miércoles, 6 de octubre de 2010

Columnas


Apunte de lectura

Patricia Rodríguez
Niños bilingües en campaña de fomento a la lectura.
Lee con y para tus hijos o alumnos. Podrás así viajar por diversos países sin gastar centavo alguno. Oscar Tirado Villegas
¡A la vista, lectores de San Miguel! Es el slogan del trabajo realizado por la profesora Xyani Bautista Juárez de la Escuela Primaria Bilingüe «Juan Escutia» de la localidad Buenavista-Tlacoapa de la Región Montaña Alta de esta entidad.
San Miguel es una comunidad pequeña que cuenta con aproximadamente 215 habitantes, la lengua Me’phaa (tlapaneco), es la que predomina, y el español es aprendido como segunda lengua.
La maestra refiere, que como resultado de una reunión general con los padres de familia en la que acordaron realizar una campaña de fomento a la lectura mediante la elaboración de carteles entre toda la comunidad escolar.
El proyecto consistía, en que respaldados por sus papás, cada niño tendría que elaborar su propio cartel con el tema «Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana».
«¡Comienza la marcha…que entusiasmo…alumnos, padres de familia y docentes a colgar los carteles terminados en casas y en postes… en cada árbol, cercano a la carretera, de tal manera que por curiosidad o interés propio, la comunidad en general y visitantes los lean!»
Para fortalecer estas acciones y para que los niños tengan encuentros significativos con las Bibliotecas Escolares y de Aula del Programa Nacional de Lectura, es importante destacar la creatividad de los docentes, la imaginación de los niños, y sobre todo, la participación activa de los padres de familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.