viernes, 29 de octubre de 2010

PRIMERA PLANA


En lugar de escuela
niños son pastores
PARAJE MONTERO, MPIO., DE MALINALTEPEC, GRO.- Eran las 12 del día, del pasado miércoles 20 de octubre, a unos 300 metros antes de llegar a esta comunidad de Paraje Montero, sobre la carretera pavimentada con trabajos inconclusos, corría una miniatura de mujer de nombre Verónica Tamarit, de 8 años de edad, quien vestía una blusita color gris y falda color azul marino, quienes sus papás la mandaron a cuidar unos 15 chivos, ya que en la comunidad los maestros están ausentes de su escuela desde el pasado lunes 18 de octubre.
Verónica, quien en su tobillo derecho tiene una herida reciente que la cubre con un pañuelo rojo, ya que minutos antes se resbaló en unos peñascos, cuando atajaba sus chivos que se meten hasta en los lugares inaccesibles de esta montaña alta que está cubierta de mucho bosque.
La pequeña mujer, narra ante este corresponsal que en lugar de andar cuidando sus chivos, le gustaría estar en la escuela, donde cursa el primer año de primaria, ya que ahí juega y hace dibujos, quien sueña con ser algo cuando sea grande que hasta el momento no sabe de alguna profesión, pero confiesa que eso de andar cuidando chivos es muy difícil.
El cuidado de los chivos es desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde, donde Verónica se le ve cargar su morral, donde lleva sus tortillas frías para comer con guías de quelites en el momento que ya sienta hambre.
Los maestros de nivel preescolar, y primaria de esta comunidad de Paraje Montero, de cuyos habitantes son de habla tlapaneco, constantemente se ausentan en sus actividades que por ley deben de realizar de lunes a viernes, pero estos a cada rato dicen que tienen cursos, congresos, paros y cobros de quincenas, que significan dejar abandonadas las escuelas, afectando a los niños estudiantes.
El caso de la falta administrativa de los maestros, se registró del 27 de septiembre al 2 de octubre, donde dicen que se fueron a un congreso con sus compañeros del estado de Michoacán, y fue como no se llegaron a parar a cumplir con su deber de dar clases con los estudiantes.
Y esta vez, desde el pasado lunes 18 de octubre, el centro de nivel preescolar y la primaria, están sin los respectivos maestros y hasta el momento no saben hasta cuando regresan a su respectivo centro de trabajo, sólo saben que están en su movimiento en la ciudad de Chilpancingo.
Mientras que los estudiantes, son llevados por sus padres a trabajar a limpiar la milpa y niñas como Verónica, van a cuidar sus chivos, para hacer tiempo y esperar cuando se les ocurre sus maestros a acudir a dar clases.
Pese a esa ausencia en sus aulas, los maestros siguen cobrando sus respectivas quincenas como si no faltaran en sus centros de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.