miércoles, 27 de octubre de 2010

Columnas

Apunte de lectura
Patricia Rodrìguez Reyes

A LEER MEDIA HORA TODOS LOS DÍAS EN LAS AULAS
A leer se aprende leyendo, y no como lo estás haciendo, sentado y nada más viendo. Alumnos del Centro Educativo «Los años Maravillosos»
«Los libros están en las escuelas y en las aulas para ser leídos, comentados, disfrutados, criticados, y demás; en fin, para reaccionar frente a ellos y con los demás. Si logramos que los niños y maestros lean de nuestras bibliotecas varios libros completos durante el ciclo escolar, entonces cada año estaremos en posibilidad de ver la formación de lectores como un proceso auténtico, real y posible».
Para lograr esto, la Secretaría de Educación Guerrero a través de la Circular 001, recomienda que para la mejora de la comprensión lectora de los alumnos de educación básica, se dedique dentro del aula 30 minutos de lectura diaria de textos, ya sea de las materias curriculares o de las Bibliotecas Escolares y de Aula del Programa Nacional de Lectura.
También sugiere, que todas las escuelas de educación básica lleven a cabo de manera puntual y eficaz las actividades que se plantean de manera mensual en la Estrategia 11+1 Acciones para leer, escribir y aprender con la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula.
El papel de los maestros y los padres de familia es decisivo en la valoración que los niños y jóvenes hagan de la palabra escrita, los cuales garantizan siempre que en las escuelas haya quienes se ocupen de que los libros estén siempre al alcance de todos, de que los libros circulen y estén bien cuidados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.