lunes, 4 de octubre de 2010

PRIMERA PLANA

Contaminan Río Atoyac
con basurero al aire libre

Jorge Luís Falcón Arévalo.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.-Pese a que existe un basurero municipal, los llamados «pechugueros» hombres y niños que transportan basura, sustancias químicas corrosivas, desechos sólidos y cárnicos, arrojan estos a las márgenes del río Atoyac; causando con ello impresionante contaminación, ante la vista y complacencia de las autoridades gubernamentales locales.
Esta acción se viene realizando ante una apatía e indolencia de una autoridad que desconoce los principios de la contaminación, así lo expresan vecinos del centro de la ciudad y de algunos que viven cerca de éste tiradero, que no tan clandestino, es solapado por el cabildo en pleno, también.
El verter desechos, como es basura agusanada, alimentos descompuestos, y desecho que puede ser reciclado, contaminan las aguas de ese río, cuyas aguas son las que son consumidas por los atoyaquenses, no tan solo para el aseo, sino para ingerirla.
Las lluvias constantes en esta zona costera, permiten que las impurezas lleguen a la corriente de agua mezclándose y contaminando peligrosamente esas aguas, que son usadas por pobladores de colonias de esta cabecera municipal, y que llegan a las costas del Pacífico, con residuos altamente nocivos para la fauna marina.
Es probable que en este tiradero se encuentren rescoldos hospitalarios que son desechos que son catalogados por lo general como residuos peligrosos y pueden ser orgánicos e inorgánicos. Como también restantes comerciales que son provenientes de oficinas, tiendas, etc., y cuya composición es orgánica, tales como restos de frutas, verduras, cartones, papeles, que afectan la armonía de la naturaleza, resalta un químico de la localidad. Ante la aún e interminable remodelación del zócalo de la ciudad, no se encuentra por ningún lado, un bote de basura; al no ser por la displicencia y atención del director de la Escuela Primaria «Juan Álvarez», que dispuso de uno a la entrad de esa institución. Las fotos panorámicas del sitio de diversión dicen lo que un gobierno apático, entiende por saneamiento del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.