jueves, 2 de diciembre de 2010

PRIMERA PLANA

Falta cultura de rendición de
cuentas de sujetos obligados

Russel Rivera.—Tres de los aspirantes a la Auditoría General del Estado (AGE) reconocieron que en la entidad se carece de una cultura en la rendición de cuentas por parte de los sujetos obligados, es necesario que se haga respetar la ley de transparencia.
Informaron que ninguno de los aspirantes que se inscribieron para ser titular de la Auditoría General del Estado han sido notificados si cumplieron o no con los requisitos, informaron tres de los inscritos.
Ernesto Vélez Memije, Olivia Hidalgo Dominguez y Emiliano Lozano Cruz, dijeron que confían en que los legisladores tomen la mejor decisión para designan al nuevo auditor.
Olivia Hidalgo Domínguez manifestó que aun no les han notificado nada sobre los 15 aspirantes que ya fueron seleccionados por la comisión técnica y que serían entre quienes se elija al auditor.
Emiliano Lozano Cruz, uno de los aspirantes a ocupar el cargo, planteó la necesidad de que quien sea electo para ocupar dicho cargo, tenga no sólo perfil académico y profesional, sino una conducta moral incuestionable.
«Los legisladores también deben tomar en cuenta las propuestas que se hagan para mejorar en términos reales el trabajo que se realiza en la AGE, y no nada más plantear que se sigan reeditando los mismos procedimientos que ya están vigentes».
También que no sea un grupo de diputados, que no se les aplique manita de puerco para imponer a una persona, «el electo tiene que ser aprobado por unanimidad por los legisladores para darle mayor credibilidad al proceso de selección».
La AGE requiere de una visión que se sujete a la correcta aplicación de la ley, y a implementar nuevos conceptos que permitan mejorar el nivel de desempeño no sólo de ese órgano, sino de todos los entes que fiscaliza.
Coincidieron en que en la entidad se carece de una cultura en la rendición de cuentas por parte de los sujetos obligados, por lo que es necesario que se haga respetar la ley de transparencia.

2 comentarios:

  1. Relacionado con la selección del Adudtor General del Estado: Las personas que son candidatos a ocupar ese cargo y que están presionando para que se les escuche queriendo sacar provecho a su favor buscando un protagonismo, independientemente de que formen parte de asociaciones civiles o del colegio de contadores, que muestran de manera anticipada que tarde o temprano sacarán a relucir el cobre.

    ResponderEliminar
  2. El Lic. Emiliano Lozano está en un error al señalar que el cargo de Auditor tiene que ser electo por unanimidad, cuando lo correcto es que sea por las dos terceras partes de los Diputados, mejor que considere no hacer declaraciones independientemente que busque con ello llamar la atención para ocupar ese puesto.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.