miércoles, 29 de septiembre de 2010

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Por la crisis se vuelve
fantasma San Jerónimo

Texto y fotos:Jorge Luís Falcón Arévalo.SAN JEROMINIMO, GRO.--»En un pueblo fantasma se está convirtiendo San Jerónimo, comercios han cerrado sus puertas y sus dueños, se han dedicado a otros giros comerciales. Así mismo muchas casas están cerradas porque sus propietarios han emigrado; unos, a los Estados Unidos de Norteamérica. Otros, con parientes y familiares a otras entidades federativas», así lo destacan diversas personas entrevistadas en esa cabecera municipal.
«Desde a mediados del 2009 empezó la migración de jóvenes hombres y mujeres, así como madres solteras, hacia los Estados Unidos de Norteamérica. Hoy como puede ver, la ciudad está desolada, solo el movimiento normal de los trabajadores gubernamentales que cada vez son pocos y personal del magisterio», señala un entrevistado de edad mayor.
Dice el cuestionado «San Jerónimo vive de los dineros que envían los familiares que están del otro lado en el norte del país; pero también estos la están pasando mal, porque hay persecución en contra de los mexicanos ilegales». La ciudad tiene actividad desde las cinco de la mañana; posteriormente después de las cinco, esto está desolado. Solo por las noches las taquerías, que al decir de muchos taqueros, «ya no es como antes».
«Negocios que solo fueron abiertos pocos meses y posteriormente cerraron, abaratando la mercancía de ropa, perfumes, películas y otros enseres de belleza», dice una vecina que también tiene familiares en el extranjero trabajando lo que sea, según explica.Asimismo casas habitación permanecen cerradas puertas y ventanas, porque sus dueños cambiaron México por Estados Unidos y otras estados del país, para irse a trabajar con familiares y amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.