jueves, 25 de noviembre de 2010

Cultura/social

Día Internacional de la Filosofía
Apolinar Castrejón Marino
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización filosófica mundial (OFM), y la Organización Rosacruces, han tratado de establecer una fecha para conmemorar el DÍA INTERNACIONAL DE LA FILOSOFÍA.
También las Logias Masónicas, algunas organizaciones esotéricas y grupos académicos han tratado de ponerse de acuerdo para resaltar la importancia de la filosofía. La única cosa en que coinciden es que se puede honrar al mismo tiempo la memoria del más grande filósofo de todos los tiempos, SÓCRATES de Atenas.
Al trasladar la fecha de la muerte de Sócrates al calendario gregoriano que nos rige los resultados son bien diferentes. Unos afirman que fue el 12, otros el 21 y otros más que el 25 de noviembre. De todas formas el mes de noviembre parece ser el que todos conceden como el mes de la filosofía.
LOS FILÓSOFOS MÁS IMPORTANTES.
SOCRATES (de Atenas). Impartió gratuitamente su filosofía en el ágora (plaza pública), y sus enseñanzas se sintetizan en la frase «CONOCETE A TI MISMO». Es el creador de la antropología filosófica y fue un detractor de los sofistas que lucraban con la enseñanza. Por enemistarse con ellos fue condenado a morir tomando un veneno llamado cicuta.
PLATON (de Atenas) fue discípulo de Sócrates. Creo la primera escuela formal de filosofía. Se estableció en los jardines del héroe ACADEMO, por lo cual fue conocida como LA ACADEMIA. Sus enseñanzas se conocen como IDEALISMO y se encuentran plasmados en su obra DIALOGOS en que el personaje principal es su maestro Sócrates.
ARISTOTELES (de Estagira) fue discípulo de Platón, quien le dispensaba singular afecto y lo llamaba El Intelecto de la escuela. También fundó una escuela de filosofía a la que llamó EL LICEO, por que se encontraba en los jardines de tal Dios. Es creador del REALISMO que contradice frontalmente a las enseñanzas de Platón, El Idealismo. Fue un gran erudito que abarco todo el saber de su tiempo. Murió en Lacedemonia de una enfermedad gastro-intestinal cuando las leyes atenienses lo perseguían por sus enseñanzas.
OTROS FILÓSOFOS.
TALES (de Mileto). Afirmaba que gracias a la condensación y rarefacción del agua se formaron todas las cosas. Aseguraba que del agua derivan tanto sustancias aeriformes como solidas, porque sin el agua no existe la vida, es la materia más abundante en la naturaleza, que circunda y, tal vez sostiene las tierras emergidas.
Ante tan acertados argumentos, ANAXIMANDRO (de Mileto) infería que aquello de lo que todo deriva o proviene no es una sustancia en particular sino el INFINITO o ILIMITADO que todo lo abraza y todo lo gobierna. El infinito es algo supremo y divino que bien puede identificarse con DIOS.
Según ANAXIMENES (de Mileto) la causa de todo es el AIRE, el cual enrareciéndose se convierte en fuego y condensándose y en agua y tierra.
Casi al mismo tiempo en Elea, otros filósofos especulaban acerca de asuntos diferentes, pero igualmente importantes:
JENOFANES afirmaba que DIOS no puede asemejarse a los hombres ni por la imagen, ni por el intelecto. Argumentaba que los negros adoraban a dioses chatos y negros, mientras los tracios creían en dioses rubios con cabelleras rojas; y que si los bueyes, caballos y leones pudieran expresarse como los hombres, sus dioses serian como bueyes, caballos y leones.
LAS TEORÍAS FILOSÓFICAS.
PARMENIDES decía que EL SER es una esfera compacta y homogénea que ante todo ES y que no puede al mismo tiempo NO SER. Pensar que algo NO ES, es contradictorio, puesto que pensar algo, significa necesariamente pensar que ES. Los sentidos y la opinión nos dicen que las cosas nacen y mueren, pero la vía de la razón pura nos demuestra que la realidad es llena, completa y eterna; que en ella no hay nacimiento, muerte, ni cambios cualitativos.
ZENON era el polemista más respetado. Fue el primero en utilizar el METODO DIALECTICO, admitiendo a manera de hipótesis los argumentos del contrario, pero procurando inferir conclusiones absurdas para luego confundirlo.
HERÁCLITO (de Efeso). Sus enseñanzas se denominan TRANSFORMISMO. Según él, «nada es estable, ni las cosa particulares ni el universo en general. Las cosas devienen y sucumben en el juego eternamente cambiante del movimiento universal». Aquello de lo que todo proviene no es ningún elemento o materia; es el movimiento, el devenir, el acontecer mismo. «NO TE BAÑAS DOS VECES EN EL MISMO RIO» es al aforismo que sintetiza su doctrina.
ANAXÁGORAS (de Klazómenes) estaba convencido de que en cada cosa hay una parte de todas las cosas, porque todo es todo. Si una cosa difiere de otra es por en ellas hay cantidades diferentes de tal elemento. Las partículas que todo lo componen se llaman HOMEOMERIAS porque son homogéneas. Ninguna cosa nace ni perece; el devenir es reunión y el perecer es separación de la homeomerías.
DÍA MUNDIAL DE LA FILOSOFÍA.
El pasado jueves 18 de noviembre, la UNESCO, dio inicio a una semana de actividades con motivo del Día Mundial de la Filosofía. En su sede de París, ha congregado a filósofos, académicos, religiosos y ciudadanos ilustrados para la realización de mesas redondas, conferencias y coloquios, para tratar las cuestiones contemporáneas más significativas. La Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO y miembro distinguido de la Red Internacional de Mujeres Filósofas, pronunció un discurso en el cual ponderó que: En 2010, el Día Mundial de la Filosofía se realiza en el marco del Año Internacional del Acercamiento de las Culturas, por lo que adquiere especial relieve.
La filosofía es, una escuela de la diversidad, merced a la riqueza de sus corrientes, en todas las épocas y todos los continentes. La filosofía es una exigencia de nuestra época y su consolidación, un eje primordial de mi compromiso en favor de un nuevo humanismo. Es preciso redoblar los esfuerzos colectivos para garantizar a todos una educación de calidad y un medio ambiente que permita que cada ser humano, hombre o mujer, exprese sus ideas y enriquezca el debate público, en aras de la justicia y la paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.