lunes, 29 de noviembre de 2010

Cultura/social

Cantamos a la Revolución
Mexicana»: Hnos. López


Pedro (guitarra y segunda voz), Fidel (requinto y primera voz) y Carmelo (Bajo eléctrico), conforman el grupo musical Hnos. López. Un grupo único por la variedad musical que ofertan en sus eventos. Vecinos de la Colonia Obrera en esta ciudad me reciben amablemente en su casa.
Siempre pienso en que mis notas serán leídas por alguien al menos del extranjero; por ello ilustro con algo dato histórico relativo a mi querido y maltratado país (por los nefastos y necios gobernantes, por mencionar uno el Comandante «dizque supremo» de las Fuerzas Armadas «fecal»).
El movimiento social y político más importante en el México del siglo XX, lo fue la «Revolución Mexicana» que iniciara el 20 de noviembre de 1910. El fin principal derrocar al oaxaqueño «José de la Cruz Porfirio Díaz» cuya dictadura presidencial duró 34 años desde 1876. En resumen «Francisco I. Madero» desde su exilio en Estados Unidos y apoyado por el morelense Emiliano Zapata proclamó el Plan de San Luis que genera la salida de Porfirio Díaz con destino a Francia.
Otros Personajes relevantes de susodicho movimiento «Pascual Orozco», «Pino Suárez», «Félix Díaz», «Fernando Reyes», «Victoriano Huerta», «Álvaro Obregón», «Francisco Villa», etc… (Pero bien amables lectores mucha historia enloquece).
Por ello vayamos a los Hermanos López. Pedro dice que nació el 29 de abril de 1970, en la ciudad Chilpancingo, Guerrero. Sus padres el señor Teófanes López Rodríguez y la señora Petra Carbajal Basilio. Pedro afirma que desde 1989 decidieron conformar el grupo músico vocal, teniendo a la fecha 9 discos de larga duración; dándose a conocer con «de esta sierra a la otra sierra», «Contrabando por amor» «Dile a tu marido que te vas» y muchísimas más.
Me permito describir a los «Hnos. López» como buenos y trabajadores ciudadanos muy queridos en la Entidad, creo que no le piden nada a los famosos duetos y grupos en el género campirano y mi felicitación por que en su repertorio no incluyen música que incite al consumo de enervantes ni elogian a quien infringe «La Ley».
Pero vaya; Pedro nos deja sus teléfonos: Cels. 74 71 00 35 06 y 74 71 19 63 48. Porque además su repertorio (me consta) es amplio y dicen los tres López que la fiesta se acaba hasta que el cuerpo aguante (el de ellos que quede claro…ja ja ja ja ). Por último me sorprendieron por el amplio repertorio histórico dedicado a personajes y lugares de la Revolución Mexicana: «El ciruelo», Felipe Ángeles», «La calandria», «Mi soldadita», «La tumba de Villa», «La Zenaida», «Modesta Ayala», «Valente Quintero»; además de cumbias, boleros como ese que tanto nos gusta «Dile a tu marido que te vas», Esa noche del 19 de noviembre que estuvieron en vivo en «Siga la Bohemia T.V.»; hicieron llorar a mi compañero en la co-conducción, al Periodista Martín Martínez Olvera con «Veinte mujeres de negro» (sabrá Dios que sentimiento de culpa le adelantará…eeeh, Pero bueno).
Por el momento lamentablemente ya me voy, pero… retornaré con más talentos guerrerenses. ¡A d i o s!
Frase perpetúa: «Sembré una planta de Bambú, te dije que te querría hasta que me diera sombra y comiera de sus frutos; ayer supe que ni dará sombra ni jamás fruto comeré». ¡Rayos!: I s l a m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.