jueves, 2 de diciembre de 2010

PRIMERA PLANA


Maestros de Malinaltepec
cierran escuelas, denuncian
Nicasio de Jesús Chepe.PORTEZUELO DE SANTA CRUZ, MPIO., DE MALINALTEPEC, GRO.- Solapados por las autoridades comunitarias y educativas, maestros que atienden las escuelas de nivel preescolar y primaria constantemente cierras sus respectivos centros de trabajo y afectan a la mayoría de los alumnos, sin que justifiquen sus ausencias.
Lo anterior se desprende en una visita que hizo esta corresponsalía a esta comunidad, el pasado viernes 26 de noviembre, donde encontramos cerradas las escuelas principalmente el centro de nivel preescolar y la escuela primaria, ambas instituciones son atienden maestros multigrados.
En la laguna de San Marcos, donde se asienta la Jefatura de Nueva Creación, cuya oficina está hecha de tabla, también se encuentra abandonada por el Jefe de Zonas Alfonso Sánchez Neri.
Se nos informó que en la escuela Primaria, atienden dos profesores y de tercero a quinto grado atiende la Profra. Marisol Sánchez Neri, hermana del actual Jefe de Zonas; sobrina de Camilo Valerio Hernández y sobrina política del delegado municipal constitucional de esta comunidad de Portezuelo. Mientras que de primero a segundo grado atiende Martín Marcial Mateos y el centro de nivel preescolar la atiende la Profra. Eufrosina Rojas Ramos.
Narraron los padres de familia quejosos que el pasado 14 de noviembre, estuvieron en esta comunidad el supervisor de la zona 062 y el jefe de sector 012; así como el cuadro sindical de profesores, quienes atendieron una solicitud hecha por la Asociación de Padres de Familia, quienes se quejaban de que los maestros no justificaban sus ausencias y constantemente abandonan las aulas escolares por muchos días.
La Profra. Marisol Sánchez Neri, tenía un reporte de mantener su aula cerrada 31 días, del 23 de agosto, fecha en que inició el ciclo escolar hasta el 19 de noviembre, ya que de acuerdo a lo que marca el calendario escolar, debió trabajar 60 días con sus alumnos y nuevamente el viernes 26 de noviembre abandonaron sus respectivos sus centros de trabajo.
Mientras que el Profesor Martín Marcial Mateos, tuvo el reporte de ausentarse 17 días, de los 60 días que debe de trabajar y la responsable de nivel preescolar se ausentó 15 días de los 60 días laborables.
El miércoles 24 de noviembre, se acordó que en su momento los maestros deben de avisarle al comité de padres de familia de sus salidas y poco hicieron caso con las recomendaciones de sus jefes ante los vecinos quienes reclaman los derechos de sus hijos que consagra la Constitución General de la República en su artículo tercero. Ya que el delegado municipal se conforma con los refrescos o medio litro de aguardiente que le regalan, de esta manera es como solapa a los profesores.
También son solapados por el asesino Camilo Valerio Hernández, Jefe de sector. Se dice que es asesino, ya que en estado de ebriedad mató con su coche al anciano Audón Rivera. Hechos sucedidos en el año del 2009, en el centro de la comunidad de Paraje Montero. Incluso en lugar de actuar como maestro con vida ejemplar, mejor anda enamorando una joven señora.
Y el caso de Alfonso Sánchez Neri, durante los años 2005, 2006 y 2007 fue dirigente sindical y estuvo comisionado en la ciudad de Chilpancingo, donde vendió varias plazas para profesores, donde logró amasar una buena fortuna, al mismo tiempo favoreció a sus familiares con plazas.
En esta ocasión con su complicidad agreden el derecho a la educación gratuita a los niños de esta comunidad de Portezuelo, considerada como una de las comunidades marginadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.