lunes, 11 de octubre de 2010

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Es un desastre la
SSA en Guerrero

Marcelo Villanueva Luna.—El senador de la República de extracción perredistas Julio César Aguirre Méndez, denunció una serie de irregularidades en la Secretaría de Salud en el estado, tanto en la cuestión administrativa, financiara y contratación de personal, por lo que asegura que habrá de solicitar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para que lo antes posible inicie con una investigación en cuanto al manejos de los recursos en este sector.
En el marco de una conferencia de prensa que diera el senador del PRD, anunció que es sumamente lamentable la situación del sector salud en el estado, agregó que al reunirse con la secretaria general del Sindicato de Salubridad de la sección 36 Beatriz Vélez Núñez, con el diputado presidente de la comisión de salud en el congreso local Enrique Herrera Gálvez y el senador Pablo Gómez, descubrió que hay muchas irregularidades financieras en la secretaría de salud y administrativas.
«Nos encontramos en el sector salud, hay centros en todo el estado que no cuentan médicos suficientes, que no cuentan con medicamentos a un cien por ciento, hay muchos centro de salud que son unos elefantes blancos porque no funcionan, nos damos cuenta que siguen contratando a más trabajadores eventuales y que afectan a los trabajadores de bases, también descubrimos que sí hay recursos desde la federación para los hospitales de Guerrero pero la secretaría de salud y el gobierno del estado lo retienen, es el caso del hospital general «Donato G. Alarcón» que se encuentra en Ciudad Renacimiento del municipio de Acapulco, donde están reteniendo 15 millones de pesos».
Agregó también en su denuncia que muchos de los médicos y trabajadores prefieren no incorporarse a trabajar en las zonas rurales, precisamente en los hospitales donde no están funcionando, prefieren estar concentrados en las zonas urbanas, detectaron también que mucho del personal medico es contratado en programas como Oportunidades donde tienen salarios arriba de los ocho mil pesos y tienen hasta tres plazas, mientras que a otros médicos no se les dan trabajo ni los contratan.
Afirmó que ante esta situación, habrá de solicitar a la Auditoría Suprior de la Federación para que audite los recursos financieros al interior del sector salud en el estado, ya que como es el término de una administración, tal pareciera que están aplicando la operación escoba y habrán de dejar con grandes problemas tanto financieros y administrativos en el sector salud para la otra administración gubernamental.



Investigar casos Bullying en
escuelas, demandan a la SEP

MEXICO, D.F.-El senado de la república a través de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), mediante punto de acuerdo se exhortó al titular del Ejecutivo Federal, para a través de la Secretaría de Educación Publica (SEP) realice una investigación sobre los casos de Bullying que se presenta en las escuelas de educación básica.
Igualmente se demanda a fortalecer las medidas de vigilancia dentro y fuera de las escuelas que permitan establecer políticas públicas que combatan este fenómeno social de agresión entre los menores.
El pasado jueves 7 de octubre del año en curso los Senadores Julio César Aguirre Méndez y Silvano Aureoles Conejo, senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXI Legislatura del H. Senado de la República, presentaron el Punto de Acuerdo.
Señalan que en los últimos años la violencia dentro de las escuelas de educación básica, principalmente en secundarias, de toda la República, se ha incrementado de forma tal que a nivel interna cional se le ha definido como el bullying por el fuerte grado de agresividad.
En una encuesta sobre violencia aplicada en 2008 en 29 escuelas primarias y secundarias de la Ciudad de México, por la Secretaría de Educación local, en coordinación con la Universidad Intercontinental, arrojó que el 92 por ciento de los alumnos ha estado frente a este fenómeno.
Algunos expertos consideran que aun cuando parte del crecimiento y desarrollo infantil de un menor es afrontar sus problemas, tratándose del bullying, no puede dejarse a los menores a su suerte, debe haber siempre la vigilancia de un adulto en el caso de los padres de familia y una supervisión tratándose de autoridades escolares, para el sano desarrollo de los menores.
La intimidación ocurre cuando los niños o adolescentes son atormentados, física o emocionalmente, y de manera continua, por otro u otros con más poder. Entre los motivos principales para molestar a las víctimas están su apariencia, nivel y orientación sexual, y en general, el hecho de que no encajen con los demás.
El tipo de violencia dominante es emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Las y los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niñas y niños en proceso de entrada en la adolescencia, siendo mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
Ante esta situación, el Estado no puede permanecer inerte, la Secretaría de Educación Pública debe asumir su compromiso con la educación en el país y establecer medidas de seguridad para los alumnos de la educación básica.
No debe permitirse el hecho de que dentro de un plantel escolar e incluso en un salón de clases, las prácticas de abuso entre menores se realicen sin sanción alguna ante el conocimiento de las autoridades.
No pueden seguirse presentando casos de abuso ante las autoridades de cada uno de los planteles de educación básica del país aún cuando los abusos sean conocidos y ventilados en redes sociales y en páginas de internet.
De ahí de la importancia de exhortar al Ejecutivo a que a través de la SEP se lleven a cabo investigaciones de los casos de bullying en las escuelas e implementar programas, a fin de evitar el miedo a denunciar por parte de las víctimas de tales abusos al saber que las autoridades no harán nada al respecto.
Aguirre Méndez dijo «Si queremos que nuestra niñez esté segura y educada tenemos que participar todos como sociedad y todos como gobierno a fin de procurar seguridad emocional y física a los menores para fomentar en ello el sano desarrollo físico y mental y sobre todo la confianza y respeto a los demás, a la autoridad, a las instituciones y a las normas y crear una cultura de la no violencia que permita transitar hacia un país más seguro y de mejor calidad de vida».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.