miércoles, 3 de noviembre de 2010

Nota

SCJN reconoce a TSJ
por sistema Guerrero
CD. DE MÉXICO.--El Poder Judicial de Guerrero recibió el reconocimiento público del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, luego de presentarle el Sistema Guerrero, que moderniza y digitaliza los servicios que se prestan en el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura.
Edmundo Román Pinzón, titular del Poder Judicial, acudió a la segunda sesión ordinaria del Comité del Fondo Nacional Para El Fortalecimiento y modernización de la Impartición de Justicia en México (Fondo Jurica), para explicar los alcances del programa de Automatización de los Procesos de Gestión Judicial, financiados con 13 millones de pesos que aprobaron los integrantes del Fondo mencionado.
Ortiz Mayagoitia preside el Fondo Jurica junto con otros dos ministros, además de los representantes de Hacienda y los presidentes de las mesas directivas de la Cámara de Diputados y de Senadores, así como el presidente de Transparencia México, Francisco Suarez Dávila, quienes reciben analizan y aprueban, en su caso, las solicitudes de financiamiento; Cabe Señalar que de los 45 proyectos aprobados por el Fondo Jurica para este año, únicamente los poderes judiciales de Colima y Guerrero, accedieron a estos recursos y sólo nuestro estado cumplió las metas programadas.
En su intervención ante los miembros del Fondo Jurica, Román Pinzón explicó a grandes rasgos en que consiste el programa de Automatización de los Procesos de Gestión Judicial, con los que se pretende Garantizar la transparencia y control procesal de la información, almacenando y agilizando los procesos judiciales que se manejan en las diferentes áreas del Poder Judicial.
Agregó que el Sistema Guerrero simplifica las tareas que se realizaban manualmente como las estadísticas, lista de acuerdos, libro de gobierno, acuerdos, notificaciones y audiencias entre otros; adicionalmente, se sistematizó la entrega de pensiones para depósitos referenciados o tarjetas para evitar que las acreedoras alimentistas se desplacen hasta la capital para cobrar.
Como parte fundamental de la sistematización, se incorporó la digitalización de expedientes para el manejo de los documentos en archivos electrónicos, lo que permite optimizar espacios y contar con información oportuna; se tienen equipos de digitalización de punta como escáner planetario, de alta velocidad y un servidor de almacenamiento y paralelamente, se está trabajando con reformas legales para autentificar los documentos electrónicos.
El objetivo de esta trasformación con el establecimiento y desarrollo de este proyecto, es facilitar el acceso ciudadano a una justicia más eficaz y trasparente.
El financiamiento del Fondo Jurica, se utiliza para capacitar al personal, desarrollar el sistema de segunda instancia y actualizar el sistema en primera instancia para operarse en un ambiente web y realizar actividades digitales como operar términos, automatizar y estandarizar las labores rutinarias, generar estadísticas internas, ofrecer consulta en línea, generar notificaciones automáticas, control de procesados libres bajo caución, registro único de abogados, la creación de los módulos de visitaduría virtual, fondo auxiliar incorporando la modalidad de fianzas, defensoría de oficio, secretaria general del TSJ, Secretaria General del Consejo de la Judicatura, Mediación y Conciliación.
También se incorporará la Justicia para Adolescentes y Juicios Orales; es decir, nos permitirá continuar con el proceso actual e ir transitando por la reforma constitucional, en ambos caso por un sistema único.
Esta labor se desarrolla con consultores desarrolladores de sistema, egresados de la Universidad Autónoma de Guerrero y del Instituto Tecnológico de Chilpancingo, que se sumaron al equipo actual de trabajo y el Instituto Politécnico Nacional como consultor externo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.