martes, 26 de octubre de 2010

Cultura/social

Estado de Guerrero
Apolinar Castrejón Marino
Es muy difícil encontrar culpables, por eso no sabemos con certeza quien utilizó por primera vez la expresión «México Mágico»; para preguntarle qué razones le impulsaron para usar tal adjetivo. Lo cierto es que en México tenemos cosas que solo la magia pudo hacer posible. Veamos algunas:
Vivimos en una República, sin embargo tenemos un rey al que todo se somete y todo lo decide. Es cierto que se cambia cada 6 años, pero es de la misma «familia» y gobierna del mismo modo; el pueblo no tiene posibilidad de ejercer ningún tipo de poder.
Tenemos una Constitución Política cuyo fundamento es «El imperio de la ley», mas en la práctica solo vemos «El imperio de los hombres». Tenemos municipios, pero carecen de autonomía y de capacidad económica. Tenemos estados, pero les llamamos «provincias» como si estuviéramos en España, Francia o Chile.
Por cierto, en las diferentes etapas de nuestro país, las unidades administrativas se han llamado «capitanías», luego «distritos» y ahora Estados, pero la línea de dominio es la misma: todos obedecen al poder central. Ah, también se supone que vivimos en un «pacto federal» y que tenemos municipios, ambas, mentiras de los gobernantes.
Hace 200 años, nuestros antepasados que vivían en estos lugares, sabían que pertenecían a los distritos de Acapulco, Chilapa, Taxco, Tlapa y Coyuca». Y hace 161 años, cuando solo había 21 estados en la República, unos hacendados ricos, que disponían de poder, insistieron en que se formara otro estado. Propusieron que se llamara Guerrero y que a los estados de Michoacán, Puebla y México les quitaran partes de su territorio.
A los fundadores de nuestra entidad no les pareció importante practicar la política del «buen vecino», y prefirieron embarcarnos en luchas territoriales que aún no acaban. De pura «casualidad», los descendientes que «lucharon» por nuestra independencia y soberanía, son los que se han adueñado del poder y la riqueza, lo cual nos hace sospechar que en realidad «lucharon» por sus intereses personales.
Juan Álvarez, los hermanos Galeana y los Figueroa ¿De verdad habrán actuado por motivos patrióticos? O los habrán movido intereses económicos y de poder. Sus descendientes que han acaparado el poder fortalecen la segunda hipótesis.
El estado de Guerrero es uno de los 4 estados de la República Mexicana que ostenta el nombre de un héroe, Vicente Guerrero. Es una entidad promedio por su extensión y por su población y su economía es poco desarrollada, pero cuenta con inmensidad de recursos naturales inexplotados. Comprende 7 regiones naturales y conserva 4 etnias, por lo cual es muy rico en tradiciones y costumbres. La arquitectura, la gastronomía y la indumentaria son completamente originales, y las raíces de su uso pueden rastrearse en documentos, y en la tradición oral.
Es una entidad que tiene paisajes, ciudades y centros arqueológicos que invaden la sensibilidad y la imaginación. Los guerrerenses son tradicionalistas, y se distinguen por ser hospitalarios y solidarios, hasta un grado de alegre colectivismo. Las mujeres son particularmente hermosas y dignas de homenajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.