy miércoles una marcha por las calles de Chilpancingo, exigieron la cancelación de 53 órdenes de aprehensión para igual número de profesores que tienen problemas con la justicia y que pueden ser encarcelados de un momento a otro.
El contingente de las diversas agrupaciones partió desde la alameda «Francisco Granados Maldonado» y participaron dirigentes de la CETEG, agrupaciones como el Frente Popular Revolucionario, Nuevo Movimiento Social de Izquierda, colonia popular de Chilpancingo Emperador Cuauhtémoc, integrantes del CECOP, de la preparatoria popular Digna Ochoa y Placido, Frente Francisco Villa, el FODEG, Normal Rural de Ayotzinapa, sindicato de mineros de Taxco y otros gremios de campesinos de la montaña y la Costa Chica.
El contingente se dirigió al centro de la ciudad de Chilpancingo, intentaron instalarse en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, pero como el zócalo en su totalidad se encontraba amurallado con vallas metálicas que impidieron el paso a toda persona a la plaza central, entonces se dirigieron al palacio de gobierno en donde instalaron un plantón.
El secretario general de la CETEG Gonzalo Juárez Ocampo, dio a conocer que la demanda fundamental de esta movilización, fue para exigir la cancelación de más de 53 órdenes de aprehensión que integró la Procuraduría General de Justicia del Estado para igual número de profesores y dirigentes magisteriales, ya que los acusan de cometer una serie de delitos del orden común y hasta federal.
Otras de las razones por la que las agrupaciones de izquierda salieron a las calles es por la cancelación de la Alianza por la Calidad de Educación (ACE) y como parte de un plan de acción que da inicio el 15 de septiembre hasta la llegada del otro año, piden también que se frente la reforma laboral y otras de las demandas que tienen que ver con los noventa días de aguinaldos.
El movimiento de organismos de izquierda se disolvió al sur de la ciudad de Chilpancingo pasada la tarde de ayer miércoles.


AGP:Por un conflicto educativo golpean y retiene a 6 maestros

Nicasio de Jesús Chepe.SAN JUAN HUEXOAPA, MPIO., DE METLATÓNOC, GRO.- Seis maestros fueron golpeados y se encuentran retenidos por el comisario municipal y ciudadanos de esta comunidad mixteca en una casa particular quienes son cuestionados del porqué imparten clases escolares a más de 30 alumnos supuestamente sin la autorización de la Secretaria de Educación Guerrero cuando existe oficialmente una Escuela Primaria denominado «Cuauhtémoc»
El comisario Municipal Agustín Gálvez Peñaloza dijo que la comunidad decidió mantener un plantón afuera del domicilio particular hasta que se presente un representante de la SEG y se los lleve para no regresar, caso contrario el pueblo y sus anexos decidirán su suerte.
Por su parte otro grupo de ciudadanos que apoyan a los maestros hoy retenidos, señalaron que debido a que en la escuela oficial son rechazados sus hijos, pidieron al Supervisor escolar Andrés Camilo Peralta les enviara seis maestros que empezaron a trabajar el inicio escolar en una casa particular con más de 80 niños, que les son violados el derecho a la educación plasmado en la constitución mexicana.
Al realizar una investigación se sabe que el año pasado después de una reunión general de ciudadanos decidieron demoler la casa del maestro que estaba habitada por los maestros dándole otro uso, al oponerse algunos padres de familia fueron golpeados y encarcelados, denunciando al comisario.
Por lo anterior el comisario y su gente decidieron correr a todos los maestros y en la Dirección de Educación Indígena de la SEG reconocieron indebidamente a otro supervisor paralelo de nombre Federico Vázquez Ramírez de la CETEG quien decidió sin un estudio previo de zona escolar y repuso los seis maestros faltantes descobijando otras escuelas.
El Supervisor reconocido también por la misma SEG Andrés Camilo Peralta de la fracción sindical «Institucional» también mando por su parte seis maestros para impartir clases en una casa particular de donde fueron cercados hoy.
Señalan los grupos que la Dirección de Educación Indígena de la Secretaria de Educación en Guerrero al duplicar nombramientos de supervisor y no tener el control de cambio de zonas escolares por las presiones sindicales, es parte responsable del conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.