lunes, 11 de octubre de 2010

Columnas

Apunte de lectura
Patricia Reyes Rodrìguez

Lectura «sin obligatoriedad»
Con el objetivo de propiciar que la lectura se convierta en una práctica cotidiana; y considerando que el desarrollo de la habilidad lectora es una de las claves para un buen aprendizaje en todas las áreas del conocimiento, la Secretaría de Educación Pública pone a disposición, una propuesta para desarrollar el gusto y la habilidad lectora entre los estudiantes que cursan la educación básica.
La propuesta ESTÁNDARES NACIONALES DE HABILIDAD LECTORA, considera dos aspectos importantes:
El primero propone que los padres, madres, tutores o familiares, dediquen 20 minutos diarios a leer con sus hijos, propiciando al final de la misma un diálogo o discusión que apoye la comprensión del texto.
No está de más recordar que de acuerdo al texto y la edad del alumno, el análisis de lo leído debe ser breve, sin profundizar en ello, a menos que sea necesario de acuerdo al interés que la lectura despierte, porque como afirma el escritor Domingo Argüelles -la lectura debe ser por placer, por gusto, «sin obligatoriedad».
El segundo consiste en tomar en cuenta determinados estándares, que establecen el número de palabras por minuto que el alumno debe leer en voz alta al término del grado escolar que cursa, con el nivel, el grado y el rango que se considera satisfactorio en el proceso de la adquisición de la habilidad lectora. Vicente Pantaleón Guerrero, Responsable de Difusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.