lunes, 20 de diciembre de 2010

PRIMERA PLANA


Depresión y suicido en la
Navidad y Año Nuevo:UO
Jorge Falcón.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.- De acuerdo con la Secretaría de Salud, «los mexicanos que han presentado alguna depresión durante su vida, un gran porcentaje han experimentado ese episodio en la Navidad y Año Nuevo».
En este sentido, «en teoría, la Navidad es una época en donde todos deberíamos sentirnos felices, pero muchas personas al mirar dentro de sí mismas, se dan cuenta de que no lo son. Tratar de seguir con esta exigencia social se puede volver una tortura.
También, hay la tendencia a cerrar ciclos al fin de cada año y si por algún motivo éste no se ha completado con lo que se quería o deseaba, uno se siente mal.
No está feliz por no haber cumplido con ciertos objetivos: se da cuenta de que no gana lo suficiente; de que no es querido o de que no es reconocido como desea y entonces se puede disparar la depresión». Así lo destaca el psicólogo clínico Alejandro Urióstegui Ocampo.
A esto habrá que agregarle el «trastorno afectivo estacional», asienta el entrevistado y dice este sobreviene cuando finaliza un ciclo vital o se presenta en algunas temporadas o acontecimientos que despiertan sentimientos dolorosos que pueden estar «enterrados» en otros momentos. Existe una relación entre la aparición del trastorno y una determinada época del año como es el invierno.
Para muchas mujeres, la época navideña está llena de angustia y dolor, pues se convierten en víctimas de sus parejas en hechos de violencia doméstica. «Esta época es fértil para el alcoholismo, la frustración, los gastos excesivos y, sobre todo, la remembranza del pasado. Todo ello contribuye a que se generen más incidentes de violencia doméstica entre diciembre y enero».
Si bien ésta es un estado de ánimo que puede sobrevenir en cualquier momento de la vida, existen periodos de alta vulnerabilidad para la persona que la padece como son las grandes celebraciones sociales, entre ellas, la Navidad y el Año Nuevo. Esto se explica por el hecho de que estas fechas son propicias para la convivencia, pero cuando se carece de esta oportunidad, la persona puede sentirse, acota Uriostegui Ocampo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.