miércoles, 13 de octubre de 2010

PRIMERA PLANA

UACOM-UAG celebró 19
años de fundación:GEM

Tino Gatica/Colaboración Especial.—En las entrañas de la Universidad Autónoma de Guerrero, estudiantes hombres y mujeres que saben que se tienen que pelear los espacios para ser alguien en la vida, por lo que en el terreno de la educación el fortalecimiento de la teoría con la práctica están complementados. Y el apoyo visionario de sus autoridades rectoriles también determina si se abren o se cierran más espacios educativos.
Así es que en una de esas luchas, siempre respaldadas por los maestros y maestras, se forjó hace ya 19 años la que ahora es Unidad Académica de Comunicación y Mercadotecnia y que en sus orígenes se bautizó como Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECCO). Todavía más: tuvo dos modalidades de estudio para quienes desearan aventarse ocho años de estudio, empezando con estudios de secundaria; o, los que con la Preparatoria pretendían terminar una licenciatura en Ciencias de la Comunicación.
Desde ese inicios, han desfilado los primeros maestros pioneros y maestras pioneras que forjaron a decenas de estudiantes que ahora están laborando en la formalidad de las oficinas de prensa o de comunicación de las instituciones públicas y privadas. También están dando la batalla quienes decidieron asumir esa profesión como un postulado. Asimismo, de ahí salieron quienes simplemente optaron por reproducir un sistema de Estado que todo lo mira bien, de color de rosa o que sencillamente no tiene más intereses que su propia situación y estilo de vida. Cada egresado o egresada, siempre actúa de acuerdo a sus intereses o a sus convicciones. El libre albedrío es el que se pone de manifiesto en la Universidad Autónoma de Guerrero en donde la orientación vocacional nunca riñe con la toma de decisiones individuales, o de grupo.
En esa situación es que uno de esos pioneros, que ahora se merece la distinción de ser el director de la Unidad de Académica de Comunicación y Mercadotecnia es Gabriel Espinoza Moreno, quien un año más y estará viendo los 20 años de vida de esa institución. Por el momento refiere que apenas el 8 de octubre (como cada año) celebraron 19 ciclos anuales de fundación de la UACOM: «Año con año venimos haciendo una serie de festejos por la fundación de esta escuela. En esta ocasión empezamos desde el 5 de octubre, con la instalación de dos exposiciones en la explanada de la UACOM, una de fotografía y otra de dibujo y pintura; en esos días subsecuentes se invitó a expositores de otros estados y del Distrito Federal, con ponencias relacionadas a la materia. Se desarrollaron torneos deportivos para hombres y para mujeres; en el día viernes 8 de octubre se partió pastel, dieron bocadillos y se cantaron Las Mañanitas y se expusieron varios cursos y talleres sobre márquetin digital y márquetin convencional así como de comunicación.
El director de la UACOM, Gabriel Espinoza Moreno, indica que en el aspecto externo sobre esas celebraciones se contó con el auspicio de las autoridades del Ayuntamiento capitalino que preside Héctor Antonio Astudillo Flores en donde se instaló una exposición de carteles en alusión a la participación de la mujer en la comunidad. Añade que hubo bastante concurrencia y visto bueno de los asistentes a esa exposición.
El profesor Espinoza Moreno señala que también cuentan con todo el respaldo de las autoridades de la Rectoría que encabeza Ascensio Villegas Arrizón quien apoya los enlaces que se presentan a la UACOM por lo que «ya se tienen acercamientos con gente de ABC-Radio y con los de Radio UAG, en el sentido de que podamos ocupar un espacio; incluso tenemos acercamientos con gente de la televisión, comisionándose a algunos maestros y maestras que serán los responsables de esos programas».
Menciona que en esos programas podrán integrarse las y los egresados que deseen acompañar en esos proyectos a las nuevas generaciones, pues «siempre quienes egresan son parte fundamental de la UACOM y los que nos nutren con sus experiencias obtenidas en el exterior. En la UACOM estamos abiertos a la cooperación de manera permanente, tanto de egresados, egresadas y de los actuales estudiantes».
Cabe mencionar que algunas mujeres fundadoras de esta escuela, como es el caso de Neysi Palmero Gómez o Felicidad Bonilla Gómez, no pudieron asistir en este año por varios motivos, entre los que se destacan la superación, capacitación permanente y la réplica del conocimiento. El caso particular de Bonilla Gómez solamente acompañó en la inauguración y está a cargo de todos los programas en gestión de calidad; en tanto que Palmero Gómez, ella está entre país y país, específicamente en Brasil y México, pues ahora es presidenta de la Confederación Internacional de Relacionistas Públicos y próximamente haremos un evento en donde podamos hacer pública esta designación.
Finalmente, según el entrevistado, En la UACOM actualmente se ofrecen dos licenciaturas: Comunicación y Mercadotecnia, en donde se cuenta con un total global de 300 estudiantes, en donde se trató de dar toda la capacidad de una oferta educativa y que gracias a la ayuda del rector Ascensio Villegas Arrizón y al Honorable Consejo Universitario se pudo flexibilizar ese ingreso pues no se tenía autorizado un grupo vespertino de Mercadotecnia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.