lunes, 6 de diciembre de 2010

Columnas



Apunte de lectura

Patricia Rodríguez Reyes

¿Por qué no se lee?
¿Quién dijo que leer es fácil? ¿Quién dijo que leer es contentura siempre y no riesgo y esfuerzo? Precisamente porque no es fácil, es que convertirse en lector resulta una conquista. Graciela Montes En la búsqueda de personas que fortalezcan en la difusión de los propósitos del Programa Nacional de Lectura, encontramos en un periódico local el artículo de Lorenzo Jiménez Ángel titulado «la promoción de la lectura, un compromiso de todos».
Este articulista refiere «que es evidente que el hombre contemporáneo está cercado por los medios masivos de comunicación; pero a pesar de que la lectura de libros se vea relegada, difícilmente acabará en este siglo la historia del mismo, pues para ello sería indispensable que los seres humanos perdieran la capacidad de transmitir sus ideas».
Reflexiona también que «las estadísticas nos colocan en un país de no lectores».
Plantea que «el problema es la falta de interés en esta práctica y la incapacidad de convertirla en actividad constante».
Sostiene «Que no se lee por la incapacidad para concentrarse en la lectura, por la falta de vocabulario, por la carencia de interés en la lectura, por la incapacidad para adaptarse al tema con rapidez y comprensión, por desconocimiento del tema, por ignorancia sobre las ventajas de este hábito o simplemente por pereza o cansancio».
Por tanto, y para revertir lo anterior, el Programa de Lectura agradece a todos los profesionales de las letras y del periodismo su apoyo en esta importante y permanente tarea de formación de lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.