jueves, 21 de octubre de 2010

Columnas

Cosmos
Héctor Contreras Organista

MOISES TÉLLEZ CRUZ
El joven, entusiasta y destacado atleta guerrerense Moisés Téllez Cruz se prepara con mucho entusiasmo en la alberca Olímpica de la Casa de la Juventud de Guerrero en Chilpancingo, con miras a participar el próximo mes de noviembre en una competencia nacional de natación, que se llevará a cabo en la Unidad Deportiva (UDA), el puerto de Acapulco.
Sonriendo, alegre y muy seguro del gran atleta que es nos dijo: «Me estoy preparando para ganar tres primeros lugares». Se ha inscrito, confiesa, en cinco pruebas: Cien metros nado libre, cincuenta libres, cien en nado de pecho, doscientos combinado y cien en dorso.
El evento se denomina: Competencia Nacional de Ciegos y Débiles Visuales, organizada por la Federación del Deporte Adaptado.
Sin precisar fechas de la competencia, Moisés Téllez Cruz se prepara en la alberca de la institución dedicada a la juventud suriana, que inicialmente llevó el nombre de Casa de la Juventud de Guerrero, después CREA y más tarde INJUVE.
Una buena cantidad de jóvenes y niños rodean la alberca todas las tardes, aplauden, gritan y estimulan con ánimo al muy valioso talento guerrerense. La gente mayor pasa por el lugar y se detiene a observar el entrenamiento del tritón invidente quien porta para su entrenamiento un traje de natación propio de esas competitividades y se protege los ojos con unos lentes de nadador profesional y una gorra.
Moisés nada con maestría y es ovacionado por el público. Cuando termina los ejercicios, se da tiempo para platicar con el reportero. Tirita de frío, mientras su señora madre, la distinguida periodista doña Angélica Cruz, editora de la revista Panorama de Guerrero, está siempre pendiente de ofrecer todo tipo de apoyos a su laureado hijo, se acerca y le coloca una toalla.
Moisés ha ganado muchas preseas, y nos hace favor de mostrarlas. Una de ellas fue obtenida en el 2008, en competencia nacional en Querétaro. «Ahí gané los cincuenta libres, el primer lugar». Luego sigue otras de nivel nacional, obtenidas en la ciudad de México, donde ganó cinco medallas en diferentes pruebas. Una nacional, y las demás de segundo lugar, en noviembre del 2009.
En diciembre de 2009 ganó el primer lugar en el Maratón Guadalupano en mil metros, en Acapulco, nadando de La Roqueta a Caleta. Participó también en dos competencias distritales en la ciudad de México, una en el 2008 y otra en 2009, ganando el primer lugar en nado de cincuenta libres y las demás en segundo lugar. Moi inició hace tres años en las competencias y ha obtenido dos primeros lugares en las competencias nacionales (en cincuenta libres) y dos en el Maratón Guadalupano, en aguas abiertas.
Comentó que sus oponentes más cercanos son originarios del DF y del Estado de México. Los entrenadores del atleta son el maestro Miguel, del CREA; la maestra Luz, del equipo «Delfines» y el maestro Pedro, quien da clases en el CREA. Su preparación será hasta los primeros días de noviembre. De ahí seguirá una etapa que se denomina «descenso del entrenamiento» que le servirá para recuperarse. Finalmente repite su deseo: «Esta vez trataré de ganar, por lo menos, tres primeros lugares».
Nos despedimos del joven Moisés Téllez Cruz, deseándole mucho éxito, y agrega: «La competencia será noviembre, y el 25 es mi día cumpleaños»

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.