viernes, 15 de octubre de 2010

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

 Acusan «coyotaje» en IFE
y abusos en las precartillas

Tino Gatica/Colaboración Especial.—En las instalaciones del Instituto Federal Electoral se están ofreciendo servicios por «apartado» en cien y 200 pesos para poder sacar sus foto-credenciales y en el departamento de trámite de precartillas que está instalado en el Ayuntamiento municipal de Chilpancingo del mentado Servicio Militar Nacional (SMN), se están cometiendo irregularidades así como evidente tráfico de influencias, es lo que se denunció ayer, por separado, a este reportero.
Debido al constante bombardeo en la televisión es que cientos de ciudadanos y ciudadanas que utilizan la credencial de elector han estado acudiendo a las oficinas que se encuentran en la calle Ayutla—al oriente de la ciudad capital y ampliamente conocida—por lo que han saturado ese trámite en relación a ese documento plástico.
Sin embargo, los abusos se han estado generando y con diversos matices, pues además de que los usuarios de ese servicio federal reciben un pésimo trato y mala orientación sobre qué hacer con su credencial, de último momento están ofreciéndose espacios apartados para evitar la pesadez del burocratismo. Esta denuncia se dio a conocer ayer a las 9 y media de la noche, en el programa radiofónico «Frecuencia Libre», que conducen Abelardo Maldonado Mayo, Benjamín Ávila Pérez, Florentino Gatica Gregorio y Rey David Beltrán, en donde uno de los radioescuchas que solicitó el anonimato «pues todavía tengo que tramitar mi credencial de elector y tengo temor de ser hostigado por esta queja o que no la me entreguen», dijo. Añadió que ese servicio «especial» lo ofrecen cinco individuos que se apostan en la entrada de las oficinas del IFE o que andan mezclándose con las personas que hacen cola.
Incluso, ese mismo denunciante afirmó hacer cola ¡desde la una de la madrugada! Y por eso es que se percató de esa anomalía.
En ese mismo programa de ayer jueves, que se transmite por Radio Universidad XE-UAG, se le sugirió que se diera parte de irregularidad que presenció, pero manifestó no sentirse confiado en la seriedad y compromiso del personal del IFE, además de «que es obvio que esos tipos deben estar amafiados para poder ofrecer este servicio». Menciona el denunciante que el IFE entrega 140 fichas para el trámite de la renovación y les andan ofreciendo lugares pues la fila es extensa. Les venden apartados entre cien y 200 pesos. Y esta es la queja, pues algunas personas sí aceptan esos tráficos. ¡Y el colmo es que esos tipos cargan hasta una lista y ofrecen sin recato ese apartado especial!
Cabe destacar que esta anomalía no pueda exclusiva que se registre en la ciudad capital, pues esta labor está realizándose en otros distritos, por lo que se puede considerar que alguien se está haciendo su negocito a costillas de los apresurados interesados en esa credencial.
Por otra parte, en la mesa de trámite que se tiene instalada en la Subsecretaría de Gobernación Municipal de Chilpancingo, para los adolescentes que desean registrarse y tener su precartilla (que les sirve para diversos trámites tanto laborales como de estudio) se están dando a conocer diversas denuncias por el pésimo servicio, porque no se cumple con ese horario y de que solamente quienes tienen palancas pueden recibir su ficha. Estas anomalías se están registrando hasta este día, pues algunos jóvenes están renuentes a realizar ese trámite.
Y es que según un presunto militar, vestido de civil y una encargada de ese trámite que no tiene tacto ni diplomacia para explicarle a los interesados, afirman que ese periodo ya se había terminado. Sin embargo, discretamente seleccionaban a quienes sí les parecían dignos de recibir ese servicio. No consta a este reportero si es que existe dinero de por medio.
Y como en el caso antes mencionado en el IFE, solamente con palancas e influencias es que algunos chicos sí pudieron recibir esa atención, situación que molestó a chicos que vienen de otros municipios o que siendo originarios de esos lugares aquí están rentando y por eso tienen que hacer su trámite en esta ciudad capital.
Tres de más de 25 adolescentes que estaban haciendo cola para ver si tenían la suerte de ser atendidos en ese trámite de las fichas para las precartillas, se inconformaron porque observaron que otros de sus compañeros de ocasión sí recibían una atención especial. Indicaron que la entrega de fichas sería hasta el día viernes 15 de octubre (hoy) pero ayer los desilusionaron y molestaron porqe les dijeron que la entrega se había terminado este jueves (ayer). «Lo que molesta es que no tienen anuncios ni nada por el estilo, por eso esperamos que en la 35 Zona Militar den una explicación», denunciaron.
Todavía más: una madre de familia, que acompañaba a su hijo, se quejó porque fue hasta esa zona militar con sede en Chilpancingo, pues allá la enviaron; sacó un documento girado de allá y «su» personal ignoró ese papel. La queja es que siempre en esa mesa de trámite se dice que se terminaron las ocho fichas, y que si ponen una fecha límite no es justo que se diga que antes de ese plazo ya se terminaron. El mismo presunto militar, vestido de civil, les decía a los adolescentes que ese plazo se había terminado y que se renovaría hasta la primera semana de enero del 2011, versión que no les convenció, pues delante de ellos, otro de los adolescentes era llamado para seguir con esa acción, por lo que denunciaron esas preferencias y solicitaron que las autoridades militares de la 35 Zona Militar tomen cartas en el asunto, pues son los responsables de guiar a las generaciones de jóvenes a asumir sus compromisos con la patria, indicaron.

Incapacidad de autoridades
denuncian virtuales electores

Marcelo Villanueva Luna.—Este viernes 15 de octubre reventó la inconformidad de los ciudadanos en contra del Instituto Federal Electoral (IFE), mismos que tuvieron que hacer largas filas desde un día anterior para lograr renovar la credencial de elector y obtener otra nueva, por varios minutos cientos de ciudadanos se amotinaron en la entrada al edificio exigiendo agilidad a los tramites, ya que la fecha venció este viernes.
Fueron mismos ciudadanos los que manifestaron ante los medios de comunicación su más enérgica protesta en contra del IFE, ya que cerca de 700 personas tuvieron que dormir en las banquetas de la calle Ayutla, una larga fila que llegó desde el puente de ese mismo acceso al Río Huacapa ya que a mitad de la calle se ubican las instalaciones de la junta local distrital del IFE.
El caos sobre esa calle inició desde las primeras horas de la mañana de hoy viernes—ultimo día para hacer el tramite de credencial de elector—, fueron más de mil ciudadanos los que se congregaron en las aceras y en la entrada de las instalaciones del IFE, los ciudadanos inconformes revelaron que esta dependencia desalienta a la gente para obtener su credencial de elector, prevaleció el desorden, la apatía y el influyentísimo porque estaban pasando a gentes allegada a los consejeros electorales y a los de la recepción.
Ante esta situación, aseguraron los ciudadanos que muchos guerrerense no habrán de votar en las elecciones del 30 de enero del 2011, una vez que el mismo IFE está alentando a que la gente no obtenga su credencia de electoral, está orillando al pueblo a la antidemocracia y al abstencionismo.
En primer lugar el ciudadano Raúl Roberto Arriaga Tapia, dijo «pues mira estamos muy molestos en contra del IFE, porque es una dependencia federal y promotora de la democracia, tal pareciera que el IFE busca que la gente no tramite su credencial de elector, hay un pésimo trato, hay una cola muy larga de gente, estamos viendo que no se preparó el IFE, no quiso invertir los recursos necesarios, están cinco módulos para una cola de más de 600 personas, que lástima que no se hayan preparado para atender a la gente, esto demuestra, con esto demuestra el IEF que no tienen la capacidad para hacer los trabajos de empadronamientos y renovación de credenciales.
Cuestionó de que es grave la atención que le están dando a la gente, un trato déspota, discriminatorio, rustico, «nos sentimos peor que si nos atendieran en una comisaría municipal y de esas comisarias de las más apartadas del estado, no es posible que siendo un instituto federal electoral, con muchos millones de presupuestos y sobre todo porque en guerrero se aproxima tiempos electorales, estén tratando con la punta del pie a la ciudadanía, esto no motiva a que la gente venga a empadronarse y a renovar su credencial de elector, el IFE debió haber persisto los recursos necesarios para atender a los ciudadanos».
Agregó que solo se entregaron 300 fichas para a una fila de personas de 700 que durmieron en la banqueta para obtener la credencial de elector, «otros dicen que les van a dar un boleto para mañana sábado y se les van dar la credencial 20 días después de la elección, o sea que mucha gente se va a quedar sin votar el día 30 de enero porque no van a tener la credencial de elector, también quiero decirte que hay falta de información, no hay módulos suficientes y lonas que indiquen los pasos a seguir para la credencial, no es el policía quien esté atendiendo con la macana al lado en la puerta a los ciudadanos si no somos delincuentes ni estamos en un reclusorio», apuntó.
Por su parte la ciudadana Emelia Losena de la Cruz, dijo que el IFE con esta actitud desalienta a la gente a que acuda a tramitar su credencial de elector. «Desde las 2 de la mañana llegamos y otros que son influyentes los dejaron entrar, los dejaron pasar, aquí hay gentes ya enfermas con temperaturas, frio y con hambre, está un doble fila de gentes que no avanza, yo vengo a renovar la credencial, vengo de desde lejos pagando transportes desde las dos de la mañana y otros que llegaron al instale y pasaron», dijo en tono molesta.
«Estamos desde las 12 de la noche y no pasamos, la gente se esta metiendo como va allegando, nosotros seguimos haciendo fila, queremos que los atiendan a la voz de ya, nos dijeron que a los que no tienen fichas nos iban atender, no ha avanzado la fila y la gente ya se desesperó» dijo, Anita Trujillo Marino, otras de las ciudadanas inconformes
«Nos venimos desde ayer y dormimos en la calles 700 personas haciendo filas tratando de que todo salga bien, llegan los del IFE, abrió a las 9 con diez minutos de la mañana, están pasando puros conocidos y de la tercera edad, eso lo entendemos, pero pasaron ya 40 minutos sin avanzar la cola, pasan a la gente que les ofrece refrescos, tortas y chilate, estamos inconformes, nos dicen que por qué todo lo jedaron a última hora, lo cierto es que hay trámites burocráticos, ponen a varias personas que no se hacen una y estamos sin almorzar» dijo Victoria Martínez Rivera.
Ante esta situación ya al borde de la desesperación, al medio día de este viernes fecha en la que se vence el plazo para tramitar la credencial de elector, los más de 600 ciudadanos inconformes se amotinaron en la entrada del edificio que alberga la junta local distrital del IFE, en medios de rechiflas, gritos y golpes al portón del edificio, plasmaron su más enérgica protesta en contra de esta institución que según se encarga de promover la democracia en México y en Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.