jueves, 2 de diciembre de 2010

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Edil López despoja de
agua a 160 mochitlecos
Marcelo Villanueva Luna.—Un grupo de agricultores de la cabecera municipal de Mochitlán, región centro de Guerrero, protestaron hoy jueves por la mañana en Chilpancingo, frente a las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y denunciaron que su alcalde priísta Oscar Alberto López Sánchez, los está despojando del suministro de agua que abastecía un sistema de riego en donde siembre alrededor de 160 campesinos.
Encabezados por Ezequindú Devanagari Nava Ramírez, presidente de la unidad de Riego del Sistema del Molino del municipio de Mochitlán, denunció ante los medios de comunicación de la capital, que están siendo afectados por el presidente municipal priísta, por ello que vinieron a la capital a protestar pacíficamente en las instalaciones de la CONAGUA.
Explicó que es un conflicto que data desde hace seis años entre los trabajadores del campo y el Ayuntamiento, para ello demostraron tener documentación que los acredita como posesionarios de la concesión del sistema de agua «Rio del Molino».
Añadió «nos dijeron en la CONAGUA que ya hay una resolución que ellos giraron desde el 8 de diciembre del 2009 y que hasta ahora no ha sido acatada por el Ayuntamiento y nos dijeron que más tardar el lunes o martes de la semana entrante, se estará ejecutando esa disposición y que podremos disfrutar del agua».
Indicó Nava Ramírez que la concesión de agua que les fue dada de alta en 1995 y tramitada en 1994 por parte de la Comisión Nacional de Agua (CNA) para beneficiar a la unidad de riego que tiene un padrón de 160 agricultores, con una extensión arriba de 300 hectáreas, ahora con la actitud del alcalde priísta Oscar Alberto López Sánchez, los está afectando al disminuirles el caudal pluvial.
«El problema es que ellos construyeron—autoridades municipales— un tanque o centro de capitación en nuestro sistema de agua, donde el Ayuntamiento está encausando el suministro de agua del Rio el Molino, de donde nosotros tenemos la concesión y la están llevando a la cabecera municipal para uso domestico», puntualizó.
Al tiempo de señalar el quejoso que «prácticamente nos están despojando del agua que nos corresponde a los miembros de la Unidad de Riego afectando al mismo tiempo a más de 160 productores de maíz y hortaliza en el sistema de riego».
El cause tiene un diámetro de 15 pulgadas, o sea que cerca de 50 litros de agua por segundos se están llevando a la cabecera municipal, y afectando a los productores de riego del valle de Mochitlán distante a unos 15 kilómetros de la capital del estado.
El quejoso mencionó que hace 6 años se generó este conflicto por el agua en Mochitlán y no hay solución, pese a tener un derecho que les corresponde.
El ayuntamiento de Mochitlán cuenta con cuatro concesiones de manantiales diferentes para abastecer la cabecera municipal y tienen dos obras de captación que no ha echado a funcionar, «el Ayuntamiento tienen un sistema que viene del punto conocido como Tepolsito y el otro sistema que viene de la comunidad del Rincón de Tlapacholapa, pero nos están quitando el agua a nosotros.
Por otra parte manifestó Nava Ramírez que en los meses de estiaje—enero, febrero, marzo, abril y hasta mayo—-, el Ayuntamiento municipal manda a policías preventivos para que los campesinos, no traten de meter manos y evitar que sigua fluyendo el agua a sus sistemas de regadío.
El sistema de captación de agua para los habitantes de Mochitlán, se construyó con engaños, ya que las autoridades del Ayuntamientos les dijeron que sería de manera temporal, pero ahora se adueñaron del sistema de agua, fue ahí donde se generó el conflicto por el agua, además que fue una promesa de campaña del actual edil priísta Oscar Alberto López Sánchez y que no ha cumplido, dijo que a Mochitlan le llevaría mejor agua y en abundancia; cosa que no se ha visto.
Luego de protestar en las instalaciones de la CNA, no los atendió el delegado, sino que un funcionario de nombre José Díaz de León, quien les informó que existe una resolución que fue entregada desde hace más de un año al Ayuntamiento y que no ha querido acatar, y que más tardar el lunes o martes, será cuando se reitera esa disposición al Ayuntamiento, se permita que los más de 160 productores de maíz y hortaliza en el sistema de riego de Mochitlán, dispongan del vital liquido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.