lunes, 29 de noviembre de 2010

PRIMERA PLANA

Obelisco a Lucio Cabañas
pugna entre grupos sociales
Jorge Falcón. ATOYAC DE ÁLVAREZ, GRO.- La hija del combativo guerrerense, Lucio Cabañas Barrientos, destaca que «ella y su familia y amigos del mártir, harán la inauguración del Obelisco a su modo, sin que grupos o personas se vean favorecidos en este homenaje.
Micaela Cabañas Ayala, primogénita del desparecido líder se manifestó que todos buscan «agua para su molino» en esas fechas; pero que antes nadie se acordaba de su padre.
La dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, (OCSS), Rocío Mesino Mesino, pretenden que sea en un bloque de grupos que comulgan con las ideas del guerrillero, llevar a cabo el homenaje del monolito en memoria del maestro atoyaquense y paladín de la guerrilla en Guerrero, el día jueves dos de diciembre.
Acompañada de Hilario Mesino Acosta, Abad Castro Gervasio y Macario Hernández López, Rocío destacó de manera contundente «Lucio es del pueblo y para el pueblo, no es de una sola familia»; por ello, nadie va a impedir que la Organización Campesina de la Sierra del Sur, de manera conjunta con organizaciones de México, Puebla, Zacatecas, Distrito Federal, como el Frente Popular «Francisco Villa»; Frente Amplio del Estado de México; Sociedades de alumnos de Chilpancingo, Secciones de maestros de San Luís Potosí y del Valle de México.
Desde los años 70’s, nadie enarbolada la imagen de Lucio Cabañas, so pena de ser perseguido o encarcelado; en ese entonces la OCSS, no tan solo enarboló la figura del maestro guerrillero, sino que homenajeó al prócer. «Conmemorar a Zapata, Villa y hasta el Ché Guevara, no es parte de la dinámica de la OCSS, sino son figuras que merecen respeto; por lo tanto recordarlos es una forma de estar en esa lucha», asentó la entrevistada.
El 18 de mayo de 1974, se inician las persecuciones y encarcelamiento en contra de gente que apoyaba la guerrilla, lo mismo sucede cuando brota el Zapatismo y Marco emprende una lucha que aún no termina; a partir de allí se inicia una persecución; pero, toda la represión se centra en nosotros los de la OCSS.
Al cuestionarla acerca de la figura y de lo dicho por Micaela, la conocida lider atoyaquense, de manera respetuosa se manifestó en que «ella pretendió ser diputada; pero las condiciones no le han favorecido; por ello la lucha de ella y su posición es bien respetada, por todos nosotros» y recalco, arremetió, «Lucio es del pueblo, es de todos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.