viernes, 22 de octubre de 2010

Boletin

       Conmemora la UAG 50 años de lucha por su Autonomía

              La Administración Central entregó medallas
                 a los integrantes del Movimiento de 1960


Chilpancingo Gro., 21 de octubre de 2010.- Con un homenaje a los integrantes del Movimiento Social de 1960, la Universidad Autónoma de Guerrero comenzó los festejos de la conmemoración del 50 Aniversario del inicio de la lucha por su autonomía (1960-2010). Con la presencia del rector Ascencio Villegas Arrizón, ex rectores, funcionarios, docentes y estudiantes se depositó una ofrenda floral en el monumento a los caídos ubicado en la Alameda «Granados Maldonado», e izaron frente al Edificio Docente la bandera rojinegra como símbolo de la huelga estudiantil de ese año.

En el marco de los 50 años, el rector expresó su reconocimiento a la generación de estudiantes y ciudadanos que participaron en el Movimiento universitario. Dijo que la lucha no ha sido en vano, puesto que los últimos diez años se han aumentado 19 carreras superiores, a pesar de que no se ha recibido subsidio para esto, lo que viene a afectar las finanzas universitarias, arrastrando un déficit de 333 millones de pesos. Sin embargo, externó que con los pocos recursos la institución hace el esfuerzo de brindar educación de calidad a los 63 mil jóvenes guerrerenses que mantiene en sus aulas, a fin de contribuir a su desarrollo personal y a un cambio para el estado.
En su mensaje, Villegas Arrizón, convocó a la sociedad guerrerense a no ser injustos con la UAG, porque con toda la complejidad política, geográfica y económica, ha mostrado avances importantes en materia de educación media y superior «la federación y el gobierno del estado no han sabido valorar el papel que ha jugado la institución, reivindico el papel histórico que tiene para Guerrero, por eso no vamos a permitir mas despojos a los recursos que le corresponden a la Universidad; eso no debe pasar, porque hoy estamos luchando por una Universidad moderna, de calidad y con compromiso social».
Ahí frente al Monumento a los Caídos, el rector reiteró su admiración a los luchadores sociales, de cuyo ejemplo, dijo, se requiere ahora de los padres de familia que tienen hijos en la máxima casa de estudios «necesitamos que nos apoyen en la solución de diversos problemas que enfrenta el estado y que repercuten directamente en las funciones de los maestros, ustedes deben de estar atentos a lo que acontece en las aulas y a vigilar el cumplimiento de los docentes». Finalmente, solicitó al gobierno federal mil millones de pesos mas, para cambiar el estado actual de la Universidad a fin de que ésta le siga sirviendo al pueblo de Guerrero con un mayor impacto.
En su intervención, Jesús Araujo Hernández, quien fuera el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense en 1960, reseñó los momentos vividos durante aquellos años y las demandas que dieron origen al enfrentamiento popular. Concluyó su participación exhortando a la institución a ser mejor, a cumplir los ideales por los que se luchó, a no perder su identidad y estar cerca del pueblo de Guerrero.
Mas tarde, en la explanada del histórico edificio docente, el secretario general de la UAG, Alberto Salgado Rodríguez, encabezó la entrega de reconocimientos a los participantes del Movimiento Estudiantil, agradeciéndoles su lucha y entrega a la Universidad Autónoma de Guerrero. Cabe destacar que a partir de hoy y hasta el 20 de noviembre, se llevarán a cabo distintas actividades académicas, culturales y deportivas en todas las regiones del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.