viernes, 17 de diciembre de 2010

PRIMERA PLANA

Anticiparon las vacaciones
maestros en Malinaltepec
Nicasio de Jesús Chepe. MALINALTEPEC, GRO.- Mientras que las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) declaran en los medios de comunicación que sancionarán a los maestros que no cumplan con el calendario escolar, en este municipio de Malinaltepec, ya los maestros sin causa justificada desde el pasado lunes 13 de diciembre ya abandonaron sus aulas y ya están gozando de sus respectivas vacaciones.
El pasado lunes 13 de diciembre, en la comunidad de Portezuelo de Santa Cruz, perteneciente a este municipio de Malinaltepec, en la escuela Primaria, se veían os niños jugando, cuando ya eran las 10 de la mañana, ya que no llegaban los maestros que formalmente salen de vacaciones hasta el próximo martes 21 de diciembre.
Los lunes, los maestros nunca deben de faltar, ya que desde temprano deben de llevar a cabo el homenaje a nuestro lábaro patrio, para posteriormente concentrarse en sus clases, pero esta vez simplemente ya no llegaron los maestros que al parecer ya hasta se les está pagando parte de su aguinaldo y su respectiva quincena.
Ese día lunes, a los niños se les avisó a través de los integrantes del comité de padres de familia de dicha localidad de Portezuelo, para que se vayan a sus hogares y evitar que sigan jugando, que en muchas ocasiones llegan a pelearse, o entre los brincos rompen los vidrios de las aulas.
Portezuelo de Santa Cruz, es una comunidad anexa a Tapayoltepec, del municipio de Malinaltepec y cuando eran las dos de la tarde del mismo lunes 13 de diciembre, llegó uno de los profesores de nombre Martín Marcial Mateo, quien con su acto contradecía los acuerdos de que si no es suspensión de clases están obligados a acudir a dar clases, donde el propio Martín Marcial dijo que por la mañana había ido a tramitar unos papeles, sin explicar que papeles, sólo fue para que con ese pretexto justificara su ausencia en horas de trabajo.
Martín Marcial Mateo, trató de justificar que hubo mucha ausencia de los alumnos ese día y fue cuando una madre de familia denunció que su hija ya no quiere ir a clases porque el profesor le pega con un borrador de pizarrón, por lo que va a clases con protección de su cabeza, ya que es ahí donde siempre le pega el maestro.
Marcial Mateo, aceptó ante la madre de familia que si espanta a los niños para lean, ya que no saben leer, aunque él es uno de los que ya lleva desde que inició el ciclo escolar 19 días sin llegar a trabajar en su aula.
Los padres de familia de esta comunidad de Portezuelo de Santa Cruz, recordaron que una vez más esta localidad están siendo agredidos por Alfonso Sánchez Neri, actual Jefe de Zonas de nueva creación, al mismo tiempo es comisariado de bienes comunales de Paraje Montero, quien permitió que explotaran las minas de su pueblo a cambio de fuertes sumas de dinero y Camilo Valerio, tío de Alfonso, es el actual supervisor escolar de Paraje Montero, quienes con sus actos de mandar flojos, están agrediendo a todo un pueblo.
Los maestros flojos una de ellas, es hermana del jefe de zonas y es la encargada de la dirección de la escuela de Portezuelo de Santa Cruz, quien registra 31 días de no laborar en el actual ciclo escolar, hasta antes de obtener su licencia de gravidez, ya que en su lugar llegó a trabajar Marisol Sánchez Neri, esta a su vez se ha portado muy prepotente ante los padres de familia y es hija de Martín Marcial Mateo.
Mientras que con la maestra Eufrosina Ramos, ya le retiraron dos niños hijos del vecino Rolando Sánchez Quintero, ya que este cuestionó a la maestra de que sus niños han aprendido nada, por lo que procedió a pedirles sus documentos.
Rolando Sánchez, denunció que la citada maestra Eufrosina, siempre ha buscado pretextos ante sus constantes faltas al centro de nivel preescolar, incluso se ausenta hasta cuando acude a cobrar el programa de oportunidades en la ciudad de Tlapa, que está registrada en la colonia Emiliano Zapata, engañando a las autoridades donde supuestamente no tiene ingresos del gobierno.
De esta manera ya en la montaña alta, ya los maestros una semana antes gozan de sus merecidas vacaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.