miércoles, 8 de diciembre de 2010

PRIMERA PLANA

Sin monitoreo el medio
ambiente en C. Grande

Jorge Falcón.TECPAN DE GALEANA, GRO.- Para las autoridades locales de Ecología, el grado de contaminación que hay en el medio ambiente es una incógnita, pues el último estudio que realizó la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) fue en el 2006 y de ello no hay ninguna información al respecto, por lo que se desconoce los índices de contaminación que existían en aquel entonces y más aún los que existen en la actualidad.
Pese a que Tecpan, San Jerónimo y Atoyac son ciudades no industriales donde se encuentran enclavadas empresas que lanzan emisiones que pudieran contener partículas contaminantes al medio ambiente -copreras, cafetaleras-, las autoridades correspondientes al estudio del aire han pasado por alto la obligación de realizar monitoreos que revelen el grado de contaminación.
Al respecto se comprobó en Ecología Municipal, donde no existe relación alguna de los resultados respecto a monitoreos realizados al medio ambiente.
De acuerdo a declaraciones vertidas por la INEGI, no es responsabilidad del municipio monitorear la contaminación generada por empresas, ya que éstas deben ser revisadas por autoridades federales y estatales relacionadas con la protección al medio ambiente.
Reconoció la dependencia que no se tiene datos precisos de las partículas que andan por el aire y que son respiradas por los ciudadanos, por lo que sería muy aventurado aceptar o rechazar que exista o no contaminación ambiental.
Como se recordará, los alcaldes de Tecpan de Galeana, Nadin Torralba y el de Atoyac, Carlos Armando Bello Gómez, manifestaron que pondrían atención en el rubro de la contaminación; pues ahí están los hechos ante la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.