martes, 18 de mayo de 2010

TERCERA DE IMPORTANCIA

Crónica:

Falsas promesas hunden en el olvido a El Ciruelar

Tino Gatica/Colaboración Especial

El Ciruelar, Chilpancingo, Gro.- En este pueblo, el ritmo de vida parece detenerse, en donde su desarrollo es lento, tanto es así que su única entrada sigue sin recibir los beneficios de los hombres y mujeres interesados en la política.Y es que solamente los van a visitar cuando saben que son útiles para votar por el Partido Revolucionario Institucional, se quejan. Aunque no pudieron ocultar su gusto y su sorpresa de que los estuvieran visitanto, precisamente, priístas jóvenes que no tienen más intención que acordarse de los niños y las niñas así como de las madres de familia en su día.
En esta visita calificada como sorpresiva por los habitantes de El Ciruelar, se confirma que pese a las críticas y cuestionamientos sobre el proceder de varios priístas, solamente son éstos y éstas los que se acuerdan de sus semejantes. Obviamente que los representantes de otros partidos, especialmente el de la Revolución Democrática (PRD) no dejan de ser burócratas y vivir de antiguas victorias, evidenciando su indiferencia y pocas ganas de continuar en la lucha por la conquista de la confianza popular. ¿O será que definitivamente el gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo los eclipsó o colapsó con sus actos y abusos de poder? ¿Será que los perredistas están desanimados por lo que está ocurriendo en diversos ámbitos y no saben cómo actuar pues el gobierno no deja de ser perredista?
Desde que este reportero acudió como integrante en una brigada de asistencia social en la administración del doctor Saúl Alarcón Abarca, hace aproximadamente doce años, se formalizaron varios compromisos, sin que se cumpliera niguno, destacándose entre los más importantes la apertura y mantenimiento del camino de Xolapa a El Ciruelar y un puente que estaría a mitad del río Santa Bárbara, "aunque quien sí nos ayudó (posteriormente) fue Mario Moreno Arcos con el rastrillado del camino, pero no es suficiente, dicen.
Sin embargo, las y los habitantes de ese poblado se muestran felices y quizá hasta orgullosos de tener una visita un grupo de priístas, lidereados por Víctor Hugo Soto Martínez, como dirigente de ese instituto y de Sergio Hernández Alcaraz, dirigente de la CNC local, ambos con sede en Chilpancingo. "Nos hubieran dicho que nos iban a venir a visitar, para mandar preparar un almuerzo", señala el comisario Ángel García Sánchez, secundado por el ex comisario Jorge Jiménez Leyva. Esto después de que aproximadamente 50 niños y niñas acudieron a recibir aguinaldos, pelotas, carritos imitación de los Jeeps nortamericanos y unas muñequitas de plástico tipo "Barby". Las madres de familia también fueron a esa reunión informal por sus cubetas de plástico, tan indispensables para las labores domésticas.
Hace aproximadamente doce años que una brigada de priístas acudió a visitarlos, estando al frente el doctor Saúl Alarcón Abarca (quien ahora pasó sus canicas al PRD en un movimiento inusitado) en donde empeñó su palabra de que buscaría ayuda para la construcción de un puente y que se abriría el camino que está completamente destrozado y si no es porque se ha buscado la forma en que pueda ser útil, el pueblo seguiría más atorado en el desarrollo.
Del Salitre para el pueblo de El Ciruelar, se hacen aproximadamente dos horas en vehículo con velocidad regular, y dicen que son cuatro horas a pié, pero para quien está acostumbrado a esa clase de esfuerzos, pues este reportero supone que para un citadino sería un tarea titánica e incluso difícil. En estos momentos, el calor también ha hecho estragos en la gente de esa comunidad, aunque el río de Santa Bárbara se muestra soberbio, sus aguas han reducido su caudal. Y el tlacolol se muestra en toda su infinita ambivalencia de causar daños para aportar un bien: quema de pastizales y huída de animales endémicos por siembra y cosecha de maiz.
Tenemos muchas necesidades que nos hacen falta ser atendidas, dice el comisario García Sánchez, como es la necesidad de contar con un programa contra el dengue, otro del rastrillado y rehabilitación del camino de terracería así como el puente "pues en las lluvias pasadas, en dos casos distintos dos mujeres se accidentaron y por poco y no lo cuentan", dice. Una de ellas se encuentra en su casa, pues sufrió daños en las rodillas que le impiden caminar; la otra era una mujer y su hijita que padecieron una odisea como si fuera de película, pero no lo es.
En toda esa lista de peticiones, que hicieron los habitantes de El Ciruelar a los visitantes del PRI, se formalizó el compromiso de que cumpliría al menos lo de la brigada en contra del dengue, llevarles otra de médicos y enfermeras que sirva para darles un chequeo físico y darles medicina porque ni ese derecho a la salud tienen. Y es que se informó que los problemas de salud se refieren a la hipertensión arterial a la diabetes y esporádicamente a personas afectadas por el piquete de alacrán
Cabe destacar que esa brigada que acudió se sintió comprometida a que pasarían el reporte de necesidades a la adminstración actual, también para recordarle sus promesas realizadas en sus recorridos en campaña, en tanto que las y los habitantes de El Ciruelar pidieron que no echaran en saco roto esas peticiones, no sin antes dejar de agradecer a quienes se acordaron en llevarles juguetes a niñas y niños así como cubetas a las madres de familia, "y aunque es un gran honor que nos visitaran", les extrañó que no fuera en tiempos de votaciones, acotaron. También que durante tres días esta brigada de las y los jóvenes del tricolor, visitaron otras comunidades de la sierra de Chilpancingo, en donde por asuntos de trabajo, este reportero no pudo asistir, pero se infiere que sus moradores se mostraron contentos por esta clase de acciones pensadas en nuestros semejantes.

PROPUESTA

Que las mujeres y los hombres metidos a la política se cuiden de los ataques y agresiones de los brujos, pues sus muñecos-vudú llenos de alfilerillos están siendo utilizados y perfeccionados como armas letales en su contra.

NOTA ROJA


Conocida escritora se suicidó este día

Antonio Cantú Rendón.—Una presunta profesora y escritora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hoy martes al parecer se habría suicidado al darse un balazo de pistola en la cabeza.
Hasta las 15:30 horas se desconocían los motivos que la llevaron a quitarse la vida a la conocida escritora de Chilpancingo, asimismo se desconoce su nombre, ya que sus familiares les exigieron a las autoridades ministeriales que no dieran a conocer los generales de la ahora occisa.
El presunto suicidio se habría registrado al mediodía de hoy martes, luego de que sus familiares de la maestra de la UNAM, cuando se encontraba en la sala escucharon varios disparos de arma de fuego que provenían del cuarto de la escritora.
Enseguida subieron y se percataron que su familiar se había dado un solo balazo en la cabeza y a la vez su cuerpo se encontraba tirado en el suelo y también una pistola al parecer 55 magnum, otros dijeron era un arma de fuego calibre 380.
El cuerpo de la suicida mujer fue encontrado sin vida en medio de un charco de sangre, ante ese deceso le dieron parte a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común junto con el personal del Servicio Médico Forense se trasladaron al domicilio en donde ocurrieron los hechos.
El domicilio se ubica en la calle Miguel Alemán número 86, en su fachada está construida a base de piedra y cantera, se observan cúpulas color roja en la parte superior de la residencia.
Los familiares guardaron total hermetismo y exigieron a las autoridades ministeriales que no revelaran la identidad de la mujer suicida, sin embargo se conoció que se trata de una catedrática y escritora de la UNAM, reconocida en esta capital.
También se desconocen las causas que llevaron a esa determinación fatal, pero seguramente en las próximas horas, las autoridades y familiares darán a conocer si hay alguna carta póstuma antes de quitarse la vida.



Jóvenes rafagueados y más tarde uno murió

Antonio Cantú Rendón.—Presuntos miembros del crimen organizado el día de ayer por la noche rafagiaron con rifles de alto poder a varios jóvenes que se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes sobre la carretera federal Chilpancingo-Acapulco a la altura de la población de Mazatlán, uno de los ebrios resultó herido y después de media hora dejo de existir.
El hoy occiso respondía al nombre de José Lechuga Martínez de 14 años de edad quien tenía su domicilio en la calle Vicente Guerrero de la colonia centro de la población de Mazatlán, municipio de Chilpancingo.
Se conoció que el día de ayer eran cerca de las 23 horas cuando el jovencito Lechuga Martínez junto con otros cuatro amigos ingerían bebidas embriagantes en la entrada de la población de Mazatlán.
Testigos presenciales señalaron que una camioneta de color negra con vidrios oscuros, el conductor se orilló en la carretera y de ahí dispararon sus armas de alto poder.
En esos momentos uno de los ocupantes de la camioneta descendió con un rifle de alto poder y empezó a rafagiar a todos los jovencitos, en ese lugar cayó mal herido Jesús Lechuga Martínez, puesto que presentaba un impacto de bala en el pulmón izquierdo.
La madre del hoy occiso Antonia Martínez García al darse cuenta que a su hijo había sido herido por hombres armados se trasladó a la entrada de Mazatlán y a la altura del arco levantó a su primogénito aún con vida y posteriormente a bordo de un vehículo particular lo trajeron a esta capital donde lo canalizaron en el hospital privado del Sur.
En los momentos en que iba ser quirúrgicamente el jovencito dejó de existir debido al impacto de bala que le destrozó su pulmón, un auxiliar del ministerio publico junto con personal del Servicio Médico Forense se trasladaron hasta ese lugar para levantar el cadáver para luego fuera llevado a la morgue.
La señora del hoy occiso se opuso que su hijo le practicaran la necropsia de ley, ya que les dijo a las autoridades que todos modos este crimen iba a quedar en el olvido como uno de tantos que han ocurrido en todo el estado de Guerrero.

Pandilleros grafiteaban y atrapados por la policía

Antonio Cantú Rendón.—Dos presuntos pandilleros que operan en la colonia del PRD y en otros asentamientos humanos fueron sorprendidos en los momentos que grafitiaban las paredes de domicilios que se encuentran sobre el boulevard Vicente Guerrero a la altura de la colonia obrera.
Los presuntos mal vivientes son Gosnel Navarrete Santos de 15 años de edad quien tiene su casa en la parte alta de la colonia del PRD, mientras que el segundo infractor Guillermo Pantaleón Morales de 14 años de edad este dijo tener su casa en la calle principal de la colonia Primero de Mayo la cual se encuentra en la parte alta del asentamiento humano lomas de Xocomulco.
La policía señaló que el día de hoy eran cerca de las dos de la mañana que resguardaban varios colonias para prevenir delitos, al circular a bordo de su patrulla sobre el Boulevard se percataron que a un costado del antro de mala muerte con razón social Bay Ely, dos jovencitos grafiteaban las paredes de unos domicilios.
Los supuestos integrantes de una pandilla al verse descubiertos por los policías trataron de escapar por lo que en ese momento empezó una persecución y sobre la calle Moisés Guevara a la altura del rio huacapa lograron alcanzarlos.
Ambos grafiteros fueron llevados a la delegación de barandilla y debido a su corta edad quedaron a disposición de la licenciada que se encuentra en la oficina de trabajo social.

Depravado enseñaba sus miserias a mujeres

El presunto depravado sexual Rubén Téllez Lázaro de 43 años de edad con domicilio en la calle Alamos número 19 de la colonia Los Sauces fue detenido por mostrar sus miserias a unas jovencitas quienes se indignaron y les echaron los azules.
La captura la realizo la policía preventiva cuando eran cerca de la 20 horas luego que recibieron una llamada telefónica por parte de una persona del sexo femenino la cual no quiso dar sus generales.
La joven que solicitó la presencia policíaca les dijo que el día de ayer por la noche cuando se dirigía caminando hacia su domicilio de la colonia Florida y al pasar sobre el libramiento a Tixtla a la altura del centro de salud una persona que se encontraba en estado de ebriedad al verla le aventó barios piropos tratando de enamorarla.
La vecina de la colonia Florida no le hizo caso por lo que el ebrio no quedó conforme y para ver si se animaba le mostró su mercancía bajándose los pantalones hacia las rodillas pero la joven al ver las miserias se taparon la cara y es por ello que lo aventaron los tecolotes.
Téllez Lázaro fue llevado a los separos a la cárcel municipal y debido a que la agraviada ni tan siquiera quiso dar su nombre únicamente el presunto depravado sexual quedo por el delito de alteración al orden público.

FOTO DEL DIA







El otrora caudaloso y de aguas cristalinas del Río Ajolotero que pasa por la cabecera municipal de Chilapa de Alvarez, por culpa del gobierno municipal priísta Sergio Dolores Flores, ahora es un cementerio desolado, en su cause lucen grandes grietas y aguas residuales apestosas causando enfermedades a los que habitan en sus márgenes.(Foto: Javier Francisco Reyes/ Leer PoliCrónica).

SEGUNDA DE IMPORTANCIA



Discapacitados olvidados por los gobiernos, acusan



Marcelo Villanueva Luna.—Cerca de 8 organizaciones de capacidades diferentes, de todo el estado de Guerrero, muchos de ellos de la tercera edad, acudieron hoy al Congreso Local para demandar mejores condiciones de vida, luego de mencionar que son el sector más abandonado de la sociedad por parte de los tres niveles de gobierno y organismos no gubernamentales, a tal grado que nadie se acuerda de ellos, dicen.
Luego de ser entrevistados integrantes de la Agrupación Digna Ochoa y Placido Juan Valenzo Miranda, Reynaldo Pérez Robledo, entre ortos que forman parte de este sector más abandonado de la sociedad.
Revelaron que las condiciones son deplorables, esto deriva a que no cuentan con una colonia para establecerse, carecen de fuentes de empleos, aseguran que no tienen accesos a proyectos productivos, no tienen accesos a bolsas de trabajo que maneja el gobierno del estado a través de sus instituciones y dependencias no gubernamentales como la UAG, Derechos Humanos, TEE, IFEE, IEEG, CAIPEGRO, TSJ, entre otros organismos que hay en Guerrero pero que no brindan fuentes de empleos a gentes con alguna discapacidad.
Debido a esta situación consideran que son el sector más vulnerable y más abandonado de la sociedad, ya que no tienen acceso a mejorar sus condiciones de vida, como son derecho al empleo, a la salud y a los programas que maneja el gobierno federal, estatal y municipal.
Debido a sus condiciones tan deplorables, acudieron al congreso local y se reunieron con el presidente de la comisión de salud del poder legislativo Enrique Herrera Gálvez y poder plantear todas sus necesidades, fueron cerca de 8 organismos que hay en Guerrero de personas con capacidades diferentes.

PRINCIPAL



César Ramos Castro del IEEG, debe renunciar:DJR

Tino Gatica/Colaboración Especial.-El senador perredista David Jiménez Rumbo considera que ante tanta publicidad disfrazada de aspirantes priístas como perredistas el presidente del Instituto Estatal Electoral de Guerrero (IEEG), mejor debiera renunciar pues su comportamiento complaciente no garantiza la decencia en torno al próximo proceso electoral.
El representante popular por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), además en relación a sus compañeros de partido indica que solamente con Lázaro Mazón Alonso está en diálogos para llegar a un acuerdo y contar con un candidato de unidad para la gubernatura, y con Armando Ríos Píter no «porque no tiene identidad, pues un militante de todos los partidos políticos».
Entrevistado en las oficinas del PRD-Chilpancingo, en donde en efecto estaban reunidos varios representantes de las corrientes internas de ese instituto, David Jiménez Rumbo expuso un panorama de lo que se vive en la entidad, en los terrenos de los partidos políticos, sobre el gobierno federal y la inseguridad, así como la situación coyuntural del PRD en el próximo proceso que se avecina e incluso advirtió de la necesidad del diálogo para unificarse, advirtiendo lo que estaba pasando en otros estados con un perredismo a la baja.
Indica que con el senador Armando Ríos Píter no pienso platicar nada pues es un militante de todos los partidos, no tiene identidad, pero con el senador Lázaro Mazón Alonso sí estoy platicando, haciéndole una oferta para que decline en sus pretensiones y me apoye; él se resiste pero son las primeras pláticas y espero que pronto me apoye, señala el también senador David Jiménez Rumbo en relación a sus aspiraciones políticas como es el caso de que es uno de los aspirantes del Partido Revolución Democrática (PRD) a ser candidato par la gubernatura del estado de Guerrero. La oferta es que «su equipo de campaña se fusione con el de nosotros, en uno solo, y vayamos a gobernar de manera plural esta entidad».
En ese sentido, se le cuestiona que él no tiene tantos promocionales que sugieran de sus aspiraciones, tal como lo hacen los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como es el caso de los más visibles Manuel Añorve Baños y Ángel Aguirre Rivero o el caso del perredista Armando Ríos Píter, cuestionado de ser el delfín del gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo a lo que responde: «Pues yo voy avanzando fuerte, voy avanzando firme, porque voy avanzando en la base; a mí me parece inadecuado que la gente esté violando la ley. Y no voy a impuugnar a nadie porque violen la ley. No lo haré porque no les tengo temor. Les voy a ganar; (aunque me parece que la ilegalidad nunca podrá ser premiada, pero a mí me parece que ellos debieron contenerse

COLUMNAS

La Capital

Marcelo Villanueva Luna

LOS CANDIDATEABLES
Ahora como ya se avecinan las elecciones para renovar la gubernatura del estado, hay varios de los suspirantes que buscan colarse y llegar a la grande, aunque será muy difícil que todos lleguen al mismo tiempo, sino que será uno el afortunado, así lo demás contendientes se paren de cabeza.
Por parte del PRI ya se encuentran bien definida las cartas fuertes, por un lado el grupo Aguirrista representado por Angel Heladio Aguirre Rivero, por el otro lado el muñeco diabólico «El Chuki» o Manuel Añorve Baños actual edil de Acapulco, hay otros que en un principio se aventaron pero que solamente lo hicieron para figurar en la farándula. Como es Héctor Vicario Castrejón y Héctor Antonio Astudillo Flores
Por parte del PRD las precandidaturas se calientan cada día y están puestos como un calcetín los pretendientes como el diputado federal Armando Ríos Piter, los senadores Lázaro Masón Alonso y por último David Jiménez sin Rumbo, de hecho son tres nada más los que intentan arribar a Casa Guerrero.
Por la parte del PAN hay dos, uno que era priísta de nombre Florencio Salazar Adame (a) «La Lenchona» y la perredista adoptada por Felipe Calderón Hinojosa Ruht Zavaleta Salgado, quien al principio era del PRD pero después los panistas le hablaron al oído y se fue con el PAN, e incluso el mismo Andrés Manuel López Obrador lo denunció que se había dejado agarrar la pierna por parte de Felipillo, sería posible esta apreciación.
En cuanto al Partido Nueva Afianza (PANAL) solamente está lanzando al diputado local Natividad Calixto Díaz, mismo que estaba acosando a una guapa reportera en plena comparecencia en el congreso local, de echo son todos los candidateables, toda vez que el PT no tiene cuadros para participar en una elección de gobernador del estado por medio de un candidato propio, se había hablado mucho al principio que se aventaría el paroteño Fredy García Guevara más sin embargo este se arrepintió tras haber perdido en más de tres procesos electorales en el municipio de Tecoanapa, no pudo ni ganar una presidencia municipal, menos podría ganar una gubernatura. Sí es cierto que llegó a ser diputado local pero fue gracias al PRD, ya que en ese tiempo se fueron en una alianza PRD-PT y se coló como plurinominal, más sin embargo García Guevara debe estar muy agradecido con el PRD y no con el Partido del Trabajo.




El Alacrán

¡SOY UNA TORTUGA DE LA ESPECIE GOLFINA Y VARIAS COMPAÑERAS SE ESTAN MURIENDO!
Quizás usted lector no le importe mi especie, ni que usted apoye una campaña para salvar a las golfinas, con eso no me refiero a las golfitas del burdelbar, que con un buen dinerito usted se echa un buen palito, me refiero a las tortugas de la especie de golfina en donde fueron encontradas en la Playa de Barra Vieja cerca de 40 compañeras, toditas con el pescuezo, como pene de viejito estirado, arrugado y aguado, unas 10 compañeras se sintieron mal, yo les recomendé acérquense a las playas, ahí se repondrán, después siguieron otras 20, unas decían tengo vagidos, ¿No serán que están cargadas? unas gritaron !YA LE SOBAMOS AL CAHUAMO! no se dice le sobamos, se dice desovamos, lo que quieras mana pero me siento mal la ¡LA INUTIL! Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (SEMAREN) NO Hace nada por salvar la especie Marina, eso si estimadas compañeras, el Secretario Sabás de la Rosa Camacho se la pasa de pancita, (PENDEJO) en esa Secretaria junto con su Delfín incondicional el C.P. Freddy Díaz Hernández Iniciando en Acapulco el primer seminario Nacional de Sustentabilidad del Medio Ambiente y Marco Jurídico, Nosotras las Tortugas Golfina no sabemos nada de sustentabilidad Ni del Marco Jurídico, señor Sabas de me la Rosas queremos que se investigue bien las causas de la muerte de mis compañeras y se deje de Semanarios ¡MAMELUCOS! Que lo que hacen es embarnecer su ego de un frustrado Político. Y pone en tela de juicio a la Secretaria de SEMAREN.Tiene usted Antecedente de otras compañeras tortugas que en el mes pasado murieron 200 Tortugas en las Playas del Municipio de Zihuatanejo y Petatlán en la Región Costa Grande, que fue lo que hizo mandarlas a los laboratorios de la UNAM pero muy tarde por que llegaron en estado de putrección, y no fue posible investigar las causas de su muerte por la falta de ¡ATENCION! Urgente en estos casos. ¡SOY UNA TORTUGA DE LA ESPECIE GOLFINA! Que pronto con tantas Muertes de mis compañeras sin investigar esta especie tendrá que desaparecer, mandaremos y repartiremos a todos los asistentes a su Seminario Nacional de sustentabilidad del Medio Ambiente y Marco Jurídico volantes en donde se enteren de la ¡INEPTITUD! De SEMAREN a la cual usted Sabás de la Rosa Camacho representa como Secretario ¡INEPTO! de esa Secretaría.
Los Quiere Cecilio




Enfoque

RESPETO A LOS TIEMPOS
Regresando al tema electoral en mira a la elección a gobernador y a la falta de respeto a las formas y los tiempos, el IEEEG está facultado para iniciar sanciones a cualquier partido y aspirante que continúe cometiendo irregularidades al procedimiento de tal órgano en campañas anticipadas.
Lo anterior a la serie de actos que vienen realizando algunos aspirantes que buscan de manera anticipada la candidatura, y que el órgano electoral junto con los consejeros y representantes de partidos no han actuado conforme a derecho y a la legalidad para sancionar tales irregularidades.
Los aspirantes al gobierno estatal deben respetar las formas y los tiempos para buscar la candidatura, para no contribuir en evidencias muy fuera de la legalidad, aun cuando todavía no es el momento de precampañas, conforme establece el formato del proceso electoral.
El Instituto Electoral de Guerrero deberá convocar a los partidos políticos y aspirantes a la sucesión gubernamental, a que respeten a lo establecido a la Ley de Instituciones Procedimientos Electorales del estado, y dejar a un lado proyectos anticipados.Lo que si esta visto son precampañas anticipadas, lucha por el poder, reflejado en la ambición, oportunismo y la rivalidad entre los aspirantes de todos los partidos políticos, en donde cada vez existe el dilema para actuar conforme a derecho y legalidad.
Por ello, el IEEEG y los partidos políticos deberán estar sujetos a la rectitud del procedimiento que contempla dicha ley, y refrendar el compromiso porque el órgano electoral de manera imparcial realice un proceso con amplio criterio.




Combate de impuestos indebidos

Glendobeth Gutiérrez Castrejón*


En una plática sostenida con Abogados, Contadores, empresarios y público en general tanto del estado de Guerrero, como de otras entidades de la república mexicana, el Lic. en Derecho Gustavo Sánchez Soto, experto en obtener sentencias favorables en materia fiscal y administrativa, expuso este fin de semana en uno de los salones de un renombrado hotel del puerto de Acapulco, cuales son las arbitrariedades a las cuales han sido sometidos los contribuyentes por parte del fisco federal y diversos puntos finos para combatirlas.
El articulista de la revista PAF, comentaba entre otras cosas, que si el contribuyente afectado, hace un año presentaba una demanda solicitando la suspensión del aseguramiento de su cuenta bancaria, la obtenía prácticamente de manera inmediata, cosa que ahora resulta mas difícil obtenerla, puesto que deben cuidarse con mayor detenimiento los detalles, pues el juez de distrito pide seamos mas específicos en el señalamiento de los hechos concretos, porque si no los señalamos correctamente, aun teniendo la razón, no obtenemos la suspensión.
Hoy por hoy, en todos los casos donde se promueva un juicio de amparo, es menester tener presente dos conceptos: «El aparente buen derecho» y «el peligro en la demora». El primero consiste en demostrar al juez de distrito en la demanda de amparo, que eventualmente la actuación puede resultar inconstitucional. El peligro en la demora es básicamente explicarle al juez de distrito que de negar la medida preventiva al afectado, se va a generar un perjuicio de manera irreparable.
Ejemplificando el caso de una clausura, sostuvo, hay apariencia de buen derecho y peligro en la demora porque se le está privando del ejercicio de un oficio o un trabajo a una persona respecto de un acto administrativo que evita siga operando, por lo cual el amparo se presenta contra una orden privativa que impide ejercer la profesión, oficio o comercio, si se le plantea al juzgador que al momento en que esta orden se lleva a cabo, carece de una correcta fundamentación y motivación, porque no cita claramente cual es la infracción cometida, evidentemente tenemos una apariencia de buen derecho, porque no se hace un análisis exhaustivo del acto reclamado, mucho menos se están presentando pruebas y valorando su efecto probatorio.
El peligro en la demora, se estaría dando, porque evidentemente el efecto de esa orden de clausura trae como consecuencia que no se puedan captar recursos para cumplir con las múltiples obligaciones que tienen tanto las personas físicas como las morales, entre ellas el pago de: impuestos, salarios, proveedores, y que al estar clausurada la negociación se trunque la generación de las fuentes de trabajo. En base a su experiencia, el maestro Sánchez recomienda se profundice adecuadamente en los planteamientos al momento de interponer el juicio constitucional, en el cual se solicita la medida suspensiva, para salir airosos en el proceso.
Sobre el caso de un requerimiento de pago, el postulante comentaba, debe de existir en primer lugar como requisito, un crédito fiscal firme para proceder a solicitar la protección de la justicia federal en los tribunales, si la persona física o moral esta en presencia de un requerimiento de pago que no es consecuencia de un crédito fiscal determinado y firme, entonces es el momento de recurrir al juicio de amparo, porque si procede.
El peligro en la demora del caso citado en el párrafo anterior, sería el fisco en un momento dado este cobrando una cantidad que no se debe cobrar realmente, que la autoridad en el momento de requerir no sea descriptiva en la forma como integra el crédito determinado y que pretende cobrar a través del requerimiento de pago. Se estaría en la apariencia del buen derecho, cuando en el formato que utiliza la autoridad hacendaria no viene de una manera clara y descriptiva como se integra y porque procede según su juicio, el requerimiento de pago.
Fueron varios y nutridos los comentarios vertidos en el seminario de defensa fiscal, realmente había participación de los Contadores, Abogados, empresarios y público en general que asistió inclusive de otros estados a capacitarse, desde luego también hubo gente que apenas se inicia en estos temas, que bueno haya decidido asistir, pues será la asistencia a estos eventos y los materiales impresos proporcionados ahí los que permitirán a todos ir mejorando su calidad profesional, pues como dice mi querido y gran abuelo, es la constancia y la práctica lo que hacen al maestro.




Montañero




El festejo del cumpleaños 53 del doctor Manuel Añorve Baños, en la ciudad y puerto de Acapulco, marco una pauta para saber quienes están en apoyo a su aspiración por la candidatura por el tricolor, dentro de la clase política llegaron los ex gobernadores, René Juárez Cisneros acompañado con sus más cercanos colaboradores, como es el mayor Luis León Aponte, Daniel Pano Cruz, el ex secretario de las finanzas hizo gala de presencia Rafael Acevedo Andrade, por parte de Rubén Figueroa Alcocer y sus cercanos colaboradores Héctor Vicario Castrejón como representante de la 59 legislatura, Héctor Antonio Astudillo Flores como coordinador de los presidentes municipales priistas, por la región de la montaña alta la presencia del congresista local Javier Morales Prieto llegó acompañado de los presidentes municipales de Zapotitlán Tablas, Copanatoyac y la clase priísta de Acatepec, Tlapa y de Olinalá hacia lo mismo Eusebio Rodríguez González presidente del PRI en se municipio.
Decíamos la clase priísta se volcó para felicitar al cumpleañero, los que se resistían hoy quedo demostrado y la fiesta numero 53 fue solo el pretexto para felicitar y estar cerca del Doctor Manuel Añorve, llegaron para ponerse a sus órdenes, Modesto Pérez Leyva, alcalde de Zumpango, Jorge Luis Campos Espíritu de Tixtla, entre otros.
En el asunto de Chilapa, da un giro de 90 grados, después del festejo del día del maestro cuando se anunció 10 boletos de viaje redondo por dos días, en hotel de cinco estrellas, se sabe que después de un arreglo político esas cortesías son de Manuel Añorve Baños, es decir la operación que está haciendo Efraín Flores Maldonado en Chilapa, esta funcionado y el mensaje para los conocedores en política señalan, que la llegada de Javier Meza Chino y el profesor Máximo oficial mayor del H. Ayuntamiento de Chilapa para felicitar al alcalde porteño, es un vivo mensaje, que manda Sergio Dolores Flores presidente de Chilapa en apoyo para las aspiraciones políticas de Añorve Baños, lo raro del asunto fue de que estos dos enviados de Sergio llegaron después de la fiesta, la clase priista se había retirado y solo quedaban algunos adoradores de los buenos vinos, solo faltarían algunos presidentes como Marcelo Tecolapa Tixteco, Willy Reyes Ramos de Tlapa y Aniceto Morales Bello alcalde de José Joaquín de Herrera.
Lo bueno para el municipio de Chilapa, que todos los priístas van en el mismo barco, al menos eso demostraron en este cumpleaños, Alicia Eñizabeth Zamora Villalba acompañada de su equipo de colaboradores llego para felicitar al cumpleañero, lo mimos hizo Miguel Cantorán Gatica presidente del Movimiento de Chilapa quien llegó con un centenar de ciudadanos Chilapeños, ahí saludo al ex gobernador René Juárez Cisneros y sus más cercanos colaboradores, lo que se trataba es de hacer buenas relaciones publicas, mas tarde llego el diputado del tercer distrito Francisco Javier García González, acompañado de los jóvenes del frente juvenil , haciendo lo mismo saludando a la clase priista para después saborear ricas botanas y refrescos, decíamos en Chilapa todos por el mismo barco, el grupo de Sergio Dolores Flores, Alicia Elizabeht Zamora Villalba, Francisco Javier García González, Miguel Cantoran Gatica, Javier Meza Chino y el profesor Máximo que es lo mismo que Sergio Dolores Flores y sin faltar a la cita el ex congresista Eugenio Ramírez Castro quien llegó acompañado de su fiel amigo compañero Sancho Pansa.
Añorve Baños, va como en caballo de hacienda, en Chilapa sus operadores políticos Eugenio Ramírez Castro y Efraín Flores Maldonado, la suerte les ha favorecido, no por su buen trabajo de oficio político, si no que los grupos políticos avizoran que son tiempos de Manuel Añorve Baños, por solo citar los grupos Chilapeños que hacen vida política en se lugar llegaron a la fiesta por sus propios recursos, separados pero con el mismo propósito, mientras que Eugenio Ramírez Castro, como coordinador de zona no llevo ninguna gente de Chilapa menos priistas de los municipios de Zitlala, Hueycantenango, Ahuacuotzingo y Atlixtac, la clase priista ya se pregunta que está haciendo el ex perredista con funciones de coordinador priista, la situación se le esta yendo de las manos, cuando debería ser el principal operador de unidad a favor de Manuel Añorve Baños, bueno los primeros resultados de buena organización están a la vista, mucho falta por hacer, para lograr una unidad solidad a favor del próximo candidato tricolor, ese trabajo lo puede lograr el delegado Javier Jiménez Vázquez y el propio delegado municipal con funciones de presidente del comité directivo municipal de Chilapa Francisco Javier García González, tiene esa tarea de tejer con hilo fino para no dejar hilos sueltos, que todos trabajen para un solo barco, cuando menos para el próximo candidato a gobernador.

POLICRONICA

Ajolotero…Lo que fuera aquel río caudaloso y con aguas cristalinas, por muchos años, los habitantes de Chilapa ocupaban para sembrar hortalizas, milpa, camotes y pastura, ahora luce seco, en el abandono y convertido en un foco de contaminación para sus moradores.


Lo que queda del río Ajolotero, hoy en día se ha convertido en un desaparecido brazo de agua, a sus lados luce seco, sin vegetación, ni algo que se aparezca. En lugar de tener ese panorama, las autoridades municipales de Chilapa de Alvarez, debieran tomar una decisión, como encausarlo o embovedarlo, a fin de tener un mejor ambiente y evitar que los ciudadanos que viven en sus orillas no se sigan enfermando por las aguas residuales apestosas, como ocurre actualmente, gracias a la indiferencia que existe en estas autoridades, ya sean parmistas, perredistas y priístas, los que más han gobernador esta municipalidad, por desgracia los últimos alcaldes han saqueado de los tres partidos políticos. El presidente municipal de Chilapa, el priísta Sergio Dolores Flores, en vez de solo andar gastándose la lana en muchos regalos para los maestros y las madres, por lo que bien haría en gastar un poco en cuidar el entorno ecológico de ese municipio pues el río Ajolotero es un verdadero foco de infección y más en estos tiempos de altas temperaturas. El calor sofocante saca malos olores de los lodos contaminados del casi seco cuerpo de agua estancada en que se ha convertido ese río que atraviesa por algunas de las colonias de la ciudad chilapense y que se ha convertido en drenaje de aguas negras y alcantarillados. Los pobladores de Chilapa exigen al alcalde Dolores Flores que atienda a sus demandas, pues nunca lo encuentran y cuando está en su oficina no los recibe en audiencia pese a esperar por horas a ser recibidos, por lo que piden que se baje de su nube, pues están decepcionados de su gobierno que no atiende las cosas importantes y solo le gusta lucirse en eventos sociales y fiestas, en vez de ponerse a trabajar para que muchos no sufran por polvaredas, malos olores y una ciudad que necesita mejores servicios públicos. Para muestra un botón, está el río Ajolotero, que luce un verdadero foco de contaminación para el ambiente y la salud de los habitantes de Chilapa de Alvarez, en donde cada domingo se convierte en un gigantesco tianguis, lugar en donde llegan muchos visitantes tanto regionales, nacionales y uno que otro extranjero, tal como ha sido constatado. La basura y baches están a la orden del día, gracias a que se carece de un verdadero programa de obras en esa municipalidad de la montaña baja. Como podemos ver ese caudoloso río Ajolotero que en otros tiempos, alimentaba no solamente de agua a los habitantes, sino también a los cultivos de diversos entre ellos jitomate, chile, maíz, camote, entre otros. Ahora lo que observamos una barranca que poco a poco se va rellenando con tierra, por ende luce con grandes grietas porque está resintiendo también el calentamiento climático. No cabe duda, que mientras no haya interés por las autoridades municipales, ninguna otra instancia volteará los ojos a ese otrora caudaloso río Ajolotero, en donde también servía a los ciudadanos para irse a bañar…Brujería…Una nueva arma para acabar con los enemigos políticos se acaba de descubrir en un panteón a fines del mes de abril, se trata de una caja con un muñeco vudú en contra del presidente municipal de Tlacoapa, Arturo Bonilla Morales, así como otros integrantes del llamado grupo Montaña que encabeza el diputado local del PRI, Javier Morales Prieto, los alcaldes priístas Félix López González, Vicente López Carrasco, Jorge Aguilar Vázquez, Willy Reyes Ramos y el alcalde de Zapotitlán Tablas, José Santiago Agustino, quien recientemente fuera asesinado en la capital del estado. Aunque desde tiempos ancestrales los monarcas utilizaban los servicios de los brujos para hace hechizos, venenos y malas artes, para acabar o defenderse de sus enemigos, en la actualidad al menos no era evidente el uso de la brujería o el vudú para atentar contra políticos de nuestros tiempos y en el estado de Guerrero. El entierro del «paquete satánico» fue descubierto casualmente por un funcionario que ayudaba en la campaña de descacharrización para evitar la proliferación del mosquito del dengue, en el que se encontró un muñeco en forma de cruz con centenares de alfileres pequeños, por lo que se puede apreciar que no lo quieren. Ya antes el alcalde Bonilla Morales, ha recibido amenazas de muerte y sufrido atentados, ahora hasta lo están embrujando. Pese a que se dio órdenes para que esta información no fuera dada a conocer, también se mandó a quemar el embrujo «por si las moscas» no sea la de malas y de verdad dejen como zombie al alcalde de Tlacoapa y los integrantes del grupo Montaña, que no dejan el cacicazgo del poder, por lo que sus adversarios parecen estar dispuestos a todo aún a las «malas artes» y a las brujerías satánicas con tal de acabar con «los chamucos del PRI en la montaña»…Regidores… La verdad es que no se sabe que hacen los regidores de los distintos partidos políticos, pues siempre sus oficinas están vacías, solo los empleados que se saben todas las excusas para justificar a sus jefes, pero que ya en corto platican que nunca se aparecen y de vez en cuando llaman para saber que hay o quien les ha buscado, pero solo para desaparecerse de nuevo y en toda la semana no hacen pie. Solo algunos van a sus oficinas a trabajar y a despachar a la gente que los busca, pero la verdad es que uno se pregunta qué hacen las y los regidores, pues ni siquiera van a las giras del presidente municipal. El caso más patente es el del regidor Osvaldo Chavarría Obeso, quien tiene su cubículo a la vista en el segundo piso del ayuntamiento, pero si uno pasa a los demás cubículos también se encuentran vacíos sin los demás regidores. Si acaso encontrará a Noé Carachure Giles, regidor de planeación y presupuesto; Yasmín Arriaga Torres, regidora de Obras públicas, deja que su personal se la pase echando relajo; Evelia Hernández Villanueva, regidora de Salud y asistencia social, se la pasa atendiendo sus negocios en Mazatlán; Yuridia Bello Calvo, casi nomás va a las giras y a cobrar en quincena; Tomás Salmerón Carbajal, regidor de Desarrollo Rural, nunca atiende campesinos pues nunca está; Jefrye Didier Chávez García, se la pasa fuera paseando con su esposa, solo de vez en cuando asiste con representación del presidente a los homenajes a la bandera en el zócalo o en las escuelas. Julián de la Rosa Peláez, regidor de servicios públicos y protección civil, ni siquiera lo conoce su propio personal; Luis Manuel Guzmán Gracida, quien sabe que hace, pero no está nunca; Mayra Morales Tacuba, regidora de participación de la mujer, se la pasa amenazando colonos y no participa en nada en eventos organizados por el ayuntamiento para las mujeres. Salustio García Dorantes, regidor de salud, a veces va, pero no hace ni produce nada; José Luis García Ramírez, regidor de seguridad pública, va a ratos, siempre anda en reuniones con el alcalde o con colonos o viajando para tomar cursos que tienen que ver con su área; Etbal Iván Sánchez Aguilar, regidor de protección al ambiente y ecología, no contamina con su presencia el ambiente del ayuntamiento y quiere cobrar en dólares porque son verdes como su partido; y finalmente Fortunato Guerrero Gómez, regidor de comercio y abasto popular, no lo conocen nadie y menos los comerciantes o los vendedores de los mercados, ni siquiera los vendedores ambulantes. Y si usted no los conoce, menos la gente que los busca y que solo los puede encontrar cuando pagan en caja sus jugosos salarios…Frase…El Amor es sufrido y bondadoso. El Amor no es celoso, no se vanagloria, no se hincha, no se porta indecentemente, no busca sus propios intereses, no se siente provocado. No lleva cuenta del daño. No se regocija por la injusticia, sino que se regocija con la verdad. Todas las cosas las soporta, todas las cree, todas las espera, todas las aguanta. El amor nunca falla. .