miércoles, 27 de octubre de 2010

PRIMERA PLANA


Mortandad de tortugas
en playas de Guerrero
ACAPULCO, GRO.--Al menos 55 tortugas marinas en peligro de extinción de las especies golfina, negra y carey, han aparecido muertas y algunas con huellas de golpes, en los últimos días en diferentes playas de los municipios de Acapulco, Zihuatanejo, La Unión y Petatlán, en el estado de Guerrero, según informaron a COSTASALVAjE A.C., autoridades ambientales y miembros de campamentos tortugueros.
Víctor Zamora Domínguez, Subdelgado en Guerrero de Pesca dependiente de la SAGARPA, sostuvo que junto con la PROFEPA e instancias estatales, han constado la mortandad de tortugas marinas pero alertó que la causa pordría deberse fuentes de contaminación pues se han detectado agentes patógenos en los organismos de las tortugas muertas.
«Un dictamen de la PROFEPA, señala que la mortandad de las tortugas en los úlitmos días es causada por agentes patógenos que están afectando la salud de las tortugas marinas; es un caso similar como el que se registró en abril pasado», aseguró el funcionario Federal.
Y es que, en abril, autoridades federales detectaron 131 tortugas marinas de la especie golfina muertas en playas de Guerrero y un dictamen de la Universidad Autónoma de México, señaló que por los muestreos realizados a varios de esos cadáveres de tortugas marinas los ejemplares murieron por la presencia de hongos y parásitos.
De acuerdo con reportes recabados este martes por la organización ambiental COSTASALVAjE A. C., en los últimos 12 días, la mortandad de las 55 tortugas marinas se ha detectado en playas del Municipio de La Unión, Zihuatanejo, Petatlán y Acapulco y la mortandad nuevamente está asociada a fuentes de contaminación en el mar.
Roberto Rosas Chino, del Campamento Tortuguero Ecot, en la playa Troncones del Municipio de La Unión, explicó que 27 tortugas marinas han aparecido muertas en distintas playas de esa municipalidad.
«En la playa Troncones del Municipio de La Unión, han aparecido muertas 22 tortugas, de las cuales, 12 eran tortugas negras (Chelonia mydas agassizzi), nueve más de la especie golfina (Lepidochelys olivacea) y una carey (Eretmochelys imbricata).
«Otras seis tortugas golfinas han aparecido muertas en la playa Buena Vista y una más en La Saladita, Municipio de La Unión», explicó Rosas Chino quien aseguró que los quelonios han sido enterrados en la arena por los voluntarios de su Campamento Tortuguero.
Mónica Vallarino, responsable del campamento tortuguero Playa Hermosa en Playa Diamante, Municipio de Acapulco, explicó que en esa zona aparecieron en días pasados tres tortugas golfinas muertas.
Alberto García Blanco, Director de Ecología del Municipio de Petatlán, informó que en esa municipalidad han sido detectadas siete tortugas marinas muertas de la especie golfina entre las playas de Icacos y San Valentín.
Por otra parte, entre las playas de Barra de Potosí y Playa Larga, Muinicipio de Zihuatanejo, han sido detectadas 17 tortugas marinas muertas de la especie golfina, según reportó en días pasados, la Subsecretaría de Protección Civil del Gobierno de Guerrero.
TORTUGAS CONTAMINADAS
El 24 de abril de 2010, un estudio de la UNAM, concluyó que 131 tortugas marinas de la especie golfina, halladas muertas en las playas de Zihuatanejo y Petatlán, murieron debilitadas por el cambio de temperatura en el agua del mar y la invasión en sus organismos de hongos y otros parásitos.
«Se encontraron lesiones microscópicas provocadas por un agente micótico del genero Paecilomyces spp. Estos hongos han sido reportados en tortugas de las costas de Michoacán y bajo condiciones de cambios de temperaturas en el agua, falta de alimento o temporada de anidación son potencialmente patógenos y llegan ha causar la muerte.
«Por otra parte se ha reportado la presencia en trematodos del género Adenogaster seriali y Chelonibia testudinaria en el tracto digestivo que en ocasiones puede migrar a otros órganos como el riñón», señala el informe de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.